colombia |

¿Cómo descargar el SOAT de mi moto?

Hace algunas entregas de nuestro blog hablábamos sobre la cobertura de el SOAT en Colombia. 

Recordemos que el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, una póliza de cobertura de daños personales, que es obligatorio portar para todos los conductores de vehículos en las vías públicas.

impuesto motos colombia soat

Además, se debe mantener vigente para que su cobertura pueda respaldar a los afectados en casos de accidentes. 

Hace poco tiempo fue promulgada la ley SOAT que permite a aquellos conductores que no se han colocado al día con esta responsabilidad, hacerlo de una forma conveniente.

Pero, si he pagado el SOAT ¿cómo descargar la póliza? ¿Qué pasos seguir para este proceso? Pues es lo que a continuación te presentamos en esta nueva entrada.

SOAT de moto – aspectos generales

¿Sabes como es el formato de esta póliza? 

Desde hace un tiempo (específicamente el 2018), el Seguro Obligatorio está pasando por una transformación para acabar con su presentación física. Es lo que se conoce como desmaterialización. 

impuesto motos colombia soat 2

¿Por qué estos cambios? 

  • Fundamentalmente para evitar fraudes o falsificaciones de estas pólizas por parte de personas irresponsables o inescrupulosas
  • Además, permite una gestión mucho más automatizada, sencilla y rápida para los motociclistas colombianos.
  • Y lo más importante, ahorro de recursos como papel, para protección medioambiental. En tiempos anteriores, era necesaria su presentación física, la cual era hecha con papel especial de seguridad. 

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Bajaj, Yamaha y más

A partir del 2018, se empezó a emitir la versión digital, y durante un tiempo, las versiones física y digital serían válidas para su presentación ante las autoridades.

No obstante, es desde el 2019 donde se considera la eliminación o desmaterialización del SOAT (en papel de seguridad) para dar paso exclusivo al comprobante digital a nivel nacional.

No obstante, la persona puede imprimir este comprobante, teniendo presente que el código QR sea legible, sin tachones o fallas de impresión.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Benelli y más

¿Cómo puedo descargar el SOAT de mi moto?

El SOAT es una póliza que podrás comprar en cualquier aseguradora del territorio colombiano. Todas deben ofrecer este producto y bajo las mismas condiciones.

Para la descarga de esta póliza tienes varias opciones que te mostramos a modo de paso a paso a continuación. 

Por medio del correo electrónico

La primera forma de descargar el SOAT digital es a través del correo electrónico.

impuesto motos colombia soat 3

Cuando adquieres una póliza obligatoria por medio de una compra digital, recibirás en tu bandeja de entrada el comprobante digital. 

Lo mejor de esta modalidad es que es más cómoda, no necesitas desplazarte a ningún punto de atención, ahorrando tiempo y además papeleo. 

En el correo, tendrás a disposición en todo momento el comprobante digital, y lo mejor es que podrás descargarlo y portarlo en tu dispositivo móvil (celular, Tableta o cualquier otro medio digital) en formato PDF con su código QR.

Como recomendación, marca este correo en la bandeja con una etiqueta de “importante”, así podrás encontrarlo con mayor facilidad (cuando sea necesario).

Te puede interesar
Las 5 mejores Street por menos de $300.000: precios y características

Web de la aseguradora

Otra modalidad para consultar y descargar tu comprobante digital del SOAT es el portal web de la aseguradora con la que gestionaste este trámite.

Las plataformas en línea de estas empresas cuentan con la posibilidad de consultar y descargar este documento en cualquier momento. 

¿Qué pasos debo seguir si lo quiero hacer a través de la aseguradora?

  • Tener un computador e internet estable e ingresar al sitio web de la empresa de seguros con la que se realizaron las gestiones. Algunas de ellas cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles, en las cuales podrás hacer las consultas las veces que se requieran.
  • En el portal de gestión de clientes, para algunas compañías solo bastará con introducir el número de placa y el documento con el que se realizó la gestión del SOAT. En algunos sitios es necesario escoger antes el tipo de documento. Una vez elegidos y rellenados los campos solicitados, hacer clic en el botón de consulta.
  • Si tiene varios vehículos, aparecerán en pantalla todos los registros activos. Cada uno de ellos puede ser descargado de forma independiente.

Te puede interesar
Alianza Bajaj – Triumph: ¿cuándo debutan sus motos?

Es conveniente que guarde una copia del SOAT bien sea en el computador o en su dispositivo móvil, con la finalidad de mostrarlo a las autoridades si así es requerido.

Por medio del RUNT

El Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) te permite no solo comprobar la validez de este seguro, sino que podrás descargar el comprobante digital del mismo.

impuesto motos colombia soat 4

Este procedimiento es válido para su gestión en el sitio web o por la aplicación móvil (disponible para Apple y Android).

Dentro del RUNT, solo hay que ingresar el número de placa asociado a la moto, al igual que el documento de identidad del propietario.

Es necesario que sepas que, una vez comprada la póliza, la misma se actualizará en el RUNT pasadas unas 24 a 48 horas. 

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Benelli y mucho más

¿Qué debo verificar al recibir el comprobante digital?

Es importante que cuando descargues tu comprobante SOAT, verifiques que cuente con los datos correctos. 

impuesto motos colombia soat 5

Este comprobante de póliza tiene un formato general para todas las aseguradoras, y cuenta con elementos que te ayudarán a comprobar su validez.

Una de las medidas de seguridad que se han colocado en el SOAT es el código de verificación QR, avanzado sistema con el cual los organismos o autoridades podrán validar su autenticidad e información, todo al instante. 

No obstante, al recibir tu comprobante, verifica que los siguientes datos estén presentes:

  • Fechas de expedición y vigencia, con formato de fecha y hora.
  • La información del vehículo, su propietario y la aseguradora que lo expide.
  • La tarifa a pagar, la tasa RUNT y la prima del SOAT.
  • La contribución del FOSYGA.
  • El recuadro con el total a pagar por este concepto.
  • La o las firmas autorizadas por parte de la aseguradora.
  • El tipo de cobertura ofrecida.

Te puede interesar
10 grandes fiascos del motociclismo

Adicionalmente, podrás verificar que esta póliza digital está activa a través del portal web del RUNT.

Consecuencias de no descargar el SOAT de mi moto

Para finalizar, te recordamos las consecuencias de no tener este documento vigente o de no descargarlo para portarlo en tus desplazamientos:

  • Multa de 30 Salarios Mínimos Diarios, es equivalente a 1.000.000 de pesos para este año.
  • Posibilidad de que la moto sea retenida, incluyendo los gastos de grúa y parqueamiento. Este último se acumulará en cuanto no expidas el seguro.
  • Si tienes un accidente, sin importar la responsabilidad, tendrás que correr con los gastos médicos y de traslado que se generen.

Te puede interesar
Honda no puede recuperar el trono de la moto más vendida: los números de noviembre