La moto deportiva más MotoGP de todas: viene hasta con efecto suelo
Desde Europa han lanzado una moto deportiva con prestaciones sacadas del MotoGP: hasta tiene aerodinámica de efecto suelo.
Los vehículos que se emplean para el MotoGP son auténticas bestias de dos ruedas, capaces de alcanzar velocidades magnánimas y contar con un desempeño técnico a la altura de las circunstancias. Las motos deportivas son la base, aunque generan adrenalina a una escala muchísimo más amena y en la ruta, aunque una que ha surgido recientemente podría fungir de eslabón intermedio.
Nos referimos a la Aprilia RSV4 X ex3ma, la RSV4 más sofisticada que alguna vez haya fabricado la marca italiana, aun cuando en 2022 nos deslumbraba con la RSV4 XTrenta, que a comparación de esta nueva moto ha quedado rezagada. ¿El motivo? La ha desarrollado el equipo Aprilia Racing que compite en el MotoGP, por lo que tiene tecnología de competición, incluyendo la aerodinámica con efecto suelo (primer y único modelo de serie que existe en poseer esto).
Índice
Aprilia RSV4 X ex3ma: del MotoGP a la fabricación en serie
Uno de los detalles más característicos de este modelo es su aerodinámica, un valor que es de suma importancia en el MotoGP. Teniendo en cuenta esto, posee un carenado que contempla alerón delantero rediseñado; la típica «cuchara» del Campeonato Mundial de Motociclismo (el deflector bajo el basculante) y los alerones en la parte inferior del guardabarros delantero. Todas estas piezas están fabricadas en fibra de carbono, para una tara final menos elevada.
El objetivo de esto es aprovechar la presión que el aire tiene entre el suelo y la moto para maximizar el agarre al tomar curvas (llega a triplicar la carga aerodinámica). También consigue quintuplicar la presión vertical del aire en línea recta. Cuenta además con otros aditamentos, hechos con aluminio billet: tapa del depósito, carcasa del motor, protectores de maneta de freno, maneta de embrague, estriberas ajustables y placa de dirección, esta última grabada con el número de serie del modelo.
Si bien no hace a la aerodinámica, sin duda que es un detalle más que distinguido: su esquema de colores respeta al de la «Perla Negra». Se trata, ni más ni menos, que la RS 250 que empleó Max Biaggi para ganar la categoría 250cc del MotoGP en tres años consecutivos, entre 1994 y 1996.
Motor y parte ciclo
Como es de esperar, una moto de características extraídas del MotoGP lejos está de decepcionar con su impulsor: uno V4 a 65º de 1099 cc, que alcanzan unos (para nada módicos) 230 CV de potencia a 13.500 rpm, con un par máximo de 131 Nm a 11.000 rpm. Si tenemos en cuenta que pesa solo 165 kilogramos, imagínense ustedes la velocidad que puede alcanzar este vehículo.
En cuanto a la parte ciclo, el chasis de aluminio doble viga está soportado por una suspensión mecánica Öhlins con configuración personalizada, que incluye una horquilla presurizada. Con relación al sistema de frenado, rige una bomba radial 19×16 adelante que incluye pinzas GP4 MS billet, pastillas de competición Z04 y discos de freno T Drive de 330 milímetros. Atrás, en tanto, encontramos un disco de freno mordido por una pinza niquelada. Todo lleva la anuencia de Brembo, garantizando suma eficacia para detener a esta auténtica bestia.
Apartado tecnológico
La aerodinámica no es lo único que distingue a las unidades del MotoGP, sino también su moderna tecnología. Esto no es una excepción en la Aprilia RSV4 X ex3ma, que toma el sistema APX de Aprilia Racing, el cual permite un mejor control en la entrega de potencia, el control de tracción, el freno motor y el anti-wheelie.
También hacen parte de esta moto el ECU con GPS y adquisición de datos; una botonera para ajustar parámetros electrónicos que es personalizable y un ordenador portátil Yashi (incluida en la compra de esta moto) desde el cual configurar los botones.
Disponibilidad y precio
Lejos de ser una producción muy masiva, Aprilia solo fabricará 30 unidades de esta moto deportiva cuasi-MotoGP. Desde septiembre del 2024 que su reserva está disponible, únicamente por la vía online y a través de su página web. La moto, que vendrá numerada, podrá ser recogida luego en la sede de Aprilia Racing en Noale.
Junto con el vehículo, el comprador se llevará también el mencionado Yashi para hacer ajustes electrónicas, una funda de moto personalizada, una alfombra de misma especie y un caballete trasero. Todo por la suma de 80.000 euros (sin IVA), en lo que a Europa confiere.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.