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BMW R 1250 GS: pequeño gran cambio

Estuvimos presentes en el evento presentación de la más grande de la familia GS en Argentina. BMW Motorrad nos atendió de primera en Arawak, Campana, Buenos Aires, dónde disfrutamos de la presentación del producto, demostración dinámica, test ride, after event y mucho más.

BMW R 1250 GS presentacion argentina 2

Antes de pasar a contarles en qué consiste el nuevo sistema de distribución variable de BMW, dejenme dar un pequeño y rápido repaso de mecánica para ponernos en situación. En principio, lo que todo técnico de motores pretende conseguir es un llenado completo de mezcla en los cilindros y una combustión total de los mismos para alcanzar la mayor eficacia posible.

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Lo ideal sería conseguir un llenado del 100% y una combustión plena en cada ciclo del motor. Esto, a día de hoy, es una utopía, puesto que el propio sistema de válvulas aprovecha las inercias de los gases de escape y admisión y durante el solapamiento de válvulas se escapan gases tanto en un sentido como en otro.

Si a todo esto le sumamos que, según se incrementan las revoluciones del motor, los tiempos de apertura y cierre de válvulas se reducen proporcionalmente, nos encontramos con el eterno dilema al que se enfrentan los ingenieros de motores al diseñar los diagramas de distribución: que tenga buenos bajos, no tenga baches en medios y estire arriba como un demonio.

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BMW R 1250 GS presentacion argentina 1

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Como diría mi madre: “hijo, no se puede tener todo en esta vida”. En este caso, el sistema que desarrollado en BMW se acerca mucho a ese rendimiento pleno. Se trata de un nuevo árbol de levas de admisión en el que se mecanizaron dos levas de distinto perfil y calado por cada una de las válvulas de admisión de la culata. Para menternos a fondo en el tema, charlamos con el gerente general de BMW Motorrad Argentina, Sebastián Centeno, quién nos brindó toda la información de este nuevo cambio.

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La separación entre ambas levas es mínima, de tal manera que cuando actúa el mecanismo que desplaza el árbol axialmente, la válvula pasa a ser empujada por la leva adyacente. El resultado es que disponemos de dos árboles de levas distintos para utilizar según nos convenga. Pero lo mejor de todo es que no se trata de un sistema puramente mecánico con una zona fija de accionamiento.

BMW R 1250 GS 1

Si bien a partir de las 5.000 rpm son las levas de mayor alzado y avance las que trabajan siempre, desde el ralentí y hasta las 5.000 rpm dependerá de nuestro modo de conducir y lo que le exijamos a la moto el que emplee uno u otro perfil de levas. Resumiendo, se trata de un sistema muy logrado que consigue una respuesta sorprendente del motor no solo condicionado a las revoluciones de giro del mismo sino a las aperturas del acelerador desde prácticamente el ralentí.

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