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Además de los motores, Triumph colabora con más innovaciones para Moto2 ¿De qué se trata?

Triumph ha anunciado que actualmente trabaja de manera coordinada con Dorna en un nuevo programa de creación de combustibles más ecológicos. La firma británica estaría realizando diferentes pruebas sobre los nuevos combustibles en sus instalaciones de Hinckley, Reino Unido. La idea es lograr una transición adecuada hacia el combustible E40, marcándose como objetivo el poder implementarlo en la categoría de Moto2 dentro del Mundial de MotoGP.

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Tras este primer paso, Triumph seguirá trabajando para lograr que en la temporada 2027 se pueda dar el salto definitivo al combustible tipo E100. Pero esto no es todo, ya que si inicialmente este tipo de carburantes estarán destinados al mundo de la competición, posteriormente se empezarían a usar en las motos de calle que fabrica la propia marca británica, dando un paso hacia la transición ecológica planteada por esta.

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Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph, lo resume diciendo “Últimamente, estamos prestando especial atención a aprovechar aún más todos los aprendizajes que obtenemos de la competición para nuestras motos de calle; y esto, por supuesto, no es solo una cuestión de rendimiento, sino también de impacto en el medio ambiente. Les afirmo que todos en Triumph estamos muy emocionados por participar en programas de desarrollo tan significativos en un momento tan crucial para el futuro de las motos”. 

Estas palabras quieren decir que efectivamente más allá de las pruebas en circuito la intención es llegar a las motos de calle

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Al E100 se le llama comúnmente el etanol del futuro o bioetanol, pues es un combustible a base de etanol puro, muy utilizado en nuestro país y Brasil. Tiene más octanaje que la gasolina, con menos poder calorífico, pero es más eficiente en términos de potencia (algo que se lleva comprobando años en los autos) y, lo que más interesa, menos contaminante.

En un principio, se busca reducir en un 90 % el CO₂, aunque la reducción mínima debe ser del 60 %, y que la reducción neta de las emisiones de los biocombustibles sean del 50 %. El bioetanol, al ser una fuente más limpia de combustible, emite entre un 40 y 80 % menos gases de efecto invernadero.

Los e-fuels no provienen del petróleo y producen menos emisiones, pero no terminan de convencer a la Unión Europea, además teniendo en cuenta el coste de fabricación sería de 3 y 4 euros por litro, con una eficiencia del 16 %, lo cual desde la cúpula europea consideran como caro.

La pregunta que todo el mundo se hace es si la solución estará en los biocombustibles, y las competiciones mundiales no son más que un laboratorio de pruebas con el fin de reducir las emisiones netas de CO₂ de los combustibles convencionales para revertir los efectos del cambio climático y evitar una alternativa a los eléctricos.