Así es el nuevo motor que promete revolucionar como nunca el mundo de las motocicletas
Avadi MA 250 se llama el nuevo motor que es mucho más que un nombre e incluso lo que se aprecia en las imágenes. Su altísima eficiencia, cómo funciona, cuándo se ofrecería y más.
El Avadi MA-250 es un motor ultra compacto con un diseño innovador y único que destaca por su eficiencia térmica superior al 40%, pero también por su tamaño y otras características. Cuenta con un solo cilindro, dos bielas y un cigüeñal que rota sobre su propio eje en un plano horizontal y se encuentra montado sobre un engranaje planetario central.
De esta manera, el nuevo propulsor promete cumplir el anhelo de cualquier aficionado o especialista: menor tamaño y peso junto con mayor potencia, durabilidad y reducción de emisiones contaminantes. Así y todo, hay más.
Índice
Origen y desarrollo del Avadi MA-250
Michael Arsenaeu concibió el primer boceto del Avadi MA-250 hace 20 años, pero recién en 2015 comenzó a materializar su visión. Después de múltiples pruebas, se revela como una verdadera revolución en los sectores térmico, mecánico y motriz. Si bien está todavía en una fase continua de pruebas, los resultados son prometedores, ya que alcanza una eficiencia térmica del 42% sin haber explotado todo su potencial.
En comparación, los motores de combustión interna tradicionales tienen una eficiencia térmica entre el 20% y el 30% en las mejores condiciones. Una vez más, emana menos gases tóxicos y no necesariamente a costa de un rendimiento inferior, sino todo lo contrario.
Características más importantes de este nuevo motor: ¿Cómo funciona?
El Avadi MA-250 es un motor monocilíndrico de pistón rotativo. No se aprecia tanto a simple vista, pero este diseño recuerda a una combinación entre el Wankel y el Otto, pero es más parecido al segundo que gira sobre sí mismo.
En lugar de una bancada tradicional, el cigüeñal se ubica en un engranaje planetario central, similar a un diferencial de coche. Esto permite que el cigüeñal no solo rote sobre su propio eje, lo que convierte la energía del impacto de las bielas en movimiento rotativo, sino que además gire sobre su plano horizontal gracias al engranaje planetario central.
Así, el Avadi MA-250 entrega una potencia de 16 CV y 30 Nm de par motor, con una cilindrada de 250 cc y un peso de tan solo 10 kg. La cifra de eficiencia térmica del 42% se refiere al combustible aprovechado, lo cual se refleja en el consumo, y no en la potencia específica obtenida. Es decir, no pierde tanta potencia, pero sí combustible que se quema y que, por ende, disminuye la autonomía e implica contaminar más.
Según el propio, esta eficiencia puede incrementarse mediante revoluciones, compresión y otros recursos técnicos aún no implementados. Las mediciones actuales de potencia se han realizado a 3700 rpm. Asimismo, no se descartan resultados aún superiores si se aplican algunos cambios.
¿Cuándo podría verse en las calles y en qué motos?
Aunque el diseño del Avadi MA-250 llega en un momento en que el mercado se enfoca cada vez más en la movilidad eléctrica, las motocicletas todavía enfrentan desafíos para adoptar esta tecnología. Por este motivo, la combustión está lejos de desaparecer por completo y es lo que explica también por qué este propulsor adquiriría gran notoriedad. Igualmente, se desconoce cuándo y en qué modelos se montaría.
Rick Paya, de la empresa RPM Racing Engines, probó el prototipo de este motor y aseguró: «Estoy realmente impresionado con todo el concepto. Las pruebas de dinamómetro que hicimos fueron muy duras y resistió sin problemas. La fiabilidad fue excelente, arranca muy bien”.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.