Beta Zontes V310: ergonomía
La posición de manejo puede recibir cómodamente a diferentes tallas de pilotos. El tablero ofrece mucha información y puede configurarse a gusto.
Ponerse a los mandos de la V310 es toda una experiencia, sobre todo para los que no somos seguidores de las “cruiser”. Reconozco que me llevó un tiempito adaptarme a la posición adelantada y alta de los pedalines, ya que los buscaba (sin suerte) en la ubicación tradicional luego de cada detención. Una vez familiarizado, la descansada postura invita a recorrer de punta a punta la Ruta 66.
El manillar ancho y con las puntas apenas cerradas, el asiento bajo y la comentada ubicación alta y adelantada de los pedalines dibujan un triángulo ergonómico apto para un generoso abanico de tallas de piloto. Grata sorpresa me llevé al encontrarme con un comando de caja preciso y no tan largo de recorrido, algo inesperado dado el tamaño de su reenvío y de los movimientos utilizados; y la posibilidad de regular en tres puntos el pedal de freno, ofreciendo así un plus de comodidad para el piloto. La novedad que no se le escapa a nadie es la incorporación de una pantalla TFT full color para el instrumental, que se puede vincular mediante Bluetooth con nuestro celu.
Por medio de dos botones, ubicados cómodamente en la piña izquierda, se navega por las distintas funciones, y se puede elegir entre 4 modos de visualización: casual, race, street y simple. En cualquiera de sus modos, la info ofrecida es la siguiente: velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible y de temperatura de refrigerante, reloj horario, voltímetro, odómetro total y parcial, consumo y velocidad promedio, y autonomía. Completísimo y para todos los gustos, lástima que, aunque jugando con la regulación del brillo y todo, los reflejos y la claridad del día afecten su correcta visualización.
El arranque presencial y los comandos (retroiluminados) en las piñas son equivalentes al del resto de la gama Zontes. Recordemos que entre ellos contamos con balizas, apertura eléctrica de tanque y asiento, selector de luz baja/diurna, entre los más salientes. En la piña derecha encontramos también el selector “Eco/Sport” que si bien no es un selector de mapas de motor, en modo Eco prioriza el ahorro de combustible. En este sentido también vale la pena recordar la regulación en distancia de ambas manetas. Los espejos también son los de sus hermanas y de excelente visión. De igual manera comparte los brazos soportes rebatibles que vuelven a la misma posición al desplegarlos nuevamente sin perder la regulación ya realizada.
El asiento ofrece una comodidad superior a la que sospechábamos a priori, con un mullido que en principio no nos traerá problemas o fatiga con el correr de los kilómetros. La plaza del pasajero está muy bien, siempre y cuando no olvidemos que se trata de una moto compacta. Las asas de sujeción no fueron contempladas en este diseño, por lo que el pasajero deberá abrazar al piloto.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.