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BMW lanzó DOS M1000: potencia para acelerar y dinámica para explotarla

Después de conocerse el proyecto M1000R, ahora BMW lanzó dos versiones M con el mismo motor que son una locura. Conocelas.

Después de hacernos enamorar con la M1000R naked que promete ser una locura, BMW ahora lanzó dos M 1000 RR para continuar deleitándonos con su potencia abrumadora y un diseño muy bien logrado, que incorpora varios detalles aerodinámicos para alcanzar velocidades extremas.

BMW M1000RR y RR Competition

La misma BMW reza en su comunicado de prensa que lograron «una obra maestra de ingeniería en el desarrollo aerodinámico del M RR, gracias a innumerables horas en el túnel de viento, así como en las pruebas de carretera. Pudimos aumentar considerablemente la velocidad máxima sin modificar la potencia del motor y, al mismo tiempo, aumentar significativamente la carga aerodinámica, también al inclinarnos en las curvas. Nuestro trabajo de desarrollo será recompensado con el éxito en las carreras”.

Creo que quedó clara la intención: llevar el rendimiento a niveles muy extremos. Tal es así que la empresa informa la velocidad máxima con un simple «189+ mph» (más de 305 kilómetros por hora), una locura teniendo en cuenta que prácticamente no se retocó el motor y las cifras de potencia y par siguen intactas.

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BMW M1000RR y RR Competition

Pero, ¿cómo hizo BMW para alcanzar esos niveles de rendimiento? El secreto está en la aerodinámica. Por ejemplo, un carenado con diseño renovado hecho en fibra de carbono visible con un parabrisas más alto proporciona un aumento en la velocidad máxima junto con un flujo de aire optimizado alrededor del ciclista. 

Otro efecto positivo del nuevo carenado es la protección ahora integrada de las cubiertas del motor M. Por primera vez, este carenado utiliza una viga delantera ligera pero rígida hecha de fibra de carbono. La accesibilidad mejorada a las conexiones de los cables en las luces indicadoras delanteras garantiza una extracción aún más rápida para que la nueva BMW M RR esté «listo para usar en la pista».

Con el nuevo M RR, BMW Motorrad logró una obra maestra de ingeniería en términos de aerodinámica. Los objetivos excluyentes de «aumentar la velocidad máxima» y el «aumento de la carga aerodinámica» se logró en la M RR a través del desarrollo cuidadoso de todos los componentes relevantes desde el punto de vista aerodinámico y, al mismo tiempo, ayuda al piloto con un alivio físico notable debido al flujo de aire mejorado.

BMW M1000RR y RR Competition

Por supuesto que en todo desarrollo aerodinámico de alto nivel las alas o alerones laterales son infaltables. Además de lograr la mayor velocidad máxima posible, que es esencial para ganar carreras, otro objetivo es lograr el mejor contacto posible entre los neumáticos y la superficie del asfalto, especialmente al acelerar y tomar curvas.

Los caballitos son todo lo que está mal desde el punto de vista dinámico, ya que la fuerza motriz en ese momento deja de empujar hacia adelante sino que lo hace hacia arriba. Para evitarlo, si se utiliza el control de tracción, este reduciría la fuerza motriz y se perdería tiempo valioso.

Por otro lado, los BMW M Winglets ahora producen una carga aerodinámica significativamente mayor que antes. Se reduce la tendencia al caballito y, por lo tanto, se reduce la necesidad de activar el control de tracción. El piloto puede tener una mayor confianza en el agarre de la rueda delantera para lograr ángulos de inclinación más extremos o velocidades de giro más altas en el mismo ángulo de inclinación. Al mismo tiempo, se logra el bonus de un ligero aumento de la velocidad máxima.

BMW M1000RR y RR Competition

Si la nueva BMW M1000RR en versión estándar no te terminó de convencer, el paquete M Competition preparado por la firma germana ofrece una combinación de componentes premium para quienes quieren tecnología aplicada a las carreras y quienes priorizan la estética por igual.

Además del software M GPS Laptrigger y el código de activación asociado, el paquete BMW M Competition incluye piezas fresadas M, el paquete M Carbon, así como un brazo oscilante anodizado de color natural 220 gramos más liviano, la cadena DLC M Endurance revestida y el Passenger Package, incluida la cubierta de la joroba. 

Cuando decimos piezas fresadas M nos referimos a las palancas de freno y embrague fresadas en aluminio de alta resistencia y anodizadas, así como un nuevo sistema de pedalines del conductor de peso reducido a las funciones esenciales y una protección de la palanca de freno.

BMW M1000RR y RR Competition

Como dijimos, el motor se mantiene intacto. Por lo tanto, las BMW M1000RR y RR Competition utilizan el motor de 4 cilindros en línea de 999 cc refrigerado por agua, diseñado para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes. La entrega de potencia se mantiene en 205 hp a 13,000 rpm y 112 Nm de par a 11.000 rpm. 

Lo más destacado de las nuevas BMW M RR y M RR M Competition

  • Motor M RR de 999 cc y 4 cilindros desarrollado para competición.
  • Salida 205 hp a 13,000 rpm y 83 lb-ft. a 11.000 rpm.
  • Pistones forjados de 2 anillos
  • Puertos de admisión totalmente mecanizados por CNC y tecnología BMW ShiftCam para variar la sincronización y elevación de válvulas.
  • Válvulas de titanio, árboles de levas optimizados y balancines estrechos y ligeros.
  • Motor ligero y compacto con bielas de titanio Pankl más largas y ligeras (85 gramos/3 onzas menos) para reducir la fricción y el peso en comparación con la S RR.
  • Embrague antisalto sin autoalimentación optimizado para salidas de carrera.
  • Sistema de admisión mejorado con embudos de admisión más cortos, en comparación con la S 1000 RR, para mejorar el flujo a altas velocidades del motor.
  • Sistema de escape ligero con colector de titanio, silenciadores delantero y trasero.
  • NUEVO: aerodinámica mejorada con más carga aerodinámica incluso en ángulos de inclinación mientras se mejora ligeramente la velocidad máxima.
  • NUEVO: Nuevo carenado en fibra de carbono visible con nuevo soporte de carenado delantero de fibra de carbono y nuevos BMW Winglets M de fibra de carbono.
  • NUEVO: guardabarros delantero de fibra de carbono visible con conductos de refrigeración de frenos integrados.
  • NUEVO: Cubiertas de rueda M Aero hechas de fibra de carbono visible.
  • NUEVO: Ruedas M Carbon con nuevo acabado y gráficos M Design.
  • NOVEDAD: Ruedas forjadas disponibles como alternativa a las ruedas de fibra de carbono.
  • NOVEDAD: Parte trasera de nuevo diseño.
  • NUEVO: Asiento ergonómico M Endurance.
  • NUEVO: Soporte de matrícula corto.
  • NUEVO: Arnés de cableado modificado con conector LWS para facilitar la extracción del soporte de la matrícula y las luces.
  • Modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación de control dinámico de tracción DTC y función de caballito DTC con caja de sensores de 6 ejes.
  • Dos características de aceleración ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima. “Engine Brake” con triple ajustabilidad del torque de arrastre del motor en modo “Race Pro”.
  • Shift Assistant Pro para cambios ascendentes y descendentes rápidos sin usar el embrague. El patrón de cambio se puede invertir fácilmente para uso en pista.
  • Launch Control para mejorar los inicios de carrera y Pit Lane Limiter para mantener una velocidad precisa en el pit lane.
  • Hill Start Control Pro para arrancar cómodamente en pendientes.
  • Frenos M: Máximo rendimiento de frenado en pista.
  • Cuadro de instrumentos con pantalla TFT grande y legible de 6,5 pulgadas, animación de inicio con logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger.
  • Ligera batería M, enchufe de carga USB trasero, potentes unidades de luces LED, control de crucero electrónico y puños calefactables.
  • Paquete de competición BMW M con GPS Laptrigger M y código de activación, paquete de piezas fresadas M, paquete de carbono M, basculante anodizado natural (220 gramos / 7,0 onzas más liviano que la variante original), cadena M Endurance recubierta con DLC y paquete de pasajero que incluye cubierta de joroba.
  • Amplia gama de accesorios opcionales y equipos especiales.

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