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Las BMW 2024 con motor bóxer son tan clásicas como exclusivas: nuevas R 12 y R 12 nineT

Te mostramos en detalle a las nuevas BMW R 12 y R 12 nineT, las nuevas cruiser y roadster alemanas que llegan en los 100 años de Motorrad.

Con la introducción de la R nineT original en 2013, BMW Motorrad presentó algo más que un roadster de estilo clásico. Desde el principio, combinó el diseño de motocicletas clásicas y la tecnología moderna con artesanía y amplias opciones de personalización. De ahí surgió toda una familia o Roadsters para la línea BMW Motorrad Heritage. Ahora, llegaron al mercado de los Estados Unidos las nuevas BMW R 12 y R 12 nineT 2024.

BMW R 12 y R 12 nineT 2024

El principio rector para el desarrollo de la nueva R 12 nineT fue «El espíritu de nineT», con el objetivo de seguir los pasos de la exitosa R nineT y llevar adelante su aspecto, su atemporalidad y sus altas cualidades de personalización. Mientras que la nueva R 12 nineT como roadster clásico pretende causar una impresión elegante en entornos urbanos y proporcionar diversión dinámica en carreteras sinuosas, la nueva BMW R 12 se presenta bajo el lema «The Spirit of Easy», que encarna perfectamente un clásico cruiser para una conducción fresca y relajada.

Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12 son cruisers y roadsters clásicas que combinan el carácter de par del motor bóxer y el lenguaje de diseño de las épocas tradicionales de la motocicleta con una tecnología innovadora y un concepto modular que ofrece al piloto las máximas opciones de personalización. La reducción a lo esencial y la atención al detalle fueron prioridades clave en el desarrollo del diseño, lo que se tradujo en un fuerte atractivo emocional.

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La atención al detalle de los nuevos modelos Heritage queda patente en numerosos detalles, como el soporte del guardabarros delantero de intrincado diseño o el faro LED, con un elemento luminoso enmarcado en negro en la R 12 nineT. El panel de instrumentos también se integra perfectamente en el estilo general. En la R 12 nineT, cuenta con dos paneles circulares para el instrumental, mientras que la R 12 tiene un único panel también redondo. Los intermitentes LED del puente superior de la horquilla están equipados con lentes ahumadas tintadas. La R 12 nineT también dispone de lentes ahumadas para los intermitentes traseros, mientras que la nueva R 12 cuenta con intermitentes funcionales integrados.

BMW R 12 y R 12 nineT 2024

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Durante los últimos 100 años, el motor bóxer de dos cilindros y la transmisión por cardán han sido sinónimos de las motocicletas BMW. En línea con este legado, los nuevos modelos BMW R 12 nineT y R 12, lanzados en el año del aniversario «100 años de BMW Motorrad», enfatizan esta distintiva configuración de la cadena cinemática.

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El motor bóxer refrigerado por aire/aceite con 101 mm de diámetro, 73 mm de carrera y 1.170 cc de cilindrada entrega 109 CV en la R 12 nineT a 7.000 rpm y el par máximo de 115 Nm se alcanza a 6.500 rpm. En la R 12, se dispone de 95 CV a 6.500 rpm y se generan 109 Nm a 6.000 rpm. El régimen máximo del motor es de 8.500 rpm.

La nueva BMW R 12 nineT incorpora de serie los modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic», mientras que la nueva R 12 dispone de los modos de conducción «Roll» y «Rock» para que el piloto pueda adaptar el comportamiento de conducción a sus preferencias personales. Los dos nuevos modelos R 12 están equipados con Control Dinámico de Tracción (DTC), que garantiza un alto nivel de seguridad en la conducción al acelerar. Además, los nuevos modelos R 12 están equipados de serie con el Control del Par de Arrastre del Motor.

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Mientras que el DTC ofrece una mayor seguridad de conducción al acelerar, especialmente sobre firmes resbaladizos, el Control de Arrastre del Motor evita que la rueda trasera patine como consecuencia de soltar bruscamente el acelerador o reducir de marcha, incluso al frenar. Gracias al Engine Drag Torque Control, los nuevos modelos R 12 detectan este peligro en una fase temprana.

BMW R 12 y R 12 nineT 2024

La pieza central de los nuevos modelos BMW R 12 es el bastidor de acero enrejado de desarrollo completamente nuevo. Este bastidor difiere de la anterior serie R nineT, que tenía un bastidor principal delantero de dos piezas. Como resultado, el nuevo bastidor elimina la necesidad de fijaciones anteriores, reduciendo el peso y dando a los nuevos modelos R 12 un aspecto más limpio y clásico. El bastidor trasero, también de tubo de acero, está atornillado al bastidor principal.

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La BMW nineT viene equipada con llantas de aleación ligera de fundición de 17″ delante y  detrás, con neumáticos 120/70 y 180/55, mientras que la R 12 utiliza llantas de aleación ligera de 19″ delante y 16″ detrás, con neumáticos 100/90-19 y 150/80-16.

Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12 incorporan horquillas delanteras telescópicas invertidas de 45 mm, totalmente ajustables en la R 12 nineT. El recorrido de la suspensión delantera es de 119 mm en la R 12 nineT y de 88 mm en la R 12. La suspensión trasera de la R 12 nineT incorpora un basculante Paralever combinado con un amortiguador de conexión directa, con precarga de muelle ajustable y amortiguación de rebote. El recorrido de la suspensión trasera es de 119 mm en la R 12 nineT y de 88 mm en la R 12.

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Los frenos delanteros de las nuevas R 12 nineT y R 12, incorporan dos discos gemelos de 310 mm con dos pinzas de freno monobloque de 4 pistones montadas radialmente. En la rueda trasera se utiliza un único freno de disco de 265 mm con una pinza flotante de 2 pistones. Los nuevos modelos R 12 están equipados de serie con BMW Motorrad ABS Pro (parcialmente integrado). El ABS Pro ofrece más seguridad al frenar en las curvas al permitir el frenado asistido por ABS en las inclinaciones.

BMW R 12 y R 12 nineT 2024