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¡Armó una moto con las piezas de un Citröen!

En 1993, un ingeniero mecánico fue protagonista de una hazaña histórica: armó una moto con la base de un Citröen en pleno desierto. Mirá.

Moto Citröen

El 28 de marzo de 1993, militares marroquíes detuvieron a un hombre semi desnudo a bordo de una extraña moto. No se trataba de una Honda, ni una Yamaha y mucho menos de una KTM. Lo que no sabían los militares era que estaban frente a una de las mas extrañas hazañas de supervivencia e ingenio mecánico. Emile Leray era un mecánico que había trabajado en el norte de África para varias empresas francesas. Enamorado de sus paisajes, realizó varios raids turísticos en solitario, pero en 1993 emprendió el viaje mas ambicioso de todos: planeaba llegar desde Tanger, norte de Marruecos, hasta Nuakchot, en Mauritania.

Para este viaje, Emile eligió un versatil y confiable Citroën 2 CV, cargó agua y alimentos enlatados para 15 días y una dotación de herramientas básicas. Cerca de la ciudad de Tan Tan, aún en Marruecos, un par de oficiales lo detienen y le impiden seguir ya que terroristas de Sahara Occidental podían robarle el auto para luego cometer atentados, Emile intentó razonar con ellos pero fue inútil, regresó unos kilómetros y cometió una verdadera locura, querer cruzar la frontera por una zona semi desértica e inhóspita.

Moto Citröen

revista lamoto digital

Luego de unas horas de trayecto hacia el sur, destrozó la suspensión delantera contra una roca. El viaje llegaba a su fin y pasó la noche en vela mientras evaluaba la situación. La opción mas lógica era caminar rumbo al oeste hasta llegar a la ruta «N1», lo que según sus cálculos le llevaría unos tres días de caminata, pero pese a tener agua para soportar el trayecto, temía desviarse y perderse. Entonces Emile revisó sus herramientas, se tomó un nuevo día para evaluar una segunda opción y tomó una decisión inverosímil: fabricar una moto con las piezas de su Citroën 2 CV.

Con sus herramientas, desarmó por completo el auto para evaluar que piezas necesitaría recuperar y cuales modificar, y la carrocería sería su refugio mientras realizara la modificación. Sabía que la hoja de su sierra no duraría mucho así que dosificó su uso. El sabía que sólo tendría una oportunidad, por lo tanto si al armarla la moto no arrancaba o era imposible de maniobrar, no tendría una segunda chance.

Moto Citröen

Luego de diez días la moto estaba lista, era un monstruo mecánico al que bautizó «El camello del desierto», creyendo que no llamaría la atención le colocó la patente del auto. De esta manera, emprendió el regreso por el desierto, a una velocidad máxima de 10 km/h y sufriendo caídas constantes debido a su excesivo peso y mal distribuido, perdiendo combustible y esperanzas.

El 28 de marzo, cuando ya se le estaba acabando el agua, una patrulla militar lo detiene. Emile, sin mostrase nervioso, le entrega los papeles del vehículo al militar que lo detuvo y éste, al percatarse que se trataba de un auto, le pide que aclare lo sucedido. Entonces el mecánico le explica la odisea, por lo que lo suben al móvil y salen en busca de la carrocería.

Pocas horas después encuentran los restos del Citroën 2 CV, allí se tomaron fotografías y felicitaron a Emile por su hazaña, pero le confiscaron el Frankenstein mecánico. Para su suerte, tres meses mas tarde, por gestión de la embajada francesa, la recuperó. Como las revistas especializadas dudaban de la veracidad de la historia se la solicitaron para estudiarla y allí comprobaron que era 100% auténtica, hoy en día Emile recorre el mundo participando en encuentros de motociclistas y amantes de la mecánica.

Moto Citröen

Desde hace años que se buscan fisuras en el relato de Emile para demostrar que se trata de una farsa, uno de los mas serios fue en la temporada 2012 de Mythbusters, allí construyeron un clon de la moto, eso era posible pero concluyeron que era inmanejable, sobre esto Emile dijo, exacto, han corroborado mi historia, se puede construir y es inmanejable, pero no tenía opción.

La teoría mas común es que toda la historia es cierta salvo porque Emile no sufrió un accidente, sino que inició el viaje con la idea de hacer la moto y las supuestas malas decisiones eran parte de un plan detallado para hacerse famoso.