Así busca Yamaha revolucionar un segmento especial
Una patente registrada por Yamaha revela los planes de la firma japonesa para revolucionar un segmento en específico. Mirá de qué se trata.
Si existe un segmento específico donde se adaptarían a la perfección las motos eléctricas es en motocross, debido a la rapidez de sus carreras que permite incorporar baterías relativamente pequeñas que no añadirían demasiado peso extra y permitirían entregar toda la potencia en un lapso de tiempo más acotado. Eso mismo está desarrollando Yamaha con una evolución de su prototipo TY-E presentado hace unos años, ahora llevado a una versión motocross que permita competir de manera oficial en los principales certámenes.
Hace unos meses, Honda sorprendía al mostrar un proyecto similar con su CR Electric Proto, una moto eléctrica de basada en su línea CRF pensada para competir en el Campeonato DID All Japan de Motocross. Ahora, es Yamaha la que lleva a delante su plan de desarrollo para utilizar todo el aprendizaje obtenido por las pruebas del TY-E en competición contra rivales convencionales. ¿Veremos una categoría completamente electrificada en motocross con Yamaha siendo referente en un futuro cercano?
Una nueva solicitud de patente de Yamaha se relaciona específicamente con una moto de motocross y explica específicamente cómo se podría diseñar la transmisión para mejorar la tracción y amplificar el par para adaptarse al uso en competición. Yamaha enfrentó un problema similar con la moto de prueba TY-E. Si bien los motores eléctricos son famosos por su capacidad para proporcionar un par máximo sin revoluciones, Yamaha descubrió que una transmisión directa convencional entre el motor y la rueda trasera no era ideal para las pruebas.
Necesitaba incluso más par instantáneo del que podía proporcionar el motor y más control para el conductor, por lo que optó por añadir un volante de inercia y un embrague convencional. En las pruebas, el diseño significa que los pilotos pueden mantener el motor y el volante de inercia girando con el embrague desacoplado, lo que mejora el equilibrio a baja velocidad y les permite desatar golpes instantáneos de rendimiento soltando el embrague y utilizando la potencia almacenada en el volante.
Para una moto de motocross, esa solución no es ideal ya que agrega tamaño y peso al tren motriz, pero Yamaha está buscando una solución para proporcionar un par adicional cuando sea necesario. También busca mejorar la sensación del acelerador y ha ideado una solución que incorpora un amortiguador de torsión en la transmisión. El amortiguador de torsión está formado por dos rotores montados coaxialmente y conectados entre sí mediante resortes. La entrada del motor eléctrico va al primer rotor, la salida a la transmisión proviene del segundo rotor, por lo que esos resortes proporcionan un elemento de aislamiento entre los cambios de velocidad del motor y los de la transmisión y la rueda trasera.
También funcionan como almacenes de energía: con un movimiento brusco del acelerador entre abierto y cerrado, y luego abriéndolo rápidamente, los resortes se comprimen, almacenan energía y luego la sueltan nuevamente para proporcionar un breve golpe de fuerza adicional en la rueda trasera. Es un sistema más liviano y compacto que la configuración de volante de inercia utilizada en el TY-E y al mismo tiempo conserva algunos de los mismos beneficios.
Lo que muestra la patente es que habrá una gama de soluciones diferentes para adaptar la tecnología de motores eléctricos a casos de uso específicos. Si bien las ilustraciones de la patente están simplificadas, también dan una pista sobre el diseño que Yamaha podría estar considerando para su MX eléctrica. La moto de motocross eléctrica podría estar utilizando el mismo chasis monocasco de fibra de carbono de la TY-E, solo que una caja de batería central constituye la mayor parte del chasis y proporciona puntos de montaje para el bastidor auxiliar del asiento y el amortiguador trasero. Debajo, el diseño del motor y la transmisión son como los del TY-E.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.