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BMW puso primera para desarrollar combustibles sostenibles: apunta a MotoGP y SBK

La electrificación no es la única salida para reducir la contaminación y BMW lo sabe. Conoce al proyecto que lidera para MotoGP y SBK.

Las carreras de motos están liderando el camino hacia una mayor sostenibilidad y un área importante a considerar es la del combustible. En línea con esto, BMW sabe que la comisión de Superbikes del Campeonato Mundial de Superbikes FIM ha acordado que los combustibles utilizados en las carreras deberán estar constituidos por un mínimo del 40% de componentes libres de elementos fósiles, al igual que en MotoGP, a partir de la temporada 2024.

BMW M 1000 R 2023

Para estar preparada para este cambio, BMW Motorrad Motorsport está trabajando intensamente en el desarrollo de dichos combustibles alternativos en colaboración con la empresa NORDOEL en el proyecto DeCarTrans, respaldado estatalmente.

Proyecto DeCarTrans

DeCarTrans, que significa ‘Demostración de una economía de carbono circular en el transporte a lo largo de la cadena de valor’, es un proyecto conjunto en el que BMW Motorrad Motorsport y NORDOEL, junto con otras empresas y centros de investigación, quieren demostrar cómo se pueden producir combustibles renovables a escala industrial para reducir significativamente las emisiones de CO2. El proyecto se promueve por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania, y NORDOEL ha decidido colaborar con BMW Motorrad Motorsport en la investigación y desarrollo de combustibles alternativos.

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BMW combustibles alternativos SBK y MotoGP

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«Estamos encantados de ser un socio tecnológico para un futuro climáticamente neutral como parte de DeCarTrans», afirmó Dirk Wullenweber, gerente de marketing y combustibles comerciales de NORDOEL. «Estudios previos han demostrado que los combustibles producidos sintéticamente pueden reemplazar parcial o completamente la gasolina convencional. Esto es una base muy sólida para el desarrollo posterior de nuestros combustibles alternativos, en los que hemos seleccionado a BMW Motorrad Motorsport como nuestro socio».

Además, completó diciendo que «BMW Motorrad Motorsport cuenta con el conocimiento, los expertos y las instalaciones de medición necesarias para probar y analizar todos los aspectos de nuestros combustibles al límite. Esto nos permite desarrollar un combustible alternativo de alta calidad y alto rendimiento para las carreras y el uso diario. Nosotros, y todo el proyecto DeCarTrans, nos beneficiamos de los conocimientos adquiridos en Múnich en nuestros esfuerzos por minimizar la emisión de contaminantes».

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¿En qué consiste?

El proyecto conjunto DeCarTrans se presentó recientemente en Hamburgo como parte del lanzamiento del proyecto ‘Hamburg Blue Hub’, un punto de comercio de eMetanol y otros combustibles sintéticos abierto a todos los proveedores y clientes. En el evento, se mostraron vehículos, como la BMW M 1000 RR del Campeonato Mundial FIM de Superbike, en los que se podrán utilizar combustibles alternativos.

Pruebas al límite están siendo realizadas en las instalaciones de BMW Motorrad Motorsport en Múnich, donde están siendo testeados todos los aspectos de los combustibles alternativos, desde la producción hasta el rendimiento en la pista. BMW Motorrad Motorsport y NORDOEL tienen como objetivo desarrollar combustibles alternativos de alta calidad y alto rendimiento no solo para las carreras, sino también para el uso diario. El proyecto DeCarTrans es una importante iniciativa para reducir significativamente las emisiones de CO2 y promover la sostenibilidad en el mundo del automovilismo.

BMW M 1000 R 2023

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Exigencias especiales del deporte motor

La tecnología de medición del banco de pruebas les permite a los ingenieros de BMW Motorrad Motorsport manejar cada detalle. “A través de las aplicaciones correspondientes, podemos corregir los parámetros que están relacionados con el combustible, como el octanaje. Esto hace que el motor sea más o menos sensible a la detonación, y en consecuencia podemos modificar variables como el tiempo de encendido. Tenemos a nuestra disposición las automatizaciones y los sistemas de análisis necesarios para los diferentes temas que analizamos”, explicó Von Westberg.

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Los requisitos que se imponen a un combustible alternativo utilizado en las carreras son incluso más específicos que los que se aplican a un combustible para motos de serie. “Un problema es la combustión y la sensibilidad a las autodetonaciones, ya que nuestros motores están preparados para trabajar con mayores compresiones que las motos de producción. Por otro lado, obviamente, un combustible siempre debe proporcionar una ventaja de rendimiento”. No obstante, las primeras pruebas con los combustibles alternativos de NORDOEL han mostrado resultados positivos.