noticias |

La Honda CB400 SF no estaba sola: 20 motos que pueden desaparecer este año

Debido a las leyes antipolución europeas, varios modelos emblemáticos para la industria se despedirán del mercado. Te contamos cuáles son algunos de ellos.

En la actualidad, la industria de motores a combustión está “jaqueada” por diferentes leyes antipolución que obliga a los fabricantes a desarrollar y apostar por nuevas tecnologías. En este sentido, las motos no están exentas de eso y estas políticas comienzan a afectar a las marcas más importantes del mundo.

Honda CB400SF-Moto

De acuerdo a un informe del sitio Asia Nikkei, cuatro de las marcas más importantes en el universo de la industria de motos (Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki) este año retirarán del mercado el 10% de los casi 190 modelos que comercializan, lo que dará como resultado un total de 20 modelos.  

Recientemente trascendió que exponentes emblemáticos como la Honda CB400 Super Four van a desaparecer en su país de origen. Por su parte, Yamaha dejó de comercializar (en Europa) la versión de calle de la YZF-R6, mientras que Harley-Davidson hizo lo propio con su modelo Sportster. 

Suzuki-GS250-Moto

Continuando con las compañías niponas, Suzuki podría reducir la producción de cinco motos, entre las cuales está la GSX250R. Y en el caso de Kawasaki, suspendió la entrega de varios modelos el año pasado a causa de los nuevos estándares derivados de la ley Euro 5 de la Unión Europea. 

Esta última exige a los fabricantes de motos a instalar catalizadores mejorados en sus modelos ya existentes, o en su defecto rediseñar por completo sus motores, lo que implicaría un costo muy elevado que algunas marcas no estarían dispuestas a afrontar. 

A su vez, según dicen Honda tiene intenciones de electrificar su gama para el año 2040, mientras que Yamaha podría hacer lo propio una década después. Por eso, se estima que no seguirán invirtiendo recursos en modernizar sus modelos con motores de combustión interna para cumplir con las nuevas reglamentaciones.  

Honda-Goldwing-Moto

Todo indica que las decisiones tomadas por estas cuatro marcas también tendrá un efecto en el resto de las compañías a nivel mundial. Cabe destacar que en la actualidad, las marcas japonesas controlan el 40% del mercado mundial de motos, por lo tanto la estrategia que puedan llevar a cabo debería tener un impacto en otras firmas. 

Yamaha

Te puede interesar
Una Royal Enfield Continental GT 650 muy especial: de café racer a deportiva histórica