Una de las motos más populares de BMW se empezará a fabricar en Sudamérica
¿Dónde se fabricará este modelo?
BMW le dio luz verde al inicio de la producción de la F 900 R en la planta de Manaos, Brasil. La fabricación de esta moto naked incluye nuevas actualizaciones. Te contamos todos los detalles.
La motocicleta de media cilindrada en cuestión pasó por los talleres de la casa alemana para recibir una serie de mejoras que ahora forman parte de este ejemplar, que también tendrá su génesis en el país vecino. Si bien falta que el fabricante confirme algunos datos, este modelo ya es un hecho de este lado del océano Atlántico.
“Nuestro objetivo es garantizar que cada motocicleta producida en la planta de Manaos cumpla con los estándares globales de calidad de BMW. Invertimos en tecnología y mejoramos constantemente los procesos de producción para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible”, afirmó Alex Donatti, director de la planta de BMW Group en Manaos.
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Características de la BMW F 900 R
La moto naked de la casa alemana estará disponible en tres colores: Azul Racing Metalizado, Azul Snapper Rocks y Negro Tormenta Metalizado, que lucirá un diseño musculoso en su parte delantera y trasera. Entre los aspectos que se destacan de esta máquina está, en su apariencia, un faro principal que cuenta con tecnología full-LED y al que se le pueden sumar luces adaptativas de manera opcional.
En cuanto a la parte ciclo, esta BMW F 900 R se traduce en un chasis de acero equipado con el motor como elemento portante y el subchasis, también de acero. Una característica llamativa es que el tanque de combustible, con una capacidad de 13 litros, se produce en plástico.
Una de las características de esta motocicleta alemana, que ahora se construirá en suelo brasileño, es que cuenta con una horquilla invertida con barras de 43 mm, de mayor calidad que la anterior, lo que permite mejorar parámetros como rebote, compresión y precarga. Mientras tanto, el amortiguador sigue siendo ajustable en precarga y está unido al basculante. Además, esta moto puede incluir suspensiones electrónicas Dynamic ESA para regular el comportamiento del amortiguador trasero.
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Otra característica renovada en esta BMW es el sistema de frenado, que está compuesto por un doble disco delantero de 320 mm de diámetro y pinza radial, junto con otro trasero de 265 mm. Además, esta motocicleta renovó su sistema ABS Pro, que se activa en función de cuánto se incline la moto. No sólo eso: también incorporó control dinámico de tracción de serie.
Mejor ergonomía para la moto naked de BMW
La ergonomía es otro de los rasgos actualizados en esta moto naked de media cilindrada que se fabricará en Brasil. Tras su última revisión en diciembre de 2024, la F 900 R mejoró la postura del usuario, que no deberá modificarla al subirse a esta máquina con ADN deportivo.
En cuanto a los cambios, este modelo 2025 presenta un nuevo manillar, estriberas y una nueva ubicación para las palancas de freno y cambio, lo que permite que el cuerpo no deba adelantarse, evitando una sobrecarga de peso en la rueda delantera. En ese sentido, el asiento está ubicado a 815 mm del suelo.
Motorización
La BMW F 900 R está equipada con un motor bicilíndrico en línea de 895 cc de cilindrada, cuatro tiempos, distribución DOHC, inyección electrónica y refrigeración líquida. Este propulsor está preparado para erogar 105 CV de potencia a 8.500 rpm y un par máximo declarado de 93 Nm a 6.750 rpm, y está unido a una transmisión con caja de seis marchas.
Sin embargo, para quienes prefieren una versión más “dócil”, existe una variante de 95 CV. En tanto, esta moto ofrece tres modos de conducción: Rain, Road y Dynamic, otra de las novedades tras su última actualización.
Precio
En cuanto al precio, la marca todavía no dio pistas de cuánto valdrá en el mercado brasileño. En Europa tiene un valor de 9.750 euros, lo que al cambio se traduce en USD 11.286.