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Akrapovič: 30 años fabricando escapes de alto rendimiento

La empresa fundada por el expiloto esloveno Igor Akrapovič cumple tres décadas fabricando escapes de alto rendimiento. Repasamos su historia.

Akrapovic

En 1991, el piloto de motos esloveno Igor Akrapovič empezó a fabricar escapes de carrera con unos comienzos muy humildes. Ahora, 30 años después, su empresa se ha convertido en una de las empresas de escape de alto rendimiento más conocidas del mundo.

Akrapovič comenzó a modificar sus motos incluso cuando aún era competidor, casi por diversión pero sobre todo por pasión. Lo hizo y hace para buscar constantemente mejoras tecnológicas que lleven a una mejor performance en las competiciones y, por qué no, también en el uso cotidiano.

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Tanto es así y es tal la vocación que lo llevó a preparar y mejorar incluso las máquinas de quienes fueran sus rivales, hasta que un día decidió comenzar su propio negocio alrededor de los escapes para moto de alto rendimiento. Así, en 1991 comenzó un camino que esta alcanzando los 30 años de trayectoria e innumerables hitos históricos que pasaremos a detallar.

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Aquel año, Igor Akrapovič lanzó su búsqueda para construir una herencia desde un pequeño garaje, haciendo escapes para sus compañeros de carreras y para él mismo. Su pasión y atención al detalle en esos primeros días, sumado a las ideas y los diseños innovadores, dieron lugar a avances en el rendimiento, y el uso de diseños de vanguardia, maquinaria de alta tecnología y materiales de última generación que posicionan a la empresa como el gran referente en cuanto a sistemas de escapes, ya no solo de motos.

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Cinco años después de su nacimiento, en 1996, Alemania probó el primer silenciador homologado Akrapovič en 17 motocicletas diferentes y confirmó la homologación. La primera victoria en un circuito no se hizo esperar demasiado, ya que se produjo en 1997, cuando el piloto de fábrica de Kawasaki, Akira Yanagawa, ganó la carrera FIM WorldSBK en Austria, llevando el tubo de escape de titanio ligero Akrapovič al escalón más alto del podio en la categoría reina de las carreras de Superbikes.

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Para satisfacer la creciente demanda de sus productos, la empresa se trasladó de su pequeño taller a unas nuevas instalaciones, a las que se añadió una nueva fábrica de tubos en 1999. Esto le dio un control total sobre la calidad y los procesos.

Al ganar el campeonato FIM WorldSBK 2000, Colin Edwards (Honda) se convirtió en el primer corredor en asegurar un título de campeón mundial usando un sistema de escape AkrapovičPara honrar este logro, «El Tornado de Texas» fue nombrado embajador de la marca.

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la primera década del siglo XXI fue muy importante para la marca, ya que logró tres grandes avances: en 2005 revolucionó el mercado con el primer silenciador hexagonal, que se convirtió en una forma característica de la marca eslovena y generó una ola de imitaciones, luego en 2008 Manthey-Racing Porsche 997 RSR le dio a la marca su primera victoria en la carrera de autos de resistencia de 24 horas en el famoso Nürburgring y desde 2009, Akrapovič produce piezas y productos de sistemas de escape complejos para otras industrias en su propia fundición de titanio.

En 2015, la historia de la compañía se escribió con su título 100 del campeonato mundial, entregado por Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en la temporada 2015 FIM MotoGP. Lorenzo le dio a Akrapovič su primer título de MotoGP tres años antes en su Yamaha.

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Desde sus modestos comienzos, la compañía creció hasta tener más de 1.200 empleados en dos ubicaciones de fábrica, y envía productos a todo el mundo para los sectores de dos y cuatro ruedas, así como para otras industrias. Aquellos primeros días en las carreras locales, ahora se han convertido en un éxito mundial en muchas formas de deportes de motor, incluidos MotoGP, WorldSBK, MXGP, Supercross, rallies de campo traviesa, carreras de GT y mucho más

Hasta la actualidad, 140 campeones del mundo han corrido hacia la victoria utilizando escapes Akrapovič fabricados en Eslovenia, y todos comparten un poco del ADN original del primero creado en el garaje de Igor Akrapovič, una verdadera herencia que se ha construido a partir de la dedicación de un hombre.