A lo Honda Goldwing: Piaggio intenta atraer a los conductores de coches con el foco en la seguridad
Al parecer, no sólo es Honda la empresa que busca innovar en materia de seguridad y Piaggio busca avanzar en este campo. ¿Cómo lo hace?
Según algunas fuentes europeas, Piaggio está trabajando en un sistema de airbag para motos que estará disponible en su próxima versión del MP3 530. El sistema de airbag se está desarrollando en colaboración con la empresa alemana Bosch y recuerda bastante a la Honda Goldwing.
Piaggio registró oficialmente la patente de su propio sistema de airbag para motos que podría llegar a un modelo en producción muy pronto, y en ella se describe con lujos de dtalles cómo funcionaría y de qué manera se adaptará al modelo mencionado. Además, menciona que será algo diferente a lo que ya conocemos.
¿Por qué escogió Piaggio a su icónico modelo de tres ruedas? Porque es el que más se asemeja a un auto en cuanto a establidad y commodidad, pero ofreciendo al mismo tiempo todas las ventajas de una moto. Es como subirse a un auto y poder filtrar el tráfico. Pero claro, eso significa perder en una hipotética comparación con un auto ya que perdería el airbag y la seguridad sería menor. Hasta ahora.
El sistema incorpora una bolsa de aire sumamente más grande a la que pensó Honda en su modelo touring por excelencia, y funciona mediante el uso de sensores y algoritmos que detectan una posible colisión y despliegan el airbag en cuestión de milisegundos. El airbag está diseñado para proteger tanto al conductor como al pasajero en caso de una colisión frontal.
El airbag se encuentra en la parte delantera del vehículo y se activa cuando los sensores detectan un impacto frontal. Una vez que se activa, el airbag se infla rápidamente, formando una barrera protectora entre el conductor y el vehículo, reduciendo así el impacto de la colisión.
El sistema de airbag también está diseñado para ser reutilizable después de una activación. El airbag se puede reemplazar fácilmente después de ser inflado, lo que significa que el MP3 530 se puede utilizar de nuevo después de una colisión.
Lo que genera dudas de este sistema, y que denota un debate recurrente entre quienes buscan sumarle un airbag a las motos, es si al inflarse tan rápidamente no comprometería la estabilidad del piloto sobre la moto, empujándolo hacia una posible caída evitable.
En este sentido, Honda está un paso por delante ya que desarrolló un sistema que abrace al piloto tanto por delante como por la espalda. De esta manera, evitaría una eyección y mantendría al conductor estable y protegido durante todo el proceso del incidente.
Sus patentes confirman que los futuros airbags de la marca japonesa vendrán directamente integrados en el asiento de la moto, ya no en el carenado como en la turística de mayor cilindrada de Honda, y los diversos sistemas filtrados muestran varios diseños, qunque el objetivo es el mismo: abrazar al piloto y conseguir que el airbag acompañe durante todo el proceso del accidente.
En cuanto a su funcionamiento, una vez inflado el airbag se sella aprovechando el propio calor generado por la detonación, y así el motorista contará con un escudo de aire en el pecho y la espalda diseñado para proteger los órganos más débiles en caso de un impacto directo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.