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Aprilia sigue el camino de Suzuki e incorporó un cambio significativo

La italiana Aprilia realizó una modificación que la acerca a marcas como Suzuki, Ducati, Honda y Kawasaki. Mirá de qué se trata.

Las normativas anticontaminación llevó a marcas como Suzuki a innovar en sus motores e incorporar sistemas como VVT (sincronización variable de válvulas, en inglés) para reducir consumos y emisiones. Si bien este sistema se utiliza hace años por algunos fabricantes, es el turno de Aprilia de sumarlo a sus motos. 

Aprilia sistema VVT patente

Piaggio patentó su propio sistema VVT que podría utilizarse en la próxima generación de la Aprilia RSV4. Si bien Suzuki realiza esta sincronización de forma totalmente mecánica, la firma italiana revela un diseño similar aunque de costo relativamente más bajo que podría ser incluso mejor en cuanto al rendimiento del bloque.

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¿Por qué hacerlo?

Recordemos que el Suzuki desarrolló su VVT mecánico para generar una ventaja legal en MotoGP. En la máxima categoría, los sistemas de válvulas variables hidráulicas y electrónicas están prohibidos, pero no dice nada de sistemas puramente mecánicos y eso es lo que aprovecharon los japoneses.

Aprilia sistema VVT patente

revista lamoto digital

Actualmente es imposible saber si la RS-GP de Aprilia incorpora o no el desarrollo patentado por Piaggio o si es una novedad. Este dato probablemente solo los mecánicos y diseñadores de la empresa lo conozcan, pero el sistema pasivo que se muestra en la patente sería legal al 100%.

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¿Cómo funciona?

El sistema de Suzuki varía la sincronización de válvulas en relación a la potencia que se utiliza del motor gracias a una serie de rodamientos dentro de espirales tallados en el piñón de la leva que se mueven gracias a la fuerza centrífuga. La gran diferencia en el sistema patentado por piaggio es que Aprilia usará sólo 3 de esos rodamientos, mientras que los japoneses utilizan una docena.

Aprilia sistema VVT patente

Así lo muestra MCN en la patente filtrada: al haber menos rodamientos, hay menos fricción y un sistema más sencillo en principio. También dispondrá de un disco fino entre el piñón y la placa de transmisión que se monta sobre el árbol de levas, con aberturas para los rodamientos y tres muelles. Cuanto más gire el árbol habrá más fuerza centrífuga y los resortes de las válvulas serán comprimidos. A bajas revoluciones, ocurrirá todo lo contrario y la sincronización volverá a ser la normal.

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A partir de ahora, Piaggio está trabajando en el próximo sistema VVT en las primeras etapas y su desarrolló será convenientemente probado, pero no debería extrañar a nadie el hecho de que posiblemente debute en el buque insignia de Aprilia, la RSV4, en un futuro no tan lejano.