noticias |

Alcohol al volante, peligro constante

Insólito: un conductor alcoholizado embistió a una moto, le provocó lesiones al piloto y huyó con la moto enganchada al paragolpes.

Los accidentes en moto pueden ser aterradores, causar muchas lesiones aun sin ser de gravedad y sus causas pueden ser muchas, sea culpa del piloto o no. Fallar en el cálculo del freno, inclinar de más la moto y otras causas suelen ser las más comunes, pero cuando interviene el alcohol todo se torna más peligroso. Una colisión trasera no puede ser causada por una moto, y un piloto brasileño tuvo la suerte de evitar lesiones graves después de un incidente de este tipo en la Rodovia dos Imigrantes de Sao Paulo, Brasil.

Alcohol al volante peligro constante

Según las imágenes de vigilancia proporcionadas por la empresa de transporte brasileña EcoRodovias, el conductor de un Jeep Renegade golpeó la motocicleta en el kilómetro 14 de la Rodovia dos Imigrantes, cerca de la ciudad de Diadema, alrededor de la 1:45 pm del pasado martes. El conductor salió despedido de la moto por la colisión, pero solo sufrió heridas leves y luego fue trasladado a la Sala de Emergencia del Hospital Piraporinha.

Te puede interesar
Honda también piensa en las motos off-road: ¿Ayudas a la conducción en el aire?

Sin embargo, lo más indignante de esta situación es el causante y el desenlace. Según se supo horas después, el conductor de la camioneta involucrada en el accidente habría estado bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, un hecho no sólo ilegal sino que además completamente irresponsable.

Alcohol al volante peligro constante

revista lamoto digital

Después de que el usuario de la moto cayese al suelo, el coche no se detiene en la marcha. Hay que recordar que la omisión de socorro es un delito. Y aun con eso ni siquiera esa fuga es lo llamativo de esta situación, sino que el todoterreno se dio a la fuga con la propia moto incrustada dentro de su parrilla delantera. Visualmente es como si la pequeña moto estuviera remolcando al coche, algo que sucedió por lo menos durante dos kilómetros.

Te puede interesar
Honda Safety: cuatro recomendaciones para estacionar una moto

Finalmente, la policía terminó deteniendo al conductor del vehículo que, primero, se negó a hacer la prueba de alcoholemia. Después no tuvo más remedio que someterse a una analítica de sangre, donde su tasa fue superior a la permitida legalmente. Con el accidente, la fuga y el resultado del análisis, el conductor fue arrestado, aunque ya se encuentra en libertad después de haber pagado una fianza.

El hecho ocurrió en Brasil, como dijimos, pero tranquilamente podría haberse dado en Argentina. En primer lugar, por los vehículos involucrados, y en segundo lugar por la violencia que se vive en el tránsito argentino y el hartazgo producido por irresponsables, cortes continuos de tránsito y otras razones.

Te puede interesar
¿Cómo hace BMW para evitar accidentes? Así funciona su nuevo sistema

Por eso, te recordamos siempre tener lo más completa posible la indumentaria para viajar seguros en moto, además de mantenerte lejos del alcohol, lógicamente:

  • Casco: preferentemente del tipo integral, ya que es el más seguro.
  • Campera: siempre con las protecciones básicas (hombros, codos y espalda). Las de cordura de 4 estaciones son muy recomendables.
  • Pantalón: un pantalón con protecciones y de tela resistente a la abrasión puede ser determinante a la hora de un posible accidente.
  • Guantes: para viajar, se recomiendan los de tipo largo (touring). No escatimar en los guantes, ya que las manos serán lo primero que nos lastimaremos en caso de un accidente.
  • Botas: tipo touring de caña media/alta es lo más recomendable, ya que que por su estructura nos protegen de golpes o en caso de caídas.
  • Primera piel / ropa térmica: indispensable y muy cómodo. Nos asegura estar siempre abrigados sin tener prendas gruesas y/o aparatosas puestas.
  • Equipo de lluvia: aunque todos los conjuntos de camperas y pantalones tienen cierto grado de impermeabilidad, el uso de un traje de lluvia es fundamental para mantenernos secos de verdad.