noticias |

Igual que Benelli: vuelve una de las mejores marcas italianas de la historia

Del mismo modo que ocurrió con Benelli, esta insignia fue una de las europeas más populares del siglo pasado. ¿Cómo impactará en el mercado?

Un poco más acá de mediados del Siglo XX, muchas marcas de motos italianas se transformaron en íconos por sus inigualables diseños y unos motores confiables y potentes que graficaron imágenes de campiña y clase durante esos inigualables años. Entre esas terminales se encontraban la Vespa de Piaggio, MV Agusta, Moto Guzzi, Iso y varias más que por diferentes tipos de crisis desaparecieron a lo largo del tiempo.

Igual que Benelli regresa marca italiana

Sin embargo, también revivieron por diferentes inversores que vieron un negocio en tanta historia. En general estos capitales vinieron de la mano de China (como en el caso de Benelli), el gigante que, junto a India, ya domina el mundo de las motos. ¿Cuál es la marca que vuelve al ruedo? Nada menos que Morbidelli, que fue furor en los años ’70 y que además fue campeona de los 125cc en 1979 y 1980.

Te puede interesar
Nueva Royal Enfield Himalayan 450: últimos detalles antes del lanzamiento

Qianjiang (Benelli), detrás del regreso de Morbidelli

Morbidelli revivió a través de la marca china Keeway, que a su vez pertenece a Qianjiang. Sí, te suena, porque es el propietario de Benelli (ya instaladísima a nivel mundial) y de QJMotor (que por ahora sólo se comercializa en Europa).

Regreso Morbidelli

revista lamoto digital

La noticia se dio a conocer en el EICMA 2022 y los modelos que asoman ya ilusionan a los estudiosos del pasado icónico, a los amantes de las motos italianas y a muchos más. Pero entre tanto producto chino, la desconfianza de siempre y el prejuicio (a veces lógico) son capaces de comerse a la avidez de encontrar a la marca Morbidelli tal como fue.

Te puede interesar
La moto de Keanu Reeves ya está a la venta: ¿Cuánto sale?

Es por eso que Keeway se encargó de aclarar y difundir que todos sus vehículos son diseñados en Europa y, mucho mejor, en Italia. Ahí sí le queda bien el mote de tana. De verdad. Es que Keeway inundó Europa con varios concesionarios e incluso con su centro de investigación y desarrollo, ubicado en Barcelona.

Los buques insignia de Morbidelli: ¿Se parecen a las Benelli?

Regreso Morbidelli

La respuesta al subtítulo de arriba es “ni”. Primero cabe señalar a la C1002V, una Touring con ínfulas de trail que tiene una cilindrada de 997cc. El “ni” es porque hoy, en general, casi todas las motos de este tipo (“casi” porque hay algunas excepciones) tienen un diseño genérico a simple vista.

Te puede interesar
Royal Enfield lanzó la Scram 411, la hermana urbana de la Himalayan

Pero cuando miramos hacia abajo, nos encontramos con un motor bicilíndrico en V que rompe un poco con la tendencia de equipar este estilo de vehículos con un dos en línea, aunque es cierto que la Morbidelli eleva un poco más su cilindrada con respecto a ellos. Este impulsor arroja 94 CV y tiene doble árbol de levas a la cabeza. Lo que se pudo saber en el Salón de Milán es que para la parte ciclo equipará frenos J.Juan y una horquilla invertida KYB. Su precio todavía es una incógnita.

Te puede interesar
Cuanto cuesta la Honda Twister 125 en abril

Regreso Morbidelli

La otra moto exhibida en el EICMA fue una roadster denominada M502N (cualquier similitud con el nombre de la famosa TRK…), que sí carga un bicilíndrico en paralelo, de 486cc y 51 CV. También utiliza suspensiones KYB y frenos J.Juan. Pesa menos de 200 kilos y su precio, obvio, tampoco fue revelado aún.

Lo que sí es seguro es que la vuelta de Morbidelli es una carta fuerte. Jugada, en principio, por Keeway; aunque a nivel global es Qianjiang quien apuesta nuevamente a un insignia clásica del país de la bota. Con Benelli, quedó demostrado que no se equivocaron. ¿Pasará lo mismo con Morbidelli? ¿Llegará la marca a la Argentina? Observando el mencionado caso de éxito de Benelli, ambas son probables.