Bajaj Dominar 250 vs 400: ¿Vale la pena?
La Dominar 250 propone muchas de las cualidades de la D400 a un costo más contenido. Te contamos sus diferencias y similitudes, y que probabilidades tiene en nuestra región.
En el mes de marzo pasado, Bajaj Auto lanzaba en India lo que sería el segundo modelo de la saga Dominar, la esperada 250. El objetivo de Bajaj con este lanzamiento es el de ofrecer una alternativa más económica a la Dominar 400 pero sin perder las características esenciales del modelo sport tourer de la marca.
Las diferencias entre la 400 y la nueva 250 van más allá de la utilización de un motor de menor cubicaje, y aquí te las contamos.
Diseño y equipamiento
La nueva Bajaj Dominar 250 se ve casi idéntica a la Dominar 400, y tendremos que buscar en el colín la insignia D250 para diferenciarlas. La moto de un cuarto de litro tiene un diseño musculoso y características premium como iluminación LED completa, doble grupo de instrumentos (utiliza el de la primera generación de Dominar 400, donde la pantalla sobre el tanque muestra solo testigos luminosos), asientos dividido, horquilla invertida, amortiguador trasero ajustable en precarga, y el mismo escape de doble salida que luce la última D400. En cuanto a colores, se ofrece en rojo o negro mate.
Motor
El monocilíndrico de 248.77cc, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida se basa en el 250 de KTM, aunque Bajaj Auto ha integrado su tecnología de doble bujía en la Dominar 250. En combinación con una caja de seis velocidades (con embrague anti-rebote al igual que la última Dominar 400), el motor es ajustado para entregar 26.6 HP a 8.500 rpm y 23.5 Nm a 6.500 rpm. La merma en prestaciones respecto al motor “donante” (KTM 250 Duke de 30 HP) responde a la búsqueda de un funcionamiento con orientaciones más turísticas y no tan deportivas como el modelo austriaco, no obstante el par motor máximo solo difiere en 0,5 Nm a favor de la KTM pero la Domi lo obtiene 1.000 vueltas antes. Según afirma la marca, la velocidad máxima es de 132 km/h.
Suspensiones y frenos
La Dominar 250 equipa una horquilla invertida de 37 mm (de 41 mm en la 400) y un monoamortiguador ajustable en la precarga, este último montado sobre un basculante de construcción más simple y económica. Por su parte, la configuración de frenado consta de un disco de 300 mm (de 320 mm en la 400) y un disco de 230 mm en la parte delantera y trasera respectivamente, mientras que la seguridad se ve contemplada con la inclusión de ABS de doble canal. Las llantas de aleación (ya no diamantadas) montan un neumáticos de menor pisada respecto a la 400, con un 100/80-17 en la parte delantera y un 130/70-17 en la parte trasera.
Dimensiones
La nueva Dominar 250 tiene exactamente las mismas dimensiones que la 400 por lo que asegura la misma ergonomía y comodidad. Por lo tanto, el nuevo modelo tiene 2.156 mm de largo, 836 mm de ancho y 1.112 mm de alto. La distancia entre ejes de 1.453 mm y la capacidad del tanque de combustible de 13 litros también es idéntica a la Dominar 400, aunque lógicamente la autonomía beneficia a la 250, lo que siempre fue un punto criticado en la 400. Si bien las dimensiones son idénticas, la Dominar 250 es 4 kg más ligera que el modelo insignia de la compañía, totalizando 180 kg.
Mucho se habló acerca de que la nueva Dominar 250 finalmente reemplace a la veterana pero aún muy vigente NS200. Nosotros no lo creemos, y estamos convencidos que Bajaj ya está trabajando en la sucesora de la NS200, una tarea para nada sencilla ya que la vara está muy alta.
Respecto del arribo de la Dominar 250 a nuestra región, oficialmente no hay precisiones, pero dadas las características del modelo sería una jugada muy conveniente para Bajaj. Como para tener de referencia, la Dominar 250 cuesta en India unos u$s 400 menos que su hermana mayor. Esperemos que, post pandemia, haya novedades al respecto.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.