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BMW M 1000 RR, así es la deportiva más radical

BMW presentó la nueva super deportiva derivada de la S 1000 RR, una moto que toma elementos del SBK y los traslada al usuario más entusiasta.

BMW M 1000 RR

La nueva BMW M 1000 RR enfatiza sus genes de competición con la pintura blanca y el esquema de color M Sport en los colores básicos azul claro, azul oscuro y rojo. Otras características de la M RR son las cubiertas del motor en gris granito y el tapón del depósito de combustible pintado de negro.

“Con la M RR hemos conseguido subir de nivel en cada apartado. Es más liviana y más rápida, y está desarrollada exclusivamente para ofrecer el máximo rendimiento, lo que se puede sentir desde el primer metro. Considerando lo que ofrece este nuevo producto y su tiempo de desarrollo extremadamente corto, todavía no puedo creer que sea una realidad”, manifestó Stephan Loistl, responsable de desarrollo de la M 1000 RR.

El motor

La nueva M RR emplea un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua basado en el de la RR, con tecnología BMW ShiftCam para la variación de la sincronización de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión. Así alcanza su potencia máxima de 212 CV a 14.500 rpm, mientras que el par máximo de 113 Nm se entrega a 11.000 rpm.

Además del mayor régimen máximo de giro, que ahora llega a 15.100 rpm, el motor de la M RR tiene amplias optimizaciones técnicas como nuevos pistones forjados con dos segmentos de Mahle, cámaras de combustión adaptadas, compresión aumentada a 13,5 a 1, bielas de titanio más largas y ligeras de Pankl, balancines más finos y livianos, puertos de admisión totalmente mecanizados con nuevas geometrías, así como optimizaciones en los árboles de levas y el área de la admisión. El sistema de escape en tanto está hecho de titanio.

La aerodinámica

Sin embargo, el área decisiva a la hora del desarrollo de la M RR ha sido la aerodinámica. Además de una velocidad máxima lo más alta posible y absolutamente necesaria para ganar carreras, en las especificaciones técnicas de la M RR había otro objetivo: establecer el mejor contacto posible de las ruedas con el asfalto, especialmente durante la aceleración. Los alerones M en el carenado, que se desarrollaron durante pruebas intensivas en circuito y en el túnel de viento del Grupo BMW y están hechos de carbono transparente, generan carga aerodinámica y, por lo tanto, cargas adicionales en las ruedas según la velocidad.

Esta carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la inclinación del caballito y ayuda al control de control de tracción a regular menos la potencia. Como resultado, hay más potencia aplicada a la aceleración y el piloto logra tiempos de vuelta más rápidos. El efecto de los alerones también se nota en las curvas y al frenar: la carga aerodinámica permite frenar más tarde y asegura una mayor estabilidad en las curvas.

BMW M 1000 RR

El chasis

El chasis de la nueva M RR se basa en el de la RR, con las vigas de aluminio como pieza central. Tiene una horquilla invertida optimizada, así como un soporte del amortiguador central revisado, con muelle azul y cinemática Full Floater Pro. El objetivo principal del diseño del chasis era lograr los mejores tiempos de vuelta posibles. De esta forma, el chasis de la M RR está diseñado sin concesiones para los circuitos, pero también convence por sus cualidades en carreteras de curvas. Se prestó especial atención a optimizar la conducción, el control de la frenada y el anti-squat, así como la mejor sensibilidad posible del conductor con las ruedas delantera y trasera.

La nueva M RR es la primera motocicleta BMW que cuenta con frenos M. Se han desarrollado directamente a partir de la experiencia de los frenos de competición de las motos de carreras de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes y proporcionan el máximo control y resistencia al fading. Externamente, las pinzas de freno M tienen un revestimiento anodizado azul en combinación con el logotipo M. Las llantas de carbono M de la nueva M RR son otro componente de alta tecnología para un rendimiento máximo en la pista y en la carretera.

BMW foto

El tablero

El cuadro de instrumentos de la nueva M RR tiene el mismo diseño básico que el de la RR y cuenta con una animación de inicio M. Como parte del equipamiento opcional, se puede utilizar un código de activación (del paquete de competición M) para proporcionar una completa adquisición de datos completo con el uso del transpondedor portátil M GPS y el registrador de datos M GPS (Accesorios Originales BMW Motorrad) a través de la interfaz OBD del panel de instrumentos.

BMW M 1000 RR

Lo más destacado de la nueva BMW M 1000 RR.

  • Motor M RR de cuatro cilindros basado en el motor RR de competición. Más potencia máxima, mayor par en la gama media y 500 rpm más de régimen de giro.
  • Potencia de 156 kW a 14.500 rpm, 4 kW más que en la RR. Par máximo de 113 Nm a 11 000 rpm.
  • Nuevo pistón forjado de doble segmento 12 gramos más ligero, cámara de combustión adaptada y compresión aumentada a 13,5 a 1. Además, balancines más finos y ligeros.
  • Puertos de admisión totalmente mecanizados con nueva geometría de conducto y tecnología BMW ShiftCam para la variación de la sincronización de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión.
  • Válvulas de titanio, en el lado de escape, con nuevo conjunto de muelles, balancines más finos y un 6% más ligeros, y árboles de levas optimizados.
  • Bloque de motor compacto y muy ligero con bielas de titanio de Pankl más largas y 85 gramos más ligeras para reducir la fricción y el peso.
  • Embrague antirrebote sin auto-refuerzo para un óptimo Launch Control.
  • Sistema de admisión independiente y optimizado  con tomas de admisión más cortas para optimizar el intercambio de gases a altas velocidades de rotación.
  • Nuevo sistema de escape 3.657 gramos más ligero, con colector de escape, silenciador delantero y trasero de titanio.
  • Alerones M y cúpula elevada, que permite frenar más tarde, acelerar antes y tener más estabilidad en las curvas gracias a la carga aerodinámica sin reducción de la velocidad máxima.
  • Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro 1-3” y la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función anti-caballito DTC con caja de sensores de 6 ejes.
  • Dos curvas de acelerador ajustables para una respuesta óptima. Freno de motor con par de retención con triple ajuste en modo «Race Pro».
  • Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas sin embrague. Sencilla reversibilidad del sentido de los cambios para su uso en circuito.
  • Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit-Lane-Limiter para una velocidad precisa en el pit lane.
  • Hill Start Control Pro para un cómodo arranque en pendientes.
  • Diseño de chasis afinado para uso en circuito, con geometría modificada, distribución optimizada de pesos y capacidad de ajuste extendida del punto de pivote del basculante.
  • Horquilla invertida optimizada y amortiguador central revisado con cinemática Full Floater Pro.
  • Frenos M por primera vez en BMW Motorrad: la M RR cuenta con el máximo rendimiento de frenada en circuito.
  • Llantas de carbono M: componentes de alta tecnología con clase para un rendimiento máximo en circuito y carretera.
  • Instrumentación con pantalla TFT grande y perfectamente legible de 6,5 pulgadas, animación inicial con el logotipo M e interfaz OBD que se puede usar con el código de activación para el registrador de datos M GPS y el transpondedor M GPS.
  • Batería ligera M, toma de carga USB en la parte trasera, potentes unidades de iluminación interior LED, control de crucero adaptativo electrónico y puños calefactados.
  • El diseño M y el lenguaje dinámico indican el máximo rendimiento en pista.
  • Paquete de competición M con transpondedor portátil M GPS y código de activación, paquete de piezas M fresadas, paquete de carbono M, plata, basculante 220 g más ligero, cadena M recubierta con DLC y paquete de pasajero que incluye cubierta de asiento de pasajero.
  • Completos accesorios opcionales y equipamiento opcional de fábrica.

BMW foto

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