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Abramos el debate: ¿Cuál es la moto definitiva?

Lindo tema para charlar y pelearse entre amigos. Presupuesto aparte, resulta interesante el ejercicio de buscarla y justificar nuestra elección. Nosotros ya elegimos. ¿Cuál es la tuya?

moto definitiva debate

Tema polémico si los hay, y al que nunca vamos a llegar a un resultado unánime. Sencillamente porque no existe la moto perfecta, como tampoco existe ningún otro objeto o dispositivo que no pueda ser mejorado y/o superado.

Para esta nota, me voy a tomar el atrevimiento de hablar en primera persona, ya que se trata de una opinión muy personal, la que puedo justificar, pero que no deja de ser subjetiva en parte, aunque aclaro que no por una cuestión sentimental o de afinidad particular con la marca.

La “moto definitiva”, para mi criterio, es aquella a la que uno elige ya con cierta madurez como motociclista. ¿Qué significa esto? Luego que la curiosidad nos hizo experimentar diferentes tipos de motos, como podrían ser las deportivas, naked, custom, trail, por nombrar solo algunas categorías.

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Desde ya que este ejercicio de “experimentación de segmentos” se vuelve casi imposible en países como el nuestro, donde acceder a motos consideradas como “masivas” en otros mercados, son solo para unos pocos aquí. Ni hablar entonces, de poder cambiar la moto asiduamente para poder ir probando diferentes estilos, marcas, cilindradas, etc.

No obstante, a los que nos gusta leer acerca de todo lo que tenga dos ruedas, tenemos las herramientas, aunque sea teóricas, para poder darnos una idea y formar una opinión al respecto.

Volviendo al punto de la “madurez” como motociclista, por lo general se obtiene lógicamente con el correr de los años, donde las experiencias vividas y también las personas que conocemos gracias a “la moto” son fundamentales para ello.

En mi caso particular, no me considero un tipo con toda la experiencia que me gustaría tener, pero este trabajo me dio la posibilidad de probar y disfrutar motos de las más variadas, incluso de aquellas que jamás me compraría, como así también de las que tampoco me podría comprar.

moto definitiva debate

 

A nivel personal, pude saciar mi curiosidad con scooters, deportivas de baja cilindrada, distintas naked japonesas de peso medio y actualmente una Adventure que estoy empezando a conocer. Todas me dejaron su enseñanza, y lo más importante, me echaron luz acerca de cuál es el tipo de uso y ámbito para poder disfrutarlas al máximo.

En busca de esa madurez mencionada, siempre surge la charla acerca de la moto definitiva, en mi caso particular con un amigo con el que comparto viajes en moto, que quizá no tiene la mayor de las experiencias, pero que es un tipo tan o más apasionado que yo, y con el cual siempre me resulta interesante analizar nuestro mercado y otros como el español, sin duda la referencia para todo motero argento.

Aunque mi moto actual no lo sea, soy un ferviente entusiasta de las marcas japonesas. No debería decirlo, como el periodista deportivo no debería revelar el club de sus amores, pero así lo es.

La moto que considero definitiva, tuve la suerte de poder manejarla en más de una ocasión y en situaciones muy distintas. En este punto me siento un privilegiado. No obstante, mi elección no solo se basa en experiencias personales, sino también en la elección de muchos otros usuarios alrededor del mundo, que con diferentes realidades, geografías y edades, la eligen ya sea comprándola 0km o usada.

Vuelvo a repetir, nunca tuve uno de sus modelos, ni tampoco se trata de ningún tipo de afinidad con la marca, y si hoy me la pudiera comprar, no sé si lo haría, ya que me encuentro en un momento de mi vida motociclista donde busco otra cosa. De todas maneras, estoy muy seguro que la BMW R1250GS es la moto definitiva, por lo menos así lo es para mí.

BMW R1250GS

Parece mentira, pero lo que lograron los alemanes con esta moto traspasó todo tipo de fronteras. Fieles a su tradición, mantienen una disposición de cilindros bóxer que, hoy por hoy y para muchos, es toda una antigüedad y que conlleva a una ingeniería de construcción muy costosa. Por otro lado, ¿se imaginan que la más grande de las GS no fuese bóxer? Ese día no creo que llegue, pero de llegar, sería una jugada que le costaría mucho a BMW.

De algo que pocas motos se pueden jactar es que este modelo lograr mejorar, de generación en generación, sobre lo que ya era bueno. No entremos en detalles de tecnología aplicada, porque lo de los alemanes es simplemente espectacular y siempre sorprenden con alguna innovación que nos deja boquiabiertos.

BMW R1250GS

 

La R1250GS, que la mayoría y cariñosamente sigue llamado “la GS1200”, es la moto en la que terminan muchos motociclistas que hasta incluso se formaron en las deportivas, y ni hablar de los que vienen de la escuela trail.

Su comodidad y ergonomía para viajar es algo que, personalmente, considero que ninguna marca pudo ni siquiera igualar, en parte por un esquema de suspensiones que solo BMW utiliza, mantiene y mejora constantemente. Mal que me pese, las japonesas, hasta hoy, no pudieron desarrollar (o quizá no quisieron) una moto de características similares y con la aceptación de un público tan masivo y a la vez dispar, que tiene esta germana.

BMW R1250GS 1

Ojo, un tema no menor y que no hace a la moto pero sí al mundo que lo rodea es todo lo que genera BMW Motorrad con sus clientes. Son unos verdaderos genios del marketing. No hay una marca que fidelice clientes como así lo hace BMW. Rara vez alguien que ingresa al mundo “BMW Motorrad” sale por voluntad propia. Es un caso de estudio y que deberían (si ya no lo hacen) tomar como modelo en universidades.

Volviendo a la GS, un dato que sostiene mi opinión, es que en España es uno de los modelos más demandados en el mercado del usado. El 2% del total del parque de motos de España es una “GS1200”, parece poco pero es un número muy significativo, y más teniendo en cuenta la variedad de marcas y modelos con que cuentan en ese importante mercado. Otro dato, en Italia (mercado bastante más chico que el español) la moto que si no termina como líder del ranking de ventas de 0Km, lo hace en el segundo lugar es la BMW R1250GS.

Está más que claro que son mercados y economías más desarrolladas y que están a años luz de la nuestra, pero como mencioné al principio, no tengamos en cuenta el factor económico para elegir a nuestra candidata.

BMW R1250GS 2

Son por todos conocidos los que compran una “GS1200” solo por ser un objeto de imagen y que da cierto “prestigio”, sin ni siquiera tener idea de la moto a la que se están montando. Muchos de ellos que recorren el trayecto Pilar-CABA como los únicos kilómetros de ruta que realizan.

Pero lo que más llama la atención son aquellos motociclistas que una vez que tuvieron la primera, no pueden ni quieren bajarse de una de ellas, por ejemplo, comprando una GS 2010 y que luego cambiaron en el 2013 por una “aguatera”, y en 2019 por una 1250. Muchas de estas motos, vendiéndose en el mercado del usado con 40 / 50.000 kms a cuestas y con un valor de reventa insólito.

Podemos desarrollar muchísimos párrafos acerca de la GS de BMW, desde lo técnico hasta de lo que genera en sus usuarios. Es realmente llamativo y no se me ocurre que otra moto en la actualidad genere lo mismo.

BMW R1250GS 3

Yo, ya elegí mi “moto definitiva” y lo justifiqué. Seguramente muchos estarán de acuerdo conmigo y muchos otros, no. Eso es lo más divertido y lo que más enseñanzas nos deja, las diferentes opiniones expresadas con respeto. Vos, ¿tenés la tuya?

 

Por Nicolás Peritore, Equipo de pruebas La Moto.

21 thoughts on “Abramos el debate: ¿Cuál es la moto definitiva?

  1. Alberto dice:

    La verdad que tener como moto definitiva las bmw solo denuestra que les encanta el pseudo glamour de esta marca, con unos productos carisimos y tremendamente propensos a las fallas… .Incontables las veces (literalmente) de amigos que tienen esta marca nos han atrasado y/o cambiado el itinerario por fallas de todo tipo de la afamada marca alemana. Reconozco que me divierto mucho cuando nos reunimos a comer asados con los usuarios de dicha marca y el alcohol emieza a hacer efecto y comienzan a sincerar todas las cosas que les pasa con esas motos….la verdad que asustaba la cantidad de fallas….pero para gustos colores. Saludos

  2. Luciano dice:

    Hola…..El autor, eligió “su” moto y nos invitó a contarle cual es a nuestro criterio la moto definitiva que eligiriamos…..no nos impone nada. Pienso que la moto definitiva, sería la que mejor nos sirva y adapte a nuetra expectativa en ese momento de la vida. La oferta en Argentina no es mucha y es casi prohibitiva para la gran mayoría de nosotros. En mi caso, hoy disfruto de una Kawasaki Versys X 300 la cual es muy versátil y polivalente y al necesitar aveces algo “más”, considero a la Suzuki Vstrom XT 1000 como una moto final.

  3. Miguel dice:

    Coincido con varios de los que opinan que el contenido de la nota no respeta el título que la encabeza. Recorrí más de 150 mil km por la Argentina de Norte a Sur y de este a oeste en motos de menos de 4000 U$ (Bajan Avenger, Corven Touring, RVM Ruta 40, Dominar 400) en los últimos 10 años. La moto de la nota no es la definitiva, ni ahi… Y si tuviera 50000 U$ para meter en una moto, seguiría eligiendo una de 4000 dólares, sin dudarlo

  4. Cotton dice:

    Yo tuve 2 Honda transal y otras el transal es la moto ideal cómoda para todo tipo de terreno

  5. Andrés dice:

    Espero algún día largarme a viajar, lo estoy amasando hace un año ya, pero lo haré con mi Honda 125 y si me apuras un poco me arrepiento de haber vendido mi Crypton… se nota mucho el lobby y eso que ME ENCANTAN las motos. No me gustó la nota.

  6. Agnus dice:

    Mi moto al final es la V-strom.
    Para ir a la ciudad, a por pan, a 100 km a 500 km
    Eso sí, en estas últimas distancias si se pueden evitan las autopistas e ir por carreteras con curvas, mejor.

  7. Emiliano dice:

    Muy buena revisión de lo inalcanzable hasta para el propio escritor, aporta tanto como a un experto de autos deportivos hablar del countach la verdad es q lo q más se viene y va a rodar es el segmento indú chino me gustaría guiaran sus comentarios allí a lo posible gracias

  8. Juan Mendoza dice:

    En mi opinion una de las notos mas completas y versatiles ademas de su centro de gravedad muy bien situado es la Suzuki V-Strom

  9. Hola soy Héctor Mondaini, Rosario dice:

    Hola mi corazón está con Honda” todavía tengo algunas” tuve la suerte de tener una Bmw R100RS de 1980, muy linda moto, como soy modelo 1955, la posición de manejo tipo pistera me resultaba incómoda, ahora me compré la KTM Adventure 390, y me sorprendió gratamente, liviana, mucha tecnología por ser un 390, muy rápida” y para mí creo que sería ideal La bmw 850 gs, no más” pero imposible por el precio, patente y seguro” estamos en Argentina” y creo que ktm le va a dar dolor de cabeza a muchas marcas” me encantaría ver la 490 bicilindrica cuando aterrize” es mi opinión personal” gracias Abrazos

  10. Agustin dice:

    Muy buen informe. Tengo 63 años . Y motos desde los 14!!. He renegado con motos inglesas, Harley y me enamoré a principio de los 80 con las japonesas. Si tuviese que elegir una moto increíble, (no me maten) me quedo con la Honda C 90 Econo Power. Hice lo imposible con ella, dentro de sus limitaciones, pero jamás el más mínimo problema. Por algo es la moto más fabricada y vendida de la historia

  11. Rodrigo dice:

    Coincido en todo pero el precio es inalcanzable para los que laburamos en la clase media

  12. Luis dice:

    Me encantaría saber porqué la moto definitiva es la BMW y no la Multistrada por ejemplo. Yo probé la África Twin, la SuperTeneré, la 1250 y la Multi y no hay duda la BMW es vehículo que hace todo más o menos bien pero no destaca en mucho excepto en que es un coche con dos ruedas y de paso un vehículo sin alma. Si eres un piloto que vienes de tener experiencia en salir de curvas e ir al circuito dudo mucho que la preferida sea la BMW… Está claro que para gustos colores pero me da la sensación que decir que la moto definitiva es la BMW es como decir que la hamburguesa definitiva es la Bigmac… Sí, te saca el hambre, sabe bien pero… Ni tiene alma ni es saludable y porque todo el mundo la coma no significa que sea la mejor, o eso, en todo caso, es mi opinión. V’ssss

  13. Patricio dice:

    La verdad que son verborragicamente obsecuentes a sus patrocinadores. Porque ni auspiciantes pueden llamarse. Salimos a las rutas con las Corven Touring y andamos levantando las 1200 en las rutas. Duele leer lo poco periodistas que son.
    Última vez que leo algo de lamoto.Com.Ar
    Saludos

  14. Edi dice:

    No tengo dudas de la calidad de moto , sin haberlo probado, pero mi presupuesto llega a una dominar 400 ug o una benelli 302

  15. Manel dice:

    Hola. Hablo desde la experiencia de haber tenido 13 motos muy distintas todas ellas, desde el enduro a las deportivas. Es una gran moto, de hecho la he probado ya que tengo un amigo que ha tenido ya dos. Marketing y servicios de BMW y que es una moto muy redonda aparte , creo que es una moto muy fácil que no te exige nada para hacerte con ella y dominarla, de ahí creo que es parte de su éxito. De hecho, cuántas veis con neumáticos, ya no de tacos, sino mixtos? A mi personalmente me gusta que la moto me exija y me despierte mariposas y satisfacción, cosa que está moto en mi no despierta. Pero es mi opinión, como los culos, todos tenemos una.

  16. Alfredo dice:

    Siempre tuve moto, desde chico. Puma 98,(varias, incluso una Crowdet “100 libre”), una Velocette 350, una Garelli 75 scooter, una Zundapp 250, una Harley Davidson 1928, una Ducati 125, una Jawa 250 1949 monocil., una Kawasaki KR 250 s y finalmente una Suzuki RG 400 Gamma 1987, un 4 cilindros, 2 cigueñales válvulas rotarivas de admisión, válvulas electrónicas de escape,enfriado por líquido, un dos tiempos con carácter. Igual a la que corría Barry Sheene en 1975, cuando Moto GP se corría en 500 cc. Para viajar no es cómoda, (no me atrae viajar), pero para salir un rato a pasarla bién es divertida, siempre en una “tirada” te puede dejar de culo en el asfalto, pero también, en los 250 mts. , le podés “arruinar” la tarde a una 1.200, 30 años más joven…. Estoy pensando seriamente en una Ducati Panigale. pero, si hay algo que nunca vendería, es mi vieja y querida Suzuki !

  17. Alfredo dice:

    Siempre tuve moto, desde chico. Puma 98,(varias, incluso una Crowdet “100 libre”), una Velocette 350, una Garelli 75 scooter, una Zundapp 250, una Harley Davidson 1928, una Ducati 125, una Jawa 250 1949 monocil., una Cawasaki KR 250 s y finalmente una Suzuki RG 400 Gamma 1987, un 4 cilindros, 2 cigueñales válvulas rotarivas de admisión, válvulas electrónicas de escape,enfriado por líquido, un dos tiempos con carácter. Igual a la que corría Barry Sheene en 1975, cuando Moto GP se corría en 500 cc. Para viajar no es cómoda, (no me atrae viajar), pero para salir un rato a pasarla bién es divertida, siempre en una “tirada” te puede dejar de culo en el asfalto, pero también, en los 250 mts. , le podés “arruinar” la tarde a una 1.200, 30 años más joven…. Estoy pensando seriamente en una Ducati Panigale. pero, si hay algo que nunca vendería, es mi vieja y querida Suzuki !

  18. Hernan dice:

    Dps que murió mi viejo, tuve su GS1150 (2005) varios años. Tremenda moto. Es cierto que una vez que subís a una BMW GS, no querés otra. Lamentablemente era muy pibe, no tenía el dinero para mantenerla y terminé vendiendola. Esto hace más de 15 años. Todavía extraño esa moto. Super versátil, ideal para viajar cómodo en ruta, y bien plantada en el ripio. Hoy ando en una 200cc, pensando el día que podré volver a subir de cilindrada. Hasta que llegue ese día, seguiré disfrutando el viento en la cara con mi pequeña y confiable NS200. Saludos y buenas rutas para todos!

  19. Adolfo niveyro dice:

    La moto que todo motoquero quiere apenas en pieza a manejar una moto es honda twister 250 la moto ideal

  20. Manu dice:

    Después de haber tenido muchas motos, marcas y estilos, con 70 años de vida, mi moto definitiva es mi actual Nine T 1200 (ya no tan Pure, debido a los accesorios con la que la vestí)

  21. caveuz dice:

    Todas y ninguna.
    Las motos como las minas, cuando te cansas de montarlas te buscas una mas nueva y mas linda… Total todos los años hay nuevas… 🙂

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