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Bajaj Dominar 400: ¿éxito o decepción?

La Bajaj Dominar 400 se instaló en Argentina hace casi un lustro como una opción accesible para motos de cilindradas respetables. ¿Rindió bien?

A base de éxitos como la Rouser NS 200, Bajaj supo que el mercado argentino era un campo fértil para competir de igual a igual con grandes marcas japonesas (sobre todo) o europeas. Con el correr del tiempo, la insignia india se animó a un introducir un producto osado: la Dominar 400, una naked de una cilindrada que nunca podría llamarse baja y que probablemente se quede corta con el calificativo “media” (hablando de su segmento).

Bajaj Dominar D400

Vamos a elegir “respetable”. La Dominar 400 fue presentada en Argentina antes que en el resto del mundo (salvo su país natal, claro) hace casi 5 años.  A partir de ahí, muchos usuarios (acostumbrados o no al segmento) con poder adquisitivo promedio vieron la oportunidad de sentir más potencia a precios más accesibles. ¿Cómo funcionó la prueba?

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¿Cambió de la primera a la segunda versión?

La primera Dominar 400 constó de un motor monocilíndrico muy pretencioso de 373cc, inyección, 35 CV y un par de 35nm. Cuando se realizó su lanzamiento, sorprendió con un aspecto robusto (podría sugerirse pesado) y un “cero a cien” de 8,2 segundos. ¿Qué entregaba a diferencia de una 200cc, por ejemplo? La posibilidad de establecerse en una velocidad crucero de más de 130 km/h en caso de recorrer una larga distancia y una maniobrabilidad cómoda para un sobradísimo uso citadino. Sin embargo, hubo algunas fallas o detalles que se mejoraron con la segunda generación. Una de las principales eran las vibraciones que entregaba el motor.

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Bajaj Dominar D400

revista lamoto digital

Corven (representante de Bajaj en la Argentina) tuvo bastante injerencia en las recomendaciones hacia el fabricante a partir, claro, de las críticas de los usuarios. Fue así como Bajaj se puso en campaña y, lejos de quedarse en su molde, le dio a la reversión de su moto (la primera de la fábrica en esta potencia, hay que decirlo) todo lo que aparentemente le hacía falta desde su génesis. ¿Resultado? Adiós vibraciones (ojo, no estás arriba de una Ducati), cambios estéticos importantes y aumento de 5 CV. Además, se le instaló un nuevo ABS de doble canal que se puso a la altura de los objetivos que la terminal india tenía con esta Dominar 400.

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Cómo es la Bajaj Dominar D400 hoy: ¿Cumplió o fracasó?

Hoy encontramos a la Dominar 400 con estos datos técnicos principales: motor monocilíndrico de 4 tiempos DOHC, 4 válvulas, alimentado a inyección y refrigerado por líquido, con una transmisión de 6 velocidades para repartir toda esa potencia. Todavía mantiene sus 35 Nm de par. Cuenta con una suspensión delantera de horquilla invertida (43mm; recorrido de 157) y una trasera con un monoshock Nitrox de 110mm de recorrido. Su sistema de frenado actual equipa el mencionado ABS de doble canal que en su sección delantera tiene un disco de 320mm con pinza de dos pistones, mientras que en la trasera carga uno de 230mm con pinza de pistón simple.

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Bajaj Dominar D400

Como buena naked, su ergonomía es otro punto logrado, con un asiento de 800mm y una distancia con respecto al suelo de 157mm. La posición de manejo es cómoda incluso para viajar, aunque la incorporación de un parabrisas en caso de que el usuario emprenda la aventura no está de más. En cuanto a tecnología, la pantalla de la Dominar 400 entrega la información necesaria, digital, con varios testigos y el agregado importante del indicador de cambio de marcha. Todos sus faros son full led.

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El precio de la Bajaj Dominar 400 hoy ronda el $1.400.000, una cifra bastante competitiva teniendo en cuenta el objetivo empírico que Bajaj busca con ella. No es una moto para cualquiera, pero sin dudas es una moto accesible para quien busque algo de ese estilo. Y esto, sin dudas, contribuyó a convertirla en lo que por ahora es un éxito.

Bajaj Dominar D400