noticias |

BMW Motorrad revoluciona las motos superdeportivas con los nuevos alerones activos

Patentados para la S 1000 RR y la M 1000 RR, BMW Motorrad sorprendido al mundo de las Superbikes con su última innovación: los alerones activos móviles.

BMW Motorrad ha sorprendido al mundo de las superbikes con su última innovación, los alerones activos móviles, patentados para la S 1000 RR y la M 1000 RR que promete cambiar las reglas de juego en la competición de motocicletas de alta gama. Este avance ofrece una aerodinámica activa que se adapta tanto a las rectas como a las curvas, elevando el rendimiento de estas motos a niveles sin precedentes.

bmw motorrad

La historia comienza con la patente presentada por BMW para un sistema aerodinámico inusual destinado a crear carga aerodinámica en las curvas. Este sistema propone alerones que permanecen paralelos al suelo, incluso cuando el resto de la moto se inclina y ahora la compañía ha solicitado otra patente que persigue el mismo objetivo, pero de manera diferente.

Te puede interesar
El motor más potente de origen chino es una realidad: ¿de qué arquitectura y cantidad de cilindros lo imaginas?

Esta idea revolucionaria está prohibida en MotoGP, las reglas establecen claramente: “Están prohibidos los dispositivos aerodinámicos en movimiento”. Así encontrará su hogar en el Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK), donde las reglas permiten la aerodinámica activa si está presente en las motos de serie.

El libro de reglas del WSBK dice: “Para piezas aerodinámicas activas o dinámicas sólo se puede utilizar el mecanismo homologado estándar. El rango de movimiento debe ser el mismo que el utilizado por la máquina de carretera homologada en uso normal”.

Te puede interesar
25 años de Suzuki Hayabusa: así es la versión especial cuarto de siglo

Por el momento, no hay ningún competidor en WSBK que tenga componentes aerodinámicos activos en sus motos de serie, por lo que nadie ha estado en condiciones de utilizar esa parte del libro de reglas.

El sistema patentado por BMW Motorrad implica alerones articulados unidos a actuadores que los mantienen horizontales, independientemente del ángulo de inclinación de la moto. Esta tecnología se basa en el principio de mantener la horizontalidad de los alerones en todo momento, garantizando así la continuidad del efecto aerodinámico tanto en rectas como en curvas.

Te puede interesar
MV Agusta presenta su F3 más radical lista para arrasar el Mundial de Supersport

bmw motorrad patentamiento alerones activos 4

revista lamoto digital

Los servomotores y los datos de los sensores de la Unidad de Medición Inercial (IMU) se utilizan para ajustar constantemente la posición de los alerones, asegurando un rendimiento óptimo en todas las condiciones.

Aunque la patente de BMW Motorrad no proporciona detalles específicos sobre los sistemas mecánicos o eléctricos necesarios para operar los alerones, ya que pretende obtener protección de propiedad intelectual, sugiere que la implementación de esta tecnología en las superbikes de producción en serie es factible.

Te puede interesar
Yamaha planea dos bombas: ¿XSR GP y R1 MotoGP?

Se espera que estos avances lleguen primero a la S 1000 RR, la deportiva icónica de BMW, antes de expandirse a la M 1000 RR, su versión de alto rendimiento.

bmw motorrad patentamiento alerones activos 3

La introducción de alerones activos móviles en las superbikes de BMW Motorrad marca un hito en la evolución de la aerodinámica de las motocicletas de competición. Este avance no solo ofrece un rendimiento superior en pista, sino que también promete beneficios significativos para los motociclistas en carretera, elevando el estándar de las motocicletas deportivas de alto rendimiento.

Te puede interesar
Ducati vendió todas las Panigale V4 SP2 y facturó millones: ¿Cuántas son y a qué precio?

No será raro comenzar a ver superbikes con este sistema de alerones incluidos ya que BWM no es la única compañía en experimentar la aerodinámico móvil ya que Honda patentó una idea de alerones abatibles dependiendo de la curva y necesidad.

Este paso audaz de BMW Motorrad subraya su dedicación a la innovación continua y su visión de liderar el camino hacia un futuro de motocicletas más avanzadas y emocionantes. Con los alerones activos móviles, BMW ha demostrado una vez más su capacidad para llevar la tecnología de vanguardia de las pistas de carreras a las carreteras, ofreciendo a los motociclistas una experiencia de conducción incomparable.