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BMW fabricará en la región una de sus motos más esperadas: llegará pronto a nuestro mercado

Se trata del modelo que homenajea a la histórica familia de motos todoterreno de BMW nacida en 1980. Te contamos los detalles.

BMW R12 GS

BMW confirmó la llegada de la nueva R12 G/S al mercado brasileño, una de las motos para el segmento de las motos trail más esperadas de la marca para la región.

La motocicleta en cuestión revive el espíritu de la histórica R 80 G/S, el modelo que dio origen al linaje GS y marcó la historia todoterreno de la marca a partir de 1980. Fue pionera al combinar experiencia off-road, capacidad de touring y cualidades dinámicas en carretera en partes iguales, hasta el punto de que la abreviatura G/S, por “Gelände / Straße” (fuera de carretera/calle), se convirtió en sinónimo de versatilidad.

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¿Cómo es la BMW más esperada?

En términos de diseño, la R12 G/S captura hábilmente el estilo de la R 80 G/S y lo traslada al presente. Se presenta como una enduro clásica, con un carenado de cockpit compacto, guardabarros delantero recortado, líneas simples y una presencia visual que remite directamente a las grandes aventuras fuera del asfalto.

BMW R12 GS

La ergonomía de esta BMW se trabajó para la conducción ambiciosa en off-road. El asiento es plano y recto, ideal para pilotar de pie en terrenos complicados, con una altura estándar de 860 mm en la configuración básica con rueda trasera de 17 pulgadas.

Opcionalmente, el Paquete Enduro Pro incorpora rueda trasera de 18 pulgadas y eleva la altura, mientras que el asiento Rallye incrementa en 20 mm la posición del piloto. Tres opciones de asiento y distintas configuraciones de estriberas permiten adaptar la moto al estilo de cada usuario, desde un uso mixto hasta una orientación claramente off-road.

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Motorización de la nueva BMW

El corazón de la nueva R12 G/S es el conocido motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire y aceite, con 1.170 cc de cilindrada. Esta mecánica, heredada de numerosos modelos de la marca, desarrolla 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y un par máximo de 115 Nm a 6.500 rpm.

BMW R12 GS

El sistema de escape de flujo único, montado en el lado izquierdo y con silenciador elevado, contribuye a reforzar el carácter sonoro del bóxer. Como es habitual en BMW, la transmisión por cardán se mantiene como uno de los grandes diferenciadores, aportando robustez, bajo mantenimiento y total fiabilidad en travesías prolongadas.

La marca advierte que, dado que los datos corresponden a la versión internacional, podrían realizarse ajustes específicos para el mercado brasileño, especialmente para cumplir con la normativa Promot.

Chasis, suspensiones de la esperada BMW de aventura

La construcción reforzada de la R12 G/S, con un chasis tubular de una sola pieza y un subchasis atornillado, proporciona la base para un comportamiento sólido en terrenos exigentes. La sección de la cabeza de dirección se ha optimizado para una ergonomía perfecta fuera de carretera y un amplio ángulo de giro, clave en maniobras lentas o en zonas técnicas.

BMW R12 GS

En el apartado de suspensiones, la rueda delantera de esta BMW es guiada por una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable, con un recorrido generoso de 210 mm. Detrás, el basculante Paralever trabaja con un amortiguador también totalmente regulable, en posición inclinada y con 200 mm de recorrido. De serie, la moto monta una rueda delantera de 21 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas con radios cruzados, combinación que garantiza buen comportamiento off-road. Para quienes buscan el máximo rendimiento fuera de carretera, el Paquete Enduro Pro ofrece una rueda trasera de 18 pulgadas.

El sistema de frenos recurre a un doble disco delantero de 310 mm con pinzas flotantes de dos pistones, mientras que en la parte trasera se monta un disco de 265 mm también con pinza de dos pistones. El conjunto se completa con BMW Motorrad ABS Pro de serie, que permite un frenado seguro incluso al inclinar la moto en curva.

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Electrónica y asistencias: modos de conducción y seguridad

La nueva BMW R12 G/S llega equipada con tres modos de conducción de serie: Rain, Road y Enduro. Cada uno ajusta el comportamiento del motor y las asistencias según el tipo de superficie, desde el asfalto mojado hasta las pistas sueltas. Además, como parte del Enduro Package Pro, se añade el modo Enduro Pro, pensado para un uso off-road aún más exigente.

BMW R12 GS

Entre las ayudas electrónicas destacan el Control Dinámico de Tracción (DTC) y el control de par de arrastre del motor (MSR), ambos incluidos de serie. El DTC puede desactivarse completamente para uso fuera de carretera, mientras que el MSR ayuda a mantener la estabilidad cuando se cierra gas o se reducen marchas de forma agresiva. El ABS Pro, también de serie, añade un plus de seguridad al actuar incluso cuando la moto está inclinada.

De manera opcional, el Asistente de Cambio Pro permite realizar cambios ascendentes y descendentes sin accionar el embrague en casi todos los rangos de carga y velocidad. Este recurso permite una mejor conducción y una aceleración prácticamente sin interrupciones, algo especialmente útil en tramos off-road donde el control del gas y la tracción resultan fundamentales.

Equipamiento

De serie, la BMW R12 G/S incorpora un instrumento redondo de diseño clásico posicionado en el centro del cockpit y una toma de 12V para alimentación de accesorios. Opcionalmente, puede equiparse una pantalla digital de fábrica, que complementa la información disponible para el piloto.

La iluminación recurre a un faro LED redondo compacto de 5 ¾ pulgadas con una firma luminosa icónica en forma de “X”, acompañado de intermitentes y testigos también LED. El Headlight Pro, disponible como opción, añade iluminación adaptativa en curvas para reforzar la seguridad en conducción nocturna. El sistema Keyless Ride, de serie, permite activar cómodamente las funciones de bloqueo mediante radiofrecuencia.

En cuanto a colores, la R12 G/S se ofrece en tres variantes: una versión básica en negro mate Night; una opción en blanco claro con asiento rojo y gráficos específicos; y la exclusiva Opción 719 Aragonit, que combina pintura mate Sandrover, Racing Red y Mineral Grey Metallic, además de asientos en distintas combinaciones de negro, Sandrover y rojo. A esto se suma una amplia gama de accesorios de la línea Original BMW Motorrad para personalizar la moto según las necesidades de viaje o aventura de cada cliente.

¿Dónde se fabricará y cuándo llega a la Argentina?

La moto de aventura comenzará a producirse este año en la fábrica de Manaos, la única planta de BMW fuera de Alemania dedicada exclusivamente a motocicletas.

Según la compañía, la nueva R12 G/S tiene prevista su llegada a los concesionarios brasileños en el primer trimestre del próximo año. En la Argentina, su llegada está prevista para finales de este año, pero sin más información a de precios, disponibilidad y versiones. En cuanto al precio, todavía no está definido, pero para tener una idea, en el Viejo Continente se vende por un precio de partida de 17.800 euros.

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