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Benelli prepara un nuevo motor V4 ¿Para qué modelos y con qué características?

Qianjiang, propietaria de Benelli, presentó patentes de un nuevo motor V4 en China. Te contamos todo lo que se desprende de esos documentos.

La empresa matriz de Benelli, Qianjiang (propietaria de la firma italiana desde 2005) está desarrollando un nuevo motor V4 para futuros modelos. Dicho impulsor podría abrirle la puerta a Benelli al alto rendimiento, por primera vez, desde la discontinuación de su deportiva Tornado 1130.

Benelli nuevo motor v4 destacada

Este motor V4 ha aparecido en múltiples solicitudes de patentes publicadas en China durante las últimas semanas, revelando que se trata de un bloque V4 de 90 grados de alrededor al litro de cilindrada, con doble árbol de levas a la cabeza, accionado por cadena y cuatro válvulas por cilindro. Si bien existen algunas similitudes generales entre el diseño del motor chino y el de la última generación de motor de la VFR800 de Honda, no parece ser un «clon», con algunas mínimas diferencias en algunos elementos como el retorno del aceite o la lubricación de la transmisión.

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Si bien no es un diseño radical, parece estar a la par de otros V4 modernos, aunque su ángulo de 90 grados podría indicar que no es tan compacto como el motor RSV4 de Aprilia de 65 grados.

Benelli nuevo motor v4 1

revista lamoto digital

Lo que no se puede desprender de estas solicitudes de patentes es, exactamente, a qué moto/s está destinado este motor. Algunos de los esquemas incluyen el logotipo de QJMotor, lo que sugiere que aparecerá en al menos un modelo de la gama de la marca china que recientemente desembarcó en Europa. Sin embargo, Qianjiang ya comparte sus motores actuales entre QJMotor y Benelli, por lo que es probable que aparezca bajo el logo de Benelli, lo cual tendría mucha lógica dado el alcance mundial de la marca italiana.

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La incorporación de un motor V4 ayudará a Qianjiang hacia el objetivo de tener todos los tipos de motores de combustión imaginables en su catálogo de motos. La empresa ya fabrica monocilíndricos, bicilíndricos en paralelo, bicilíndricos en V, tricilíndricos en línea y tetracilíndricos en línea, que van desde los 50 cc a los 900 cc.

Benelli nuevo motor v4

¿Y qué ventajas aporta un motor V4 frente a un cuatro en línea? Al tener los cilindros más cerca del cigüeñal, el motor V4 tiene menos pérdidas por fricción y puede girar más rápido. Además, al tener un ángulo de 90° entre las bancadas, un bloque V4 tiene un equilibrado perfecto de las fuerzas de inercia primarias, lo que se traduce en un funcionamiento más suave y eficiente.

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Otro factor a tener en cuenta es que, al tener los cilindros en forma de V, el motor V4 ocupa menos espacio que un cuatro en línea, lo que permite diseñar motos más estrechas y aerodinámicas. También facilita el acceso a los componentes del motor y reduce el peso total.

Benelli nuevo motor v4 2

El mayor desafío que tienen un motor V4, sentados del lado del fabricante, es su costo de producción, notablemente superior al de un cuatro en línea. Pero eso en China ya está dejando de ser un problema gracias a sus volúmenes y capacidad productiva, por eso marcas como Benelli, Benda o CF Moto están preparando una nueva tanda de modelos V4 económicos y accesibles que rivalizarán directamente en precio con marcas como KTM, Yamaha, Honda, Suzuki o BMW, la mayoría de ellos con motores de dos cilindros en paralelo, los más baratos de fabricar en la actualidad.