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La BMW más personalizada de la historia: conocé a la R 18 B Heavy Duty

Te mostramos en detalle a una de las motos BMW más intervenidas por el hombre. El resultado es extremadamente atractivo.

Cualquiera que hable de la escena custom estadounidense menciona a Fred Kodlin casi al mismo tiempo. Durante más de 40 años se dedicó a personalizar motos, desde creaciones radicalmente modificadas hasta sofisticados diseños nuevos. Por primera vez, Fred Kodlin se ha puesto a personalizar una BMW junto con su hijo Len: la BMW R 18 B.

BMW R 18 B Heavy Duty

«La R 18 B HEAVY DUTY fue un verdadero proyecto padre-hijo. Hubo una gran aportación creativa por parte de Len, lo que también demuestra que la próxima generación de Kodlin Bikes ya está en los tacos de salida», afirma feliz el jefe de Kodlin Bikes en Borken.

Los retos de la personalización

El mayor reto a la hora de personalizar la atracción de multitudes de este año en la Daytona Bike Week de Florida fue sin duda el bastidor. «Refabricamos completamente los tubos superiores para bajar el fly-line y, por tanto, la altura del asiento de la R 18 B. También rehicimos la pipa de dirección y las abrazaderas triples para que el caster encaje a pesar del cambio del ángulo de dirección y para que la moto se deslice bien», explica Fred Kodlin.

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BMW R 18 B Heavy Duty

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El resultado fue la BMW R 18 B HEAVY DUTY, una moto con el estilo típico de Kodlin. Vista desde el lateral, la línea de vuelo desciende bruscamente hacia la parte trasera desde el parabrisas picado tomado de la gama de Accesorios Originales BMW Motorrad y, finalmente, discurre armoniosamente hacia las maletas laterales fabricadas por Kodlin en plástico reforzado con fibra de vidrio y la parte trasera baja.

Por último, el elemento técnico más destacado del chasis es un sistema de suspensión neumática en la parte delantera y trasera, apoyado por un compresor situado apenas visiblemente detrás de la caja lateral izquierda. Esto permite bajar y subir la R 18 B HEAVY DUTY en una fracción de segundo.

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La carrocería, la joya de la corona

BMW R 18 B Heavy Duty

El equipo de Kodlin también profundizó en la construcción de la carrocería durante unos buenos tres meses. Se creó un depósito de chapa completamente nuevo: más largo que el original, de forma fluida y con hendiduras en los laterales. Para ello también se modificó la unión del depósito y el bastidor trasero. Por otra parte, el compartimento original para cargar el teléfono móvil se ha tomado de la BMW R 18 B.

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También se han fabricado en chapa un spoiler delantero que incluye un sistema de iluminación inferior de 3 colores -un elemento muy popular, no sólo en la Daytona- y un guardabarros delantero, que se ajusta perfectamente alrededor de la rueda delantera de 21 pulgadas. Por último, Kodlin creó otro para la rueda trasera a partir de dos guardabarros traseros BMW R 18 B unidos entre sí, en los que se integran de forma muy discreta las luces intermitentes traseras y laterales.

BMW R 18 B Heavy Duty

Las dos tapas laterales de chapa, que forman una transición suave hacia las maletas laterales, están hechas completamente a medida. Hablando de cajas laterales: En su interior se han instalado altavoces BMW R 18 B de Marshall y un amplificador. La atención al detalle de Kodlin también queda patente en los paneles de bisagra fresados en aluminio de las cajas, al estilo de los componentes originales del R 18 B.

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La pintura y el motor

Para este proyecto, los degradados de color se aerografiaron completamente con pintura translúcida. La inspiración para ello fue la mezcla de pigmentos de color en la pintura y, sobre todo, la forma en que se forman vetas en la capa cuando se agita por primera vez. El resultado va muy bien con la semana de la moto de Daytona, donde los esquemas de pintura complejos y coloridos son algo más que una buena forma.

BMW R 18 B Heavy Duty

Otros toques de diseño en la BMW R 18 B HEAVY DUTY son las franjas pintadas a mano y el motivo aerografiado en el guardabarros trasero que combina Kodlin y «100 años de BMW Motorrad». Las pinzas de freno, las palancas de cambio y freno de pie y los estribos, sin embargo, son componentes de serie de BMW Motorrad que se han pintado a juego.

Para moverse, esta moto recurre y mantiene el motor bóxer BMW más grande de la historia con una capacidad de 1,802 cc. Este gigantesco bloque es capaz de rendir 91 hp de potencia máxima a 4,750 rpm y un par máximo de 158 Nm a 3,000 rpm. Pero no es todo, sino que más de 150 Nm están disponibles en todo momento entre las 2 mil y 4 mil revoluciones.