noticias |

No es de Honda ni de Yamaha: este es el scooter más extraño del mundo

Jak Pak 300 es un nombre que te puede resultar desconocido. Sin embargo, adquiere notoriedad por ser el scooter más extraño del mundo. Aquí, todos los detalles de sus únicos tres ejemplares.

El scooter más extraño del mundo no es de Honda, de Yamaha ni de ninguna reconocida compañía, a pesar de la decenas de diseños y estructuras que han fabricado. Es de una marca llamada Jak Pak y solo hubo 125 ejemplares, de los cuales uno se vendió por 8900 dólares estadounidenses. 

Jak Pak 300, scooter más extraño del planeta

Hablar del scooter más raro o particular debiera implicar referirse a este modelo, el cual cuenta con tres ruedas y otras características que es imposible que pasen inadvertidas. Con solo 7 CV, dos de sus ruedas están impulsadas por cadena.

Detalles más especiales de Jak Pak 300, el scooter más extraño

Es difícil comenzar con un detalle de la Jak Pak 300, ya que hay muchos. El primero podría ser el centro, donde un motor de válvulas laterales con un solo cilindro está ubicado y, mediante una correa, un embrague centrífugo y una transmisión CVT, impulsa las dos ruedas traseras. 

Además, el propulsor entrega un máximo de 7 CV, lo suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 35 millas por hora (aproximadamente 56 km/h).

Cabe destacar que un motor de válvulas laterales, conocido en inglés como «Flathead», se refiere a las válvulas situadas una al lado de la otra, y que por su formato tienen una cabeza de cilindro muy plana. En general, no es un concepto de motor muy orientado al rendimiento. 

Jak Pak 300 caracteristicas

revista lamoto digital

Motores de motocicleta conocidos de este tipo fueron el bóxer de la BMW R 42 desde 1925 o la BMW R 71 de 1938, esta última conocida principalmente como la base de las primeras Ural y Dnepr. Es decir, no es la única, pero sí pertenece a un grupo muy minoritario, además de que es un tipo muy antiguo.

Doble transmisión por cadena, otra de las curiosidades

El Jak Pak 300 posee dos ruedas traseras y dos transmisiones por cadena. La primera impulsa la delantera a través de la transmisión CVT. En cambio, la segunda conecta la trasera delantera y la trasera trasera. 

Si bien se desconoce el motivo de esto último, es probable que algunos Jak Pak estuvieran destinados principalmente para su uso en grandes granjas y en áreas montañosas. De hecho, las dos cubiertas traseras desarrollan mucha tracción, sino que además soportan mucha carga y evitan la tendencia a volcarse en pendientes empinadas.

Siguiendo con las particularidades del scooter más extraño del planeta, el simple chasis de acero dispone de una horquilla telescópica rígida en la cabeza de dirección y simples amortiguadores estéreo en el basculante trasero. Las 3 ruedas miden 8 pulgadas (20,32 cm) de diámetro y están equipadas con neumáticos de globo.

Jak Pak 300 uno de los 3 ejemplares

¿Cuál es la unidad del scooter que se subastó por 8900 dólares?

La Right Way Manufacturing Corporation de Owen, Wisconsin, construyó solo 125 Jak Pak con cilindradas de 100, 200 y 300 cm3. La historia reciente de la versión de 300 cc vendida en Bringatrailer comenzó hace unos pocos años como un hallazgo en un granero y terminó a principios de junio de 2024 completamente restaurada con una puja final en la subasta de 8900 dólares.

Con solo tres ejemplares y un nombre que seguramente muy pocas personas conocen, Jak Pak se proclamó como la marca con el scooter más extraño de la historia. ¿Podrán Honda, Yamaha, Kawasaki y otras de mayor repercusión superarla?