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Aprilia trabaja en una nueva bomba: ¿vuelve la RS250?

Aprilia está pensando en fabricar un motor 250cc para revivir a la mítica RS250, un modelo bien deportivo con características que enamoraban.

¿Te imaginás que vuelvan las 2 tiempos deportivas? La Aprilia RS250 de fines del siglo pasado enamoraba a muchos por ser la moto que más cerca estuvo del mundo competición no solo por estética sino también por comportamiento. Aquel motor 250 de 2 tiempos tenía la capacidad de transportar a cualquiera a estar sobre la moto que, por aquellas épocas, montaba Max Biaggi y llegó a ganar el Mundial de Velocidad de 1994 y 95.

Aprilia RS250

En la actualidad, pensar en una 2T deportiva es una auténtica locura. Sin embargo, Aprilia está pensando en traer a la vida las siglas RS sumado a un motor 250 según su última patente de homologación. Así conocimos los planes de la casa de Noale de fabricar un motor bicilíndrico en paralelo de 250cc 4T.

Lo que realmente da que pensar son algunos de los detalles técnicos que si hacen prever la materialización de una nueva RS250. Entre ellos destaca un sistema de leva central, generalmente en uno de los laterales. De este modo se consigue un motor mucho más compacto, ya que se prescinden de los engranajes laterales y la cadena de distribución se ubicaría en el centro.

Aprilia RS250

revista lamoto digital

El desarrollo de un motor con esta disposición se reserva generalmente a la competición y muy pocas veces se ve en un modelo de calle, ya que es en los circuitos donde se busca por encima de cualquier otra cosa el máximo nivel de prestaciones. Prueba de ello es la YZR-M1 de Yamaha empleada en MotoGP con un sistema parecido a este que vemos hoy.

El motor en sí está destinado a una moto deportiva. Los diseños fueron registrados por la empresa conjunta Zongshen-Piaggio en China, que ya fabrica su propia versión de la moto deportiva monocilíndrica RS125 de Aprilia y una variante de 250cc de la misma máquina que se vende en Asia como la GPR250R. Esa moto formó la base de la Aprilia RS250 SP solo para pista que se trajo a los EE UU en 2020 con 30 hp, suspensiones Öhlins y frenos Brembo.

Aprilia RS250

El nuevo motor bicilíndrico está destinado a la moto que sustituirá a la GPR250R; en Asia, se llamará GPR250RRSi se puede hacer para cumplir con las normas de emisiones occidentales, lo que debería hacerse con un motor completamente nuevo, tendría sentido que la misma moto reviviera el nombre RS250 en mercados como Europa y norteamérica.

La llegada de este motor también podría facilitar el desarrollo de una gama en torno a él, como ya hemos visto en los modelos de Aprilia que montan el bloque actual de 660 cc de la casa. Es decir, con este bicilíndrico en paralelo la marca italiana podría desarrollar diferentes variantes que cubrieran otros segmentos como una Tuono o Tuareg.

Aprilia RS250