noticias |

Benelli, ¿va por una nueva jugada?

Algunas teorías provenientes de China aseguran que QJ Motor y Benelli estarían ante un plan de reposicionamiento. Mirá de qué se trata.

Las ultimas noticias provenientes de China dan lugar a una serie de, por ahora, hipótesis donde Benelli podría ser reposicionada como marca. Los recientes movimientos de su “hermana” QJMotor dejan la puerta abierta a un escenario, en el cual ambas marcas se verían beneficiadas gracias una colaboración mutua.

Benelli TRK 502

 

Si mal no recordamos, las primeras veces donde la marca QJMotor sonó fuerte en los medios especializados mundiales tuvo lugar hace unos tres años cuando ya se especulaba con la sucesora de la Benelli TRK502. Desde ese momento y hasta hace muy poco, cualquier modelo de QJ de su gama SRB con más de 500 cc podría haber sido la base de una futura TRK, o por lo menos eso quisimos creer.

Te puede interesar
Yamaha se renueva con lo clásico

Desde aquel entonces, cualquier novedad presentada por QJMotor fue muy difundida a nivel mundial, siempre pensando en que en ellas podríamos ver un futuro modelo de Benelli. Ahora, en perspectiva: ¿no es extraño que una marca que solo comercializa sus modelos para el mercado interno chino tenga tanta difusión, sobre todo occidental?

Hermana Benelli QJ Sai 350 lateral izquierdo

revista lamoto digital

Si y no, depende como se lo piense. Corporativamente, tiene mucho sentido que el conglomerado chino Qianjiang (dueño de QJMotor y Benelli) desarrolle y pruebe modelos en un mercado tan grande como el chino, para después adaptar a los gustos y necesidades aquellos que considere con mercado para su comercialización global, en este caso con la fuerza que un logo como Benelli puede sumar.

Por otro lado, la presencia de QJMotor en el último Salón de Milán EICMA habla a las claras de lo interesada que está Qianjiang en mostrar a QJ en el plano internacional, en este caso en una vidriera tal como lo es Milán.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, KTM y más

QJMotor Race 500 lateral derecho posible Benelli deportiva

Teniendo esto último en cuenta, es que parece “muy conveniente” la última noticia que da cuenta que QJMotor tendrá exposición mundial al participar del campeonato 2022 de la clase menor de MotoGP (Moto3) vistiendo las motos del equipo Avintia Esponsorama.

Hasta acá son todos hechos y noticias que tienen como protagonista a QJMotor. Pero, ¿en dónde encaja Benelli en todo esto? Si bien es cierto que no hay noticias al respecto, también lo es que las cosas (a estos niveles) no ocurren por que sí.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, CFMoto, Suzuki y mucho más

Benelli 752S acción

¿Y si estamos ante una reposición de Benelli como marca? En vistas de las últimas noticias, no sería descabellado pensar que QJMotor podría abrirse a un plano internacional con una oferta de entrada de gama (en los distintos segmentos), dejando así a Benelli posicionada como una marca Premium que contará con las últimas tecnologías, diseños y avances que disponga el grupo Qianjiang. ¿Por qué no?

Es innegable que en términos de volumen, Benelli le saca una clara ventaja a sus competidoras chinas (llamese CFMoto, Voge, Zontes, etc) tanto acá como en el resto de los mercados donde tienen presencia, pero también es una realidad que estos competidores han dado un salto muy grande en cuanto a calidad y prestaciones de sus modelos en el último tiempo.

Te puede interesar
Mercado: se conoció el decreto para el desarrollo e integración de partes nacionales

Benelli Leoncino 250 estática

Benelli tiene mucho margen de maniobra todavía y una acción como esta, con su “hermana” QJMotor, puede ser muy certera. Tampoco nos olvidemos de algo fundamental, Benelli cuenta con una historia de marca de la que ninguna de sus competidoras puede jactarse. Quizá estemos ante el comienzo de una “refundación” de Benelli. El tiempo lo dirá, mientras tanto es muy interesante observar como cada uno mueve sus fichas.