noticias |

Nitro, fibra de carbono y componentes de competición: BMW creó su moto más radical

¿Llegará a producción?

BMW R 1300 R Titan: una moto diferente a todo

BMW presentó un proyecto experimental surgido de un pequeño equipo interno de la marca alemana. Inspirada en las carreras de aceleración, la BMW R 1300 R Titan es una pieza única “que combina agresividad, precisión y diseño radical”, expresaron.

Con el respaldo del equipo de diseño y prototipos de BMW Motorrad, un reducido grupo de empleados liderado por Philipp Ludwig llevó adelante un desarrollo especial que canaliza la pasión por el motociclismo deportivo, el diseño extremo y la ingeniería de alto nivel.

Te puede interesar:
Se actualizó la moto trail más vendida de la historia: que cambios tendrá en 2026

El resultado es la BMW R 1300 R Titan, una moto que no solamente tiene una estética radical, sino que es una declaración técnica: una máquina pensada para imponerse en carreras de drag, aceleraciones o cuarto de milla, como se diga, donde cada décima de segundo cuenta.

 

BMW R 1300 R Titan: una moto diferente a todo

Cómo su nombre deja entrever, el punto de partida fue la recientemente lanzada BMW R 1300 R de serie, una de las naked más radicales del mercado gracias a su motor bóxer. De todos modos, el concepto Titan busca, de cierta manera, liberarse por completo de los condicionamientos de un estilo para convertirse en una moto única y bastante personal.

BMW R 1300 R Titan: una moto diferente a todo

Su diseño toma los rasgos más característicos del modelo naked y los exagera, llevándolos a un lenguaje mucho más racing. Las líneas del tanque y el carenado, por ejemplo, fueron reinterpretadas dentro de una estructura monocasco similar al de las motos de pista, pero sin dejar de ser una moto sin carenado porque, lógicamente, el motor de cilindros opuestos así lo necesita.

También llama mucho la atención trabajo aerodinámico que se apoya visualmente hacia adelante, como si la moto estuviera en plena largada incluso en reposo.

La estética juega un rol central: el conjunto se apoya sobre un esquema gráfico bastante moderno, con fuertes contrastes entre superficies de fibra de carbono forjada y detalles en azul metálico. “El efecto que se buscó es el de un movimiento permanente, como si la Titan estuviera listo para saltar al ataque como un felino, con el centro de masas contenido y enfocado en el corazón del vehículo: el motor bóxer de 1300 cc”, anticipan desde BMW.

Este propulsor, idéntico al de la versión de producción, se integra a un chasis especial desarrollado por Wilbers, con un basculante más largo que optimiza la tracción en rectas.

Te puede interesar:
Más de 230 CV: una BMW quiere destronar a la Ducati Panigale V4 R como la deportiva más potente

El bloque brinda la potencia que promete: nada menos que, 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm. Este bloque es el mismo que hace aproximadamente un año debutó con la R 1300 GS y que, tal como anticipó BMW, se comenzó a implementar en nuevos modelos.

El sistema de escape fue desarrollado junto a Akrapovic, habitual socio de BMW Motorrad. Está fabricado íntegramente en titanio, con una salida doble elevada que refuerza el carácter agresivo del modelo tanto en lo visual como en lo sonoro.

Pero el concepto no se detiene ahí. Entre los dos silenciadores traseros se instaló una botella de óxido nitroso, que inyecta potencia adicional al sistema con solo presionar un botón. Esta función aporta un empuje extra durante las aceleraciones, catapultando al Titan hacia la línea de meta a través del eje cardánico y la transmisión convencional del modelo R 1300 R.

BMW R 1300 R Titan: una moto diferente a todo

El control de toda esa potencia fue encomendado a componentes de alto rendimiento. La palanca de freno Magura HC3 ofrece la dosificación necesaria para detener a la máquina tras la aceleración, mientras que las estriberas, ubicadas bien atrás, brindan el apoyo ergonómico necesario durante una carrera corta y explosiva.

La BMW R 1300 R Titan no es un modelo comercial ni un prototipo para futuras producciones, sino una creación única, nacida del entusiasmo interno de BMW Motorrad por explorar nuevas fronteras.