Motos usadas: ¿Qué pasaría luego de la disminución de impuestos y la baja de precios de las 0km?
Un análisis rápido para despejar algunas dudas.
El mercado argentino está atravesando un escenario de mucha expectativa y un poco de incertidumbre. Luego del anuncio de la baja de los impuestos internos, analizamos cómo afectará al mercado de las motos usadas.
Comenzar este análisis con una advertencia es casi obligatorio: desgraciadamente, no hubo tanta información ni repercusiones de las terminales como pasó en el mercado de los autos, luego del posteo en redes del representante del Gobierno Nacional y de la publicación del Boletín Oficial. Por eso, con pocas certezas sobre qué sucederá en las diferentes escalas de precios, hace que todo lo que hablemos con respecto al mercado de la moto sea especulativo.
¿Qué va a pasar con las motos usadas?
Obviamente, el hecho de que los modelos 0km bajen de precio haría (potencialmente) que, tarde o temprano, las unidades de “segunda mano” también lo hagan.
La ecuación es sencilla (vamos a un ejemplo con las escalas que anticipó el posteo de Luis Caputo): si los modelos entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%, bajan al público en torno al 10% y el 15% (cifras tentativas a partir de las bajas que anunciaron otros vehículos), una moto nueva quedaría alineada con el precio del mismo modelo pero 2 años más viejo, aproximadamente.
Eso quiere decir que los usados de gama media o de “corta trayectoria” serían los que inevitablemente deberían bajar primero. Es lógico: el comprador preferiría una moto 0km teniendo que pagar un precio similar, más aún teniendo en cuenta las posibilidades de financiación que hay actualmente.
Un dato no menor: ¿todo el mercado se ve afectado por esta medida?
Ahora, hay que preguntarse qué tan relevante para el mercado en general es este grupo intermedio y el siguiente. Si lo comparamos con los autos, los modelos que pagaban el porcentaje del 20% significaban algo así como el 10% de las ventas. En el sector de las dos ruedas, en el que en el top 50 de modelos más vendidos no hay muchas motos de un precio superior a los 10 millones de pesos, obviamente estamos hablando del valor de facturación que el importador le da al concesionario.
Esto no significa que no vayan a bajar de precio las motos usadas, sino que seguramente no sea una situación que se genere instantáneamente.
En definitiva, hay que dejar algunos puntos en claro que se pueden agrupar en una sola palabra: paciencia. Hay que esperar a que haya más información al respecto por parte de las terminales, en principio, y ver cómo se desenvuelve el mercado de las unidades nuevas, para después saber qué va a pasar con las motos usadas, algo que ni siquiera los analistas más expertos saben con exactitud.
Cómo fue el mercado de las motos usadas en 2024
El mercado de las motos usadas finalizó el 2024 con un crecimiento interanual del 9%, según el informe que realiza y distribuye la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El mes de diciembre de 2024 finalizó con un total de 42.927 unidades transferidas, lo que evidenció una suba interanual en el nivel de actividad del 19%, ya que en diciembre del año pasado se habían registrado 35.972.
De esta forma, el año 2024 finalizó con un total de 483.706 transferencias, un 9% más que las 444.481 de 2023. Si lo comparamos con el mercado de las unidades 0km, el año 2024 finalizó con 485.221 unidades, es decir, solamente 1.515 unidades más a favor de las nuevas, lo que marca la importancia del mercado de segunda mano para la economía del sector.