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BMW cambia sus transmisiones: ¿adiós al cardán?

La firma alemana BMW ha patentado un nuevo sistema de transmisión pensado para equiparse en futuras motos. ¿Reemplazará al cardán?

BMW ha presentado una patente para un sistema de correa dentada diseñado para mantener una tensión constante en las correas de las motos, a diferencia de las variaciones habituales de tensión que ocurren cuando la suspensión trasera se mueve. Esta innovadora idea, una alternativa más moderna a las tradicionales cadenas, ofrece ventajas como reducción de ruido a ciertas velocidades y ya está siendo utilizada en los scooters eléctricos de BMW y en algunos modelos de motos.

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El objetivo principal de esta patente es minimizar el ruido durante el funcionamiento, lo que resulta especialmente crucial para los vehículos eléctricos. Este avance sugiere el potencial interés de BMW en motos eléctricas en el futuro, con el objetivo de adoptar un sistema de correa dentada silencioso en lugar de los tradicionales sistemas de cadena o cardán.

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Ventajas de la Correa Dentada

La correa dentada ha sido reconocida como una opción altamente eficiente para la transmisión de potencia en diversos sectores industriales, y ahora BMW busca aprovechar sus beneficios en el mundo de las motocicletas. A diferencia de las cadenas, que requieren lubricación constante y mantenimiento periódico, las correas dentadas ofrecen una serie de ventajas clave:

  1. Menor Ruido y Vibraciones: El ruido y las vibraciones son factores cruciales que afectan la experiencia de conducción, especialmente en motos eléctricas, donde se busca la máxima comodidad y silencio. La correa dentada reduce significativamente el ruido durante el funcionamiento, brindando una experiencia de conducción más suave y silenciosa.
  2. Bajo Mantenimiento: A diferencia de las cadenas, las correas requieren un mantenimiento mucho menor. No es necesario lubricarlas constantemente, lo que implica un ahorro de tiempo y costos asociados al mantenimiento.
  3. Mayor Eficiencia de Transmisión: La correa ofrece una mayor eficiencia de transmisión de potencia en comparación con las cadenas tradicionales. Esta eficiencia se traduce en un mejor rendimiento y menor pérdida de energía durante la transmisión de la fuerza del motor a la rueda trasera.

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Aplicaciones Actuales y Futuras de la Correa Dentada en BMW

En la búsqueda continua de innovación, BMW ya ha implementado la correa dentada en algunos de sus scooters eléctricos. La incorporación de esta tecnología en sus vehículos eléctricos es un claro indicio del compromiso de la compañía con la excelencia en ingeniería y la satisfacción del cliente.

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Esta patente recientemente presentada revela el interés de BMW en llevar esta tecnología un paso más allá, aplicándola específicamente en motos eléctricas. Si bien las correas dentadas han demostrado su valía en scooters eléctricos, su adaptación para su uso en motos a combustión representa un avance en el campo de la movilidad sobre dos ruedas.

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Potencial Impacto en el Futuro de las Motocicletas Eléctricas

La adopción de la correa dentada en motos eléctricas podría tener un impacto significativo en la industria de la movilidad eléctrica. La reducción de ruido y vibraciones ofrecida por esta tecnología mejoraría la experiencia de conducción, atrayendo a un segmento más amplio de entusiastas de las motos eléctricas.

Además, al ser un componente de bajo mantenimiento, la correa dentada podría reducir los costos de propiedad y aumentar la vida útil de las motos eléctricas. Esto podría ayudar a disipar algunas preocupaciones actuales sobre el costo de mantenimiento asociado con los vehículos eléctricos y contribuir a una mayor adopción de las motos con propulsión eléctrica en el mercado.

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A medida que BMW continúa su compromiso con la excelencia en ingeniería y la adopción de soluciones vanguardistas, es fácil vislumbrar un futuro en el que las motocicletas eléctricas equipadas con correas dentadas se conviertan en una opción preferida entre los amantes de las dos ruedas. La industria de la movilidad eléctrica está en constante evolución, y BMW, con esta patente, demuestra su determinación para liderar el camino hacia un futuro más silencioso y sostenible.