noticias |

El ataque de Rusia a Ucrania: ¿cómo puede repercutir en la industria de la moto?

Desde que empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, diversas industrias se vieron afectadas y la de la moto no se quedó afuera.

El ataque de Rusia a Ucrania, comandado por su Presidente Vladimir Putin, automáticamente hizo que las bolsas de valores del mundo comiencen a desplomarse y que el rublo, la moneda de curso legal en el gran país soviético, se desvalorice. Pero además inició una cadena de industrias que se vieron afectadas y, a su vez, repercutirán en el mundo de la moto.

Conflicto Rusia Ucrania cómo afecta a la moto

El problema reside en que Rusia es uno de los principales productores de materia prima del mundo y alimenta a muchas industrias de diversos rubros. Entre esas industrias se encuentra la automotriz, ya que Rusia es de los principales suministros de petróleo del mundo con el 12% del total.

Te puede interesar
Hero llega al fin del mundo

El petróleo

Ahora bien, los principales mercados del mundo ya notaron una suba en el precio del petróleo, que alcanzó los 100 dólares por barril. Y la peor noticia es que esa suba no se detendrá sino que, por el contrario, seguirá aumentando: Desde JP Morgan auguran que si la crisis se convierte en un conflicto que desencadene sanciones occidentales sobre el petróleo de Rusia, los precios podrían incluso alcanzar los 150 dólares por barril.

Conflicto Rusia Ucrania cómo afecta a la moto

revista lamoto digital

Las exportaciones de petróleo de Rusia -que es además una potencia nuclear, por si algún desprevenido no lo sabía- se transportan a través del sistema de oleoductos de Transneft que conecta los campos petroleros rusos con Europa y Asia. Con sus 1,5 millones de barriles por día, el oleoducto Druzhba suministra petróleo ruso a refinerías europeas en Polonia, Alemania, la República Checa, Hungría y Eslovaquia a través de Bielorrusia y Ucrania, justamente los dos países involucrados en el conflicto bélico.

Te puede interesar
¿Cuál es la marca de motos que más vendió en 2022?

Además, Rusia es el segundo mayor productor de gas natural a nivel mundial y el mayor proveedor de Europa, representando el 16,6 % del suministro mundial total. En 2020, Rusia exportó el 37 % de su producción nacional de gas natural, y la mayor parte se destinó a Europa.

Conflicto Rusia Ucrania cómo afecta a la moto

 

¿Qué sucede si Rusia decide cortar el suministro? Bueno, no sólo comenzaría a haber escasez de combustible en Europa y Asia, lo que golpearía indirectamente al resto del mundo, sino que su precio se dispararía aun más y obligaría a buscar este preciado recurso en otro lado.

Te puede interesar
Usadas: Honda es la más elegida del país

El aluminio

Si, el aluminio también es un problema. Sabemos que es el principal elemento utilizado para fabricar muchísimos componentes de motos (sobretodo en MotoGP) como chasis, basculantes, llantas e incluso accesorios como portaequipajes. Esta vez no es la Rusia de Putin la principal productora, pero sí lo es China, casualmente uno de los aliados del país soviético ante el mundo.

Las motos eléctricas tampoco se salvan

Otro de los sectores de las motos que se verán afectados es el de los eléctricos e híbridos, ya que el paladio es producido por Rusia en un 40 por ciento del total de este elemento. Este material se usa para la fabricación de catalizadores, por ejemplo, muy utilizados por las motos eléctricas. En cuanto al níquel, un elemento básico en las baterías de los vehículos híbridos, también corre la misma suerte.

Te puede interesar
Triumph, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, presentes en Salón Moto 2023

Ya sea de motor térmico o eléctrico, la moto se verá golpeada de manera casi inevitable por este conflicto iniciado por Rusia y que tiene en vilo al mundo entero. Sólo nos queda esperar a que los principales líderes del mundo entren en razón y esta guerra se evite.

Motos eléctricas recarga