noticias |

4 cilindros en línea: ¿el motor que más muertes protagoniza?

Las marcas japonesas decidieron “matar” esa configuración de motor para reemplazarla por una más eficiente.

El presente encuentra al mundo lleno de crisis en diferentes frentes, como si el mismo nos advirtiera que ya tiramos demasiado de la cuerda y los cambios deben implementarse con urgencia. El medio ambiente y la economía son dos de los componentes que están pidiendo auxilio y, en ese contexto, las fábricas de vehículos no están exentas de buscar soluciones. Japón, como siempre, está un paso adelante.

La alta cilindrada y los motores enormes en busca de potencia comenzaron su proceso de extinción en rangos medios (sobre todo en motos naked) hace algunos años, tal es así que ya es casi un imposible visualizar Hondas, Kawas, Yamahas y Suzukis de este tipo con configuración de 4 cilindros en línea. En el presente y en un futuro cercano.

Te puede interesar
(VIDEO) Qué hacer si tu hijo te dice “papá, ¡quiero ser piloto!”

Honda CB400SF

La necesidad de eficiencia y la tecnología se encargaron de posicionar a los 2 en paralelo como una tendencia sin necesidad de sacrificar performance. Es que a través de nuevas variantes tecnológicas que fueron apareciendo a lo largo del tiempo (el turbo, las ayudas electrónicas, la compresión con mayores octanajes, la posición de algunos elementos del motor, los materiales, etc.), los vehículos ya no necesitan grandes números para saberse los más picantes.

Índice

Las motos que le dicen adiós al 4 en línea

La histórica Honda Hornet está próxima a lanzar su nuevo modelo y ya se sabe que equipará un 2 cilindros en línea de 755cc, 8 válvulas unicam y una entrega de 90,5 CV a 9500 rpm. ¿El 4 cilindros en paralelo? Chau, chau, adiós…

Te puede interesar
Consejo: ajuste de resorte del amortiguador

Honda Hornet diseño dibujos

revista lamoto digital

Yamaha discontinuó la FZ6 configurada con ese motor más grande. Es decir, no reemplazó un motor por otro en un mismo modelo. Sin embargo, su naked de peso medio es la MT07. La mayoría lo sabrá, pero el resto puede animarse a adivinar: ¿qué motor trae?…Sí, 2 en paralelo. En su caso con 689cc, doble árbol de levas a la cabeza y una potencia declarada de 73.4 CV a 8750 rpm.

En cuanto a Kawasaki, hay que reconocerle que estuvo un paso delante de sus rivales coterráneas, ya que con su ER6 N 650, hace más de una década, se lanzó a patear el tablero con el diseño que hoy predomina en el segmento mientras todas las demás les eran fieles a los 4 cilindros.

Te puede interesar
Nuevo motor KTM 990cc 2024: rendimiento maximizado

Kawasaki Z650

Como toda tecnología experimental, generaba desasosiego en muchos conservadores adeptos a las motos japonesas. Sin embargo, la marca puede decir que hoy cuenta con más años de desarrollo que ninguna otra en esta marcada tendencia. Ese mismo motor, adaptado a las nuevas normativas internacionales vigentes, lo utiliza para la Z650 (649cc, DOHC y 68 CV a 8.000 rpm).

¿Quiénes mantienen vivo al 4 cilindros en línea?

En este segmento, Suzuki todavía no se subió al tren. Su GSX S 750 aún exhibe orgullosa su motor de 4 en paralelo, bien hambrienta, con 16 válvulas y 749cc DOHC. Se comercializa en la Argentina y alcanza una velocidad final de 225 km/h, resultado de sus 114 CV.

Vuelve Suzuki GSX-S750

Mirando más arriba, sí encontraremos productos que mantienen mayor cantidad de cilindros. Por ejemplo, la Kawasaki Z900 (948cc, DOHC y 125 CV a 9.500 rpm). Sin embargo, ya nos estaríamos acercando motores decididamente más grandes, por encima del litro que serían difíciles de configurar e imaginar en tamaños menores más allá de que, por ejemplo, la Ducati Monster SP equipa 2 cilindros (aunque en V) para sus 937cc. Pero no nos vayamos de las japonesas.

Te puede interesar
Grabado de partes, ahora en motos: ¿negocio o solución?

También mira con cariño al 2 en línea

 

De Suzuki también hay que decir que no mira para otro lado y tiene su propio 2 en línea, aunque no para el segmento naked sino para una trail de media cilindrada: la próxima V-Strom (no descartemos otra denominación). El mismo reemplazará a la más añeja disposición en V (de mayor consumo), también de 2 cilindros.

El caso es igual al que seguirá Honda con la próxima XL 750 Transalp, cuyo propulsor será el mismo que el de la Hornet, apuntado en esta misma nota. Para el caso, la conclusión indica que cada una de las marcas niponas ya conoce la nueva tendencia. Resta saber por cuánto tiempo lo utilizarán: el mundo sigue avanzando.