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Aprilia intenta revolucionar todo (otra vez) con tecnología MotoGP en la calle

Así como ocurrió con los alerones delanteros, ahora Aprilia intenra forzar una nueva revolución con tecnología MotoGP en sus motos de calle.

La principal revolución y avance de la última era de MotoGP se relaciona casi exclusivamente con la cuestión aerodinámica, y Aprilia es una de las marcas que más ha invertido para lograr mayor eficiencia. De hecho, la moto RS-GP MotoGP fue la primera en llevar a la pista un alerón trasero estilo auto de carreras en 2022 y del mismo modo que los “winglets” en el carenado delantero se democratizaron en la mayoría de deportivas de calle, Aprilia quiere hacer lo mismo con los alerones traseros, pero para motos de calle.

Aprilia revolucion MotoGP de calle

Para tomar dimensión, cuando los de Noale aparecieron con el alerón trasero en la Aprilia RS-GP revolucionó todas las MotoGP ya que ahora todas utilizan este accesorio posterior, que a menudo se agregan o quitan dependiendo de los circuitos específicos. El objetivo de Aprilia es comenzar a implementar el alerón en motos de calle ya que el patentamiento de ideas, accesorios u objetos destinados exclusivamente para competición es algo muy raro de ver.

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En parte no suelen patentarse elementos para competición porque significa mostrar exactamente cómo funciona y explicar los beneficios, algo que no es ideal en un entorno altamente competitivo. Sería revelarle los secretos a los competidores. Al patentar la idea, se pone de manifiesto que la marca italiana no descarta llevar esta tecnología a sus modelos de serie y, antes de que efectivamente suceda, quiere tener asegurada la propiedad intelectual de sus alerones.

También hay que mencionar que estos elementos dan una ventaja mínima y en la mayoría de los casos solo a velocidades elevadas, por lo que a lo mejor no tiene mucho sentido implementarlos en modelos de calle. Aunque, ya hay modelos hi-sport que vienen con ellos en la parte delantera, por lo que el siguiente paso podría ser implementarlos en la parte trasera. La combinación que se puede observar en la patente es prácticamente idéntica a la que se vio en la Aprilia RS-GP de MotoGP por primera vez en el pasado 2022.

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Aprilia revolucion MotoGP de calle

revista lamoto digital

Es poco probable que los spoilers traseros cambien las reglas de juego de las motos de calle, pero sigue reafirmando que el ambiente de competición es muy eficiente para probar elementos que luego se implementarán en motos de serie. El sistema de Aprilia es un poco más complejo que un simple alerón, y esto se sabe gracias al patentamiento. Combina un par de aletas elevadas a los lados de la parte trasera de la moto con un alerón montado en lo alto en la parte superior.

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El resultado se parece mucho a los alerones traseros utilizados en autos de carreras para ayudar a plantarlos en el suelo. Los beneficios de la versión para motos se plasmarán en las rectas. La carga aerodinámica generada ayuda a mantener la rueda trasera en el suelo, especialmente durante una frenada brusca al final de una recta, justo cuando el conductor se inclina hacia las curvas, cuando la rueda trasera normalmente estaría descargada.

El texto que acompaña la patente lo destaca: “El spoiler permite crear una fuerza aerodinámica en al rueda trasera que es eficaz sobre todo durante la frenada en pista, es decir, en una frenada brusca y permite reducir el rebote de la rueda trasera, mejorando la adherencia de la moto y facilitando la entrada en curva”. Además agrega: “La mayor carga que se crea en la parte trasera de la moto es útil en tramos rectos ondulados, como un tramo de bajada, en el que la motocicleta alcanza una velocidad de alrededor de 350 km/h tendería a perder adherencia”.

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