KTM podría ser comprada por su principal rival
¿Cuándo se resuelve la situación de KTM?
Sigue la novela de KTM y su futuro. Luego de que la marca diera a conocer su profunda crisis económica, un nuevo actor se sumó a las teorías y rumores sobre lo que podría pasar con el fabricante.
Aparentemente, KTM podría entrar dentro de la esfera de BMW, según informan medios austriacos como oe24. Los rumores, fundamentados en personas cercanas a la casa de Múnich, anticipan que la posibilidad es bastante grande y que conllevaría una reestructuración radical para KTM.
La producción de KTM fuera de Austria
Cabe recordar que BMW tiene un acuerdo comercial para fabricar motos en India de la mano de TVS. Uno de los cambios importantes tiene que ver con llevar gran parte de la producción hacia el país asiático, donde KTM ya fabrica algunos modelos en la factoría de Bajaj.
Pero no se quedaría solamente ahí, la idea de BMW sería llevar absolutamente toda la producción a otros países: “En la reunión de balance del martes (25/2), BMW Motorrad quiere participar como inversor y continuar con la marca KTM, pero ya no en Austria”, explican los medios austriacos. Se estima que el departamento de investigación y desarrollo de KTM se mudaría a Alemania, lo que sería un problema para Austria.
Eso dejaría sin trabajo a 4.500 personas, que son las que todavía trabajan en la sede que tiene la empresa en Mattighofen, con todo lo que eso implica. En relación, sería el gobierno nacional quien tendría que hacerse cargo de los gastos relacionados con las indemnizaciones, con una suma que llegaría hasta 225 millones de euros, lo que ya alerta a los mandatarios de ese país.
Pero eso no es todo. Se estima que KTM cuenta con cientos de proveedores locales que se benefician de la producción de la empresa, muchos de ellos pequeños, que se quedarán sin una fuerte entrada de dinero. «Si se pierden los 4.500 puestos de trabajo que KTM tiene en Austria, Mattighofen se convertirá en una ruina industrial. Esto afecta a todos los proveedores de Austria, pero también a muchos minoristas locales (…) Lo que significa que en Austria se avecina una nueva oleada de quiebras», anticipan.
Un banco presiona fuerte
El Oberbank, con sede en Linz, Austria, sería otro de los ejes para que se lleve a cabo esta transacción y que BMW Motorrad adquiera KTM. «Su jefe, Franz Gasselsberger, tiene buenas relaciones con el Grupo BMW, ya que Oberbank es también el banco principal de la planta de motores de BMW en Steyr”, explica la fuente del medio austríaco.
“Aunque un rescate por parte de BMW duraría poco, la marca sobreviviría. La sede de KTM en Austria, y especialmente Mattighofen, estaría muerta (…) ¿Dónde están los políticos y la ÖGB (Federación Austríaca de Sindicatos) en estos casos? Los bancos juegan su juego con BMW y la región que sufre es Alta Austria, al igual que los contribuyentes austriacos”, culmina el mensaje de la fuente cuya identidad no fue dada a conocer, solo se sabe que es cercana a las personas que están negociando la reestructuración de KTM.
Qué puede pasar con KTM
Suena raro que KTM sea adquirida por BMW, que es en gran parte su principal rival en segmentos específicos. La gama más vendida por la empresa alemana es la GS y para KTM, sacando los modelos de baja cilindrada que se producen en India, su gama más fuerte es la Adventure, que compite directamente con la de la firma de Múnich.
Esto solamente hace pensar que BMW quiere quedarse con la mayoría de esa parte del mercado, al mismo tiempo que podría fortalecer otros segmentos en donde no está presente, como el de baja cilindrada, gracias a la experiencia de la firma naranja.