noticias |

BMW piensa en una Cruiser «pequeña» basada en la R18

Una patente filtrada muestra los planes de BMW, que estaría pensando en una nueva cruiser basada en su R18. Conocé los detalles.

BMW podría estar lanzando un modelo Cruiser más pequeño para acompañar al enorme R18 de 1803 cc después de que la empresa decidiera presentar una solicitud de marca registrada para el nombre «R12». La empresa solicitó simultáneamente los derechos del nombre R12 en EE. UU., Japón, Alemania y Australia a finales del año pasado, así como ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU. Si no hay objeciones, BMW podrá usar el nombre en «motocicletas y sus partes».

BMW patente R12

Aunque la marca comercial de una moto nueva a menudo no da muchas indicaciones sobre en qué se podría usar, el nombre ‘R12’ encaja tan bien en la marca de BMW que es fácil evocar una imagen de la máquina en la que probablemente se usará. Los únicos modelos de la línea con un nombre similar en este momento son miembros de la gama R18 de cruceros y turismos: R18, R18B, R18 Classic y R18 Transcontinental, donde ‘R’ indica el diseño de motor bimotor bóxer y ’18’ refleja la capacidad del motor 1803cc.

Motor

Como tal, una moto con la insignia ‘R12’ seguramente sería una cruiser más pequeña que usará un boxer bicilíndrico de alrededor de 1200 cc, posiblemente el motor de 1254 cc usado en la gama de modelos R1250 o el motor refrigerado por aire de 1170 cc de la R NineT.

BMW R12 2004

revista lamoto digital

Inevitablemente, los pensamientos sobre un crucero con motor bóxer de alrededor de 1200 cc evocarán imágenes del BMW R1200C, que se vendió entre 1997 y 2004 antes de abandonarse debido a las tendencias de ventas de modelos cruiser con motores mucho más grandes.

Por lo tanto, es irónico que después de haber lanzado la enorme R18, físicamente una de las motocicletas más grandes del mercado, BMW ahora esté considerando regresar a la clase de 1200 cc que ha experimentado un resurgimiento desde que se abandonó la R1200C. Ahora, marcas como Triumph, Indian y Harley ofrecen motocicletas de crucero de alrededor de 1200 cc, con gran éxito.

BMW R12 2004

Si BMW sigue adelante con el R12, es probable que se base en el estilo inspirado en la preguerra del R18. Eso sugiere que se usará el motor de 1170 cc refrigerado por aire de la R NineT (descendiente del motor de la R1200C) en lugar del gemelo de sincronización variable de válvulas de 1254 cc refrigerado por líquido que se usa en la R1250GS, R1250RT y R1250R.

La BMW R18, presentada en Argentina

La nueva BMW R18 hace su debut en la Argentina sintetizando un diseño clásico con una tecnología bien definida y actual para crear un concepto global absolutamente fascinante que ofrece una experiencia de conducción tan exclusiva como emocional.

Te puede interesar
Royal Enfield Academy: ¿qué podés hacer con tu Himalayan?

BMW Motorrad R18 Argentina

La BMW R18 traslada con maestría el estilo icónico de los tiempos pasados a la actualidad, conservando un diseño purista en numerosos detalles que denotan la influencia de clásicos como la BMW R5. No es casualidad que los elementos funcionales y de diseño como el bastidor de doble bucle, el depósito con estilo «teardrop», la transmisión abierta y la pintura de rayas finas recuerden a la legendaria boxer de 1936.

Las características tradicionales de la carrocería de la R18 también están hechas de metal, como corresponde a un auténtico clásico. La suspensión también recuerda con acierto a la legendaria R5. Junto con el basculante de doble brazo y la suspensión Cantilever, el concepto de bastidor rígido de la R5 se traslada perfectamente a la era moderna en términos visuales.

BMW Motorrad R18 Argentina

El panel instrumental de esta BMW R18 recurre a una bocha circular que combina la tecnología analógica para el velocímetro con un panel digital que muestra información variada como el kilómetraje y la marcha engranada, el menos en la imágen que podemos apreciar.

Te puede interesar
Benelli TRK 702: por esto será la más segura de la familia TRK

Motor boxer BMW

El corazón de la nueva R18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros: el «Big Boxer». Tanto su impresionante aspecto como su tecnología reflejan una continuidad de los tradicionales motores boxer refrigerados por aire que han ofrecido una experiencia de conducción inspiradora desde que BMW Motorrad comenzara su producción en 1923.

BMW Motorrad R18 Argentina

El motor boxer de 2 cilindros más potente jamás utilizado en la producción en serie de motocicletas tiene una cilindrada de 1.802 c.c. La potencia máxima es de 67 kW (91 CV) a 4.750 rpm. Adicionalmente, presenta un par superior a los 150Nm disponible entre el 2.000 y 4.000 rpm que se verifica en un potente y robusto sonido.

Te puede interesar
Triumph Stealth Editions: ¿Cómo son y cuánto tiempo estarán a la venta las nuevas variantes?

Parte ciclo

Horquilla telescópica, suspensión Cantilever, llantas de rayos cruzados y frenos de disco son las características destacadas en este apartado. Los elementos de suspensión de la nueva BMW R18 prescinden deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. En su lugar, una horquilla telescópica y una suspensión central montada directamente con amortiguación en función de la marcha y precarga del muelle ajustable garantizan un control superior de las ruedas y una atractiva comodidad de suspensión.

Te puede interesar
¿Se vienen las motos off-road y Turing más rápidas del mundo?

BMW Motorrad R18 Argentina