Cuando KTM presentó hace más de una década su primer X-BOW, pocos podían imaginar que la firma austriaca alcanzaría el nivel de desarrollo actual dentro de este proyecto. De aquel primer X-BOW con motor Volkswagen de dos litros y 241 cv de potencia presentado en el año 2008, los de Mattighofen evolucionaron su pequeño deportivo hasta crear una auténtica bestia a la altura de los mejores supercars: el nuevo KTM X-BOW GTX, un auto exclusivo para pista que nació para competir en la categoría GT2.
Con más de 1.300 unidades fabricadas en su planta de Graz desde 2008, la divisón ‘Sportcar’ de KTM acaba de presentar su mejor auto hasta la fecha, el X-BOW GTX, un deportivo propulsado por un motor sobrealimentado de origen Audi con 2.5 litros de cilindrada y cinco cilindros que es capaz de alcanzar una potencia cercana a los 600 cv para mover sus escasos 1.000 kg de peso sin combustible, lo que otorga al GTX de una relación peso – potencia de 1,2 cv por cada 2 kilos de peso.
Hubert Trunkenpolz, responsable de KTM Sportcar GmbH, cuenta que «hemos transferido los elementos esenciales de la marca KTM: extrema, rendimiento y pureza, junto con las áreas de especialización de KTM, que incluyen tecnología de vanguardia para el motorsport, construcción extremadamente ligera y componentes de la más alta calidad, en un coche de carreras que refleja claramente el signo de los tiempos. En el automovilismo, es necesario centrar el desarrollo en una relación potencia/peso superior para ser aún más rápido con motores económicos y más eficientes de pequeña cilindrada. El conocimiento adquirido de este proceso también debe incorporarse al desarrollo de serie».
«Gracias a la cooperación con Audi Sport, hemos podido aprovechar su último motor de cinco cilindros, el TFSi de 2.5 litros», prosigue Trunkenpolz. «El KTM X-BOW GTX también establece estándares en materia de seguridad. Somos el primer fabricante en combinar un monocasco homologado con una jaula GT homologada y, previa solicitud, también con un asiento avanzado homologado. Tras el éxito mundial del KTM X-BOW GT4 y como actual campeón del ADAC GT4 Alemania, ahora estamos dando el siguiente paso con nuestro nuevo auto de carreras, y pronto competiremos en una clase más alta de carreras».