AW500N, la deportiva retro china que le hace frente a las Honda 500
La AW500N es la apuesta audaz de los fabricantes chinos por incursionar en el mercado de las deportivas retro. Con un diseño nostálgico que evoca la época dorada de las motocicletas clásicas, esta nueva creación promete combinar el encanto del pasado con la tecnología moderna. En este artículo, exploraremos en detalle la AW500N y descubriremos qué la hace destacar en el creciente mundo de las motocicletas retro.
Hace algunos años, las motos chinas de este estilo eran burdas copias de modelos japoneses o europeos con una marcada reputación. Parece ser que esa receta fue beneficiosa en términos económicos, pero además fue el puntapié para aprender de esos desarrollos y comenzar a fabricar sus propias motos desde cero. Así fue como, paso a paso, la industria china se nutrió de conocimientos externos y avanzó a pasos agigantados.
Índice
Estética retro
La AW500N se presenta con una estética retro cautivadora que enamorará a los amantes de las motocicletas clásicas. Su diseño se inspira en las legendarias deportivas de antaño, con líneas limpias, formas aerodinámicas y detalles cromados que evocan una sensación de nostalgia. Esta motocicleta destaca por su elegancia atemporal y su capacidad para transportarnos a una época pasada.
El frente destaca por su exageradamente sobresalido faro circular y una cúpula que se queda a medio camino entre deportiva y cafe racer. Los paneles laterales dan lugar al semimanillar bajo, que completa la estética sport, y se advierten los rayos cruzados en las llantas, fiel característica café.
Tecnología moderna
Aunque la AW500N se presenta como una motocicleta retro, no escatima en tecnología moderna. La moto pesa 186 kg en orden de marcha, ligera y estable gracias al chasis de aluminio, y calza unos neumáticos de 120/70-17 en la parte delantera y 160/60-17 en la parte trasera. Tampoco es una moto demasiado grande, con una distancia entre ejes de tan solo 1.375 mm.
Por el resto de la parte ciclo, cuenta con una horquilla telescópica invertida ajustable, frenos de doble disco y pinzas de cuatro pistones montadas radialmente, sistema de escape 2 en 1 y extremo terminado en carbono. Corona una gran pantalla TFT con conectividad Bluetooth.
Potencia y rendimiento
A pesar de su enfoque nostálgico, la AW500N no se queda atrás en términos de potencia y rendimiento. Su motor de alto rendimiento ofrece una entrega de potencia suave y una aceleración impresionante. Se trata de un desarrollo de Loncin, un bicilíndrico en línea refrigerado por agua, desarrollado sobre la base del propulsor de 500 cc de Honda, pero con 494 cc y una potencia de 48 CV.
Comodidad y ergonomía
Aunque el aspecto retro puede sugerir lo contrario, la AW500N se preocupa por la comodidad del piloto. Su posición de conducción ergonómica y su asiento bien acolchado pueden ayudar a la conducción deportiva. Además, cuenta con características como suspensiones ajustables y una excelente absorción de impactos, lo que contribuye a una conducción suave y confortable.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.