noticias |

Así sería una de las naked más icónicas de Yamaha en 2026

Esta moto naked responde a una de las glorias de la historia de Yamaha. Te contamos como sería en la actualidad.

Yamaha RD 350 LC2 YPVS 2026

La Yamaha RD 350  es una de las motos naked que más de un usuario desearía volver a conducir. La marca de los diapasones no dio señales de revivir este modelo, pero nos tomamos el atrevimiento de imaginarlo.

Para eso utilizamos la Inteligencia Artificial (IA) y tomamos como base la actual MT-03, uno de los actuales modelos del catálogo ofrecidos por la marca japonesa que podría llegar a acercarse a la icónica RD.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

Cómo sería la naked de Yamaha en 2026

Yamaha RD 350 LC2 YPVS 2026

La RD 350  responde al esplendor de modelos impulsados por motores de dos tiempos, los cuales tuvieron gran presencia en la década de 1970 en el ámbito de la competición. Y, esto se trasladó a los modelos de producción.

Adaptada a los tiempos actuales, tomando como base la Yamaha MT-03, el punto de partida sería su motor bicilíndrico de 321 cc y 42 CV, un propulsor con buen empuje a medio y bajo régimen y un diseño enfocado en ofrecer prestaciones equilibradas con mínimas vibraciones. Adaptado a la normativa Euro5+, mantendría su estructura y filosofía, pero con parámetros revisados para cumplir con las exigencias actuales.

Yamaha RD 350 LC2 YPVS 2026

Además, la reinterpretación incluye la tecnología al incorporar un sistema de conectividad sencillo como el de la MT-03 2025, capaz de reflejar notificaciones de llamadas y mensajes en su cuadro LCD. A nivel estético, el rediseño del colín y el nuevo faro trasero aportarían una imagen más moderna, acompañada por iluminación full LED que define el carácter naked.

El depósito de combustible sería otro de los aspectos claves en la imagen, con un diseño cuidado y entradas de aire que refuerzan un aspecto musculoso. En la parte ciclo, la horquilla invertida de 37 mm, el chasis tipo diamante con estructura tubular y el basculante asimétrico de aluminio supondrían un salto generacional respecto a la RD original, resolviendo uno de sus puntos más criticados.

Yamaha RD 350 LC2 YPVS 2026

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Yamaha dio a conocer más detalles del plan de ahorro para la Ténéré 700

Historia de la Yamaha RD 350 LC2 YPVS

El nombre RD apareció por primera vez en 1972 y respondía a las siglas Race Development. Aquella primera RD era una 250 refrigerada por aire. Inspirada en las TZ 250 y 350 que se convirtieron en auténticos íconos para los pilotos privados de los años 70 y 80. En España, sin embargo, el significado de RD se vinculó a su última y más evolucionada versión: la RD 350 LC2 YPVS, también conocida como RYZ en otros mercados.

Esta Yamaha apareció en el Salón de París de 1982 y cerró el concepto bicilíndrico paralelo de la marca en una moto deportiva. Su denominación escondía buena parte de su tecnología, con la refrigeración líquida de segunda generación y el Yamaha Power Valve System, un sistema de válvula de escape con gestión electrónica. Con casi 60 CV y 140 kilos, se ganó fama de «caza-gigantes» capaz de competirle a motos de cuatro tiempos más grandes y costosas.

Yamaha RD 350 LC2 YPVS

La RD 350 corría mucho y era ligera, pero también exigía manos expertas. Como muchas japonesas desarrolladas en los años 70, su parte ciclo estaba al límite de lo que sus prestaciones demandaban. Su chasis, las ruedas estrechas y un sistema de frenos propio de la época no perdonaban errores, algo que contribuyó a forjar una leyenda negra alrededor del modelo.

En palabras finales, y sin anuncios oficiales por parte de Yamaha, la RD 350 LC2 YPVS moderna permanece como un ejercicio de imaginación. Sin embargo, esta recreación demuestra que, décadas después, el mito sigue vigente y que su posible regreso, reinterpretado bajo los códigos actuales, continúa siendo un deseo latente entre los amantes de las motos.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Yamaha presentó un plan de ahorro para la Ténéré 700