Yamaha FZ 25 Test Ride

Características

Antes de la llegada de la Yamaha FZ 25, el segmento de las naked de cuarto de litro era “el aspiracional” dentro de las de baja cilindrada, ya que permitía con sus monocilíndricos la dualidad del uso diario y la posibilidad de encarar viajes de medio alcance sin mayores sacrificios. Claro, siempre con prestaciones lógicas y de la mano de un acotado consumo.

Yamaha FZ 25 andando

Sin embargo, el atractivo por las “dos y medio” ya no es lo que era, en parte por la llegada de las 300 que en muchos casos las duplican en potencia y otras prestaciones, algo totalmente lógico por tratarse de un segmento superior.

De todos modos, las 300 tienen un valor algo alto de adquisición para muchos usuarios y es por eso que las 250 aún son muy tenidas en cuenta por usuarios que también esperan productos modernos, eficaces y, por qué no “facheros”.

Yamaha FZ 25 lateral

revista lamoto digital

Tomando nota de esta situación y a sabiendas de que la competencia directa ya hizo lo propio, Yamaha utiliza como base de diseño a la FZ-FI para decir presente en este segmento con una moto atractiva, liviana y de correcto funcionamiento con toda la calidad que se espera de la casa japonesa.

A favor

Logrado diseño
Funcionamiento del motor
Respuesta de los frenos

En contra

Caja de 5 velocidades
Asiento algo duro
Calidad de los neumáticos

Como ya dijimos, el diseño de la Yamaha FZ 25 se basa en las líneas de la FZ-FI, pero anabolizada para darle el porte y presencia que requiere una 250. Estéticamente es muy llamativa y mantiene el family feeling de la saga en las formas del depósito de combustible y en el sistema de escape Mid-Ship. Incorpora tecnología full led tanto en el faro delantero como en el trasero, no así en los intermitentes que equipan los ya conocidos de tulipa transparente de buena parte del catálogo de la marca.

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Yamaha FZ 25 faro

Buen desempeño (con una luz súper blanca) del faro delantero en uso urbano en esta Yamaha FZ 25, pero que se queda algo “corto” para circular de noche por ruta. No podemos ni esperamos protección aerodinámica dado su origen naked, siendo el deflector sobre el faro un mero adorno estético.

Además de las formas ya conocidas del tanque de la Yamaha FZ 25, con huecos a los lados para permitir un mayor radio de giro del manillar, se puede observar la presencia de una tapa rasante con bisagra y cerradura. Tapas laterales voluminosas y de diseño muy deportivo con “falsas” entradas y salidas de aire.

Yamaha FZ 25 logo

El grupo motor de la Yamaha FZ 25 está íntegramente acabado en negro mate, de impecable y esperada prolijidad en el pasaje de cables y mangueras. Recubrimiento de goma solo para los pedalines del piloto. En contrapartida se incluyeron unas livianas, pero muy robustas asas de aluminio para el pasajero. El asiento de dos piezas es correcto en su tamaño no así en su mullido, que es muy duro en ambas plazas y provoca cansancio prematuro (aspecto a revisar por la marca).

La de la Yamaha FZ 25 equipa de serie caballete central, elemento práctico para realizar tareas de mantenimiento sobre la unidad o bien para aparcar en lugares reducidos. La mala nota se la lleva la muleta lateral que extrañamente no cuenta con corte de encendido estando engranada una velocidad.

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Yamaha FZ 25 colin

Atrás el faro led de acrílico blanquecino es acompañado por unas aletas deflectoras de aire. Remate deportivo sin corta spray, el soporte es solo para patente e intermitentes con solo un medio guardabarros rasante al neumático trasero. El sistema de escape es del tipo Mid-Ship, que otorga concentración de masa en el centro de gravedad de la moto, cuenta con protector antiquemaduras de plástico bicolor y emana un sonido “bien lleno” y agradable a bajas rpm.

Ergonómicamente la Yamaha FZ 25 es apta para un amplio abanico de tallas de piloto. Espalda erguida y levemente hacia adelante, con los codos apenas abiertos y un “pelín” retrasado los pedalines redondean una postura de conducción con orientación deportiva, pero que no causa cansancio alguno salvo por la mencionada dureza del asiento.

Yamaha FZ 25 tablero

El instrumental es completamente digital, algo pequeño y similar al de la XTZ. En esta oportunidad, incorpora una computadora de abordo con info extra. Velocidad, tacómetro, nivel de combustible y reloj horario más consumo instantáneo, promedio, rango y dos trips.

Podemos achacarle la falta de indicador de marcha engranada y cierta dificultad en su visión cuando le pega el sol de lleno. Manillar ancho y de marcada curvatura con comando de excelente tacto y funcionamiento, con la particularidad de tener el passing de luces en el interruptor alta/baja (como en muchos scooter) y no con un gatillo. Sin críticas para los espejos, de fácil regulación y correcta visión.

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación SOHC, 2 válvulas
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 74 x 58 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia declarada 20,9 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 20 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,8 : 1
Encendido 9,8 : 1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo diamante de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido 130 mm
Trasera Monoshock con resorte regulable
Recorrido 120 mm
FRENOS
Delantero Disco de 238 mm con pinza de doble pistón
Trasero Disco de 220 mm con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.015 / 770 / 1.075 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia del suelo 160 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 litros
Peso en orden de marcha 146 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)

Velocidad máxima

Para quienes busquen las prestaciones más deportivas del modelo, la de la Yamaha FZ 25 no los defraudará; con una muy conseguida aceleración lineal, buenas recuperaciones y una velocidad final de 140 km/h.

Motor

Bajo el concepto Blue Core de la marca, que proporciona rendimiento y eficiencia en el consumo de combustible, el monocilíndrico de la Yamaha FZ 25 encuentra su base de inspiración. La ficha técnica anuncia 249 cc, SOHC, 2 válvulas, enfriado por aire con radiador de aceite e inyección electrónica. Vale recordar que la inyección electrónica para Yamaha en esta cilindrada no es ninguna novedad, ya que fue pionera al incluirla tanto en sus XTZ e YBR/YS (antecesoras de la protagonista) hace ya varios años.

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Yamaha FZ 25 frente

Los datos fríos indican 20,9 CV a 8.000 rpm y 20 Nm a 6.000 rpm. Se trata de un impulsor muy fino en su funcionamiento y agradable para el uso cotidiano por la ciudad, con buena respuesta desde bajo régimen, pero que lógicamente se pone divertido en lo alto del cuentavueltas. Es allí donde, aunque bastante contenidas, podemos advertir la presencia de vibraciones que son menores a las producidas por los 250 de generación anterior de la marca.

Luego de haber probado distintos modelos, podemos afirmar que justamente la serenidad y la contención en las vibraciones son otro denominador común en todos los Blue Core de Yamaha. La caja de la Yamaha FZ 25 es de solo 5 velocidades, bien relacionadas y con un comando corto y preciso. Le hubiese venido muy bien una 6ta para poder crucerear a menor régimen y mejorar aún más su austero consumo: 3,5 lts cada 100 km sin mostrar contemplaciones en el puño derecho. Correcta autonomía también gracias a los 14 litros de capacidad de tanque.

Yamaha FZ 25 tanque

La parte ciclo, al igual que me pasó con la FZ-FI, me recuerda mucho a la exitosa FZ16; muy liviana, controlable y ratonera, con una orientación y comportamiento deportivo que no penaliza el confort en el uso diario al circular por calles en mal estado. Chasis tipo diamante en acero al igual que el basculante trasero.

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Adelante monta una horquilla telescópica convencional con 130 mm de recorrido mientras que atrás el monoshock, montado directamente al basculante, ofrece regulación en la precarga del resorte y 120 mm de recorrido. La ligereza de sus 146 kg con los fluidos llenos se nota en todo momento, haciendo de los cambios de dirección un trámite sencillo y sumamente rápido.

La Yamaha FZ 25 desenvuelve con la misma agilidad de su hermana menor entre los autos, convirtiéndose en una aliada ideal para los traslados urbanos. Sobre ruta o autopista saca chapa con un aplomo intachable y se comporta muy bien en todas las circunstancias. La crítica en este apartado viene por el lado de los neumáticos, ya que los MRF que monta van muy bien en motos de menor categoría, pero en esta FZ25 dejan gusto a poco (más aún cuando el asfalto está mojado). Por el lado de las medidas, equipa 100/80 y 140/70 adelante y atrás respectivamente sobre llantas de aleación de 17” están muy bien.

Solo elogios para el desempeño de los frenos de la Yamaha FZ 25, con una pinza Bybre de dos pistones que muerde un disco de 282 mm adelante y una pinza Nissin de pistón simple junto a un disco de 220 mm detrás. En este punto hubiésemos esperado que Yamaha se despegara de la competencia e incorporase ABS de serie como lo hizo en el scooter NM-X. Un elemento de seguridad por el cual muchos usuarios (ojalá fuesen todos) inclinan la balanza al momento de la compra.

Fotos

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