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Bajaj creó la primera moto a GNC de la historia, ¿cuándo llega?

Bajaj promete tener lista para su lanzamiento a la primera moto impulsada con GNC (gas natural comprimido) en la historia. ¿Cuándo llega?

Bajaj es uno de los fabricantes con sede en la India que más está creciendo en los últimos años, tanto en desarrollo de modelos propios que amplían cada vez su oferta como en asociaciones estratégicas que le brinden mayor conocimiento y tecnología. Sin embargo, el director general de la firma, Rajiv Bajaj, realizó un anuncio inesperado que revolucionó la industria: «estamos adelantando el lanzamiento de las motocicletas a GNC para el próximo trimestre».

Bajaj NS160

A diferencia de los autos, las motos aun no cuentan con opciones en el mercado que escojan al GNC como combustible principal para moverse ya que es casi imposible instalar el sistema necesario para que el gas pueda ser utilizado en una moto. Decimos «casi imposible» porque Bajaj parece haber encontrado la manera de que uno de sus modelos de producción masiva sea el primero en la historia en utilizar GNC y podría ser lanzado este mismo año.

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La próxima moto Bajaj a CNG, incluso, ya ha estado realizando pruebas en el terrotorio del sudeste asiático para completar su desarrollo lo antes posible. Esta mula de pruebas tiene un aspecto definitivamente robusto, a pesar de percibir pocos detalles por el camuflado que utilizaba, y su lanzamiento está previsto para junio de este año.

Según su diseño, será una oferta para aquellos pilotos que busquen una opción fácil de conducir y que no requiera una fuerte inversión incial. La carrocería de esta imagen está camuflada pero creemos que el depósito de GNC estará situado debajo del asiento, muy cerca del motor. Además, este producto estará enfocado a las ciudades con gran dependencia y disponibilidad de GNC. En general, la esencia de la Bajaj a CNG será el bajo precio, que la hará muy accesible, y la confiabilidad para utilizarse todos los días.

Bajaj a GNC lateral

revista lamoto digital

Por el momento, se desconocen los detalles de su motorPero, según esta foto espía, la moto tendrá horquillas delanteras telescópicas convencionales y probablemente un monoamortiguador trasero. El hardware de frenado podría comprender una configuración de disco delantero y tambor trasero, lo que confirma la estrategia de la firma de entregar un modelo asequible

Estos parecen estar montados sobre llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos enfocados al asfaltoTambién se aprecia con claridad el asiento de una sola pieza que ofrece una mejor aprovechamiento del espacio que un asiento dividido. Por último, se ve que cuenta con tecnología halógena para la iluminación, al menos en los cuatro intermitentes de giro, sujeciones traseras y protectores contra choques del motor.

«Creemos que una moto a GNC debería atraer a los consumidores en cada una de estas cilindradas (100 cc, 125 cc y 150-160 cc) y eso nos da la oportunidad de crear una oferta completa, en lugar de una sola moto», dijo Rajiv Bajaj ante una pregunta sobre las ambiciones de tener una línea de vehículos de dos ruedas que funcionen con GNC. Esta será la primera iniciativa a nivel mundial, agregó Bajaj, de incluir un cilindro de GNC en una moto.

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Bajaj Chetak 2024

Esta iniciativa marca un hito importante a nivel mundial ya que Bajaj Auto es pionero en la integración de un motor a GNC dentro de una moto, algo nunca visto hasta hoy viniendo oficilmente de uno de los mayores fabricantes del mundo y presentando una alternativa viable a los vehículos tradicionales de dos ruedas impulsados por combustible o electricidad, hoy en día las dos modalidades de propulsión más elegidas y conocidas en el mundo de las dos ruedas.

Además de la moto a GNC, Bajaj Auto está experimentando un fuerte crecimiento con el scooter eléctrico Chetak. Rajiv Bajaj destacó el sólido crecimiento mensual interanual, lo que indica un fuerte interés de los consumidores en las soluciones de movilidad eléctrica. Hay planes en marcha para introducir una nueva oferta de Chetak en el próximo trimestre, y se espera que la producción se duplique a 20.000 unidades por mes para satisfacer la creciente demanda.