Adiós al tensado y lubricación. Conocé la “Cadena M Endurance”
El componente que necesita mayor mantenimiento periódico en nuestra moto, es la cadena de transmisión. Con la “Cadena M Endurance” olvídate de su lubricación y tensado. Conocela.
BMW ha presentado la primera cadena de transmisión que no necesita mantenimiento periódico. Bautizada como «Cadena M Endurance«, cuenta con un relleno lubricante permanente entre los rodillos y los pasadores (encerrado en los anillos X-ring), y de acuerdo a la información aportada por BMW, no necesita lubricación posterior ni tampoco un tensado periódico.
Esta enorme ventaja en cuanto a comodidad ha sido posible utilizando un nuevo material para recubrir los rodillos, el carbono tetraédrico amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial. Este recubrimiento se caracteriza por una resistencia y dureza extremas, y se sitúa entre la capa DLC (Carbono como Diamante) y el diamante puro.
A diferencia de las superficies metálicas utilizadas hasta ahora, el recubrimiento con el diamante industrial ta-C no se desgasta. Al mismo tiempo, este tipo de recubrimiento hace que el coeficiente de fricción se reduzca drásticamente.
Gracias a las excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, los rodillos recubiertos con carbono tetraédrico amorfo de la cadena M Endurance ofrecen una comodidad de mantenimiento equivalente a la de las motos con transmisión cardánica.
Esto incluye todo el trabajo de limpieza que es inevitable con una cadena convencional debido a las salpicaduras de lubricante. De esta forma, la cadena M Endurance ofrece adicionalmente el cuidado por el medio ambiente.
La cadena M Endurance de 525 está ahora disponible inicialmente para los dos modelos de 4 cilindros BMW S 1000 RR y S 1000 XR (BMW no especificó a la naked S 1000 R) como accesorio o directamente de fábrica como equipamiento opcional a un costo de 122 euros para el mercado europeo. BMW asegura estar trabajando para ampliar esta cadena a otros modelos de su catálogo. Por el momento, la marca alemana no ha dado detalles sobre la duración media de este kit de transmisión.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.