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BMW R 1250 RS: ¿una de las más completas del mundo?

La marca alemana lanzó la versión 2023 de su sport touring, una moto de múltiples usos. Conocé a la nueva BMW R 1250 RS 2023.

Los fanáticos integrales de las motos suelen soñar (a veces lo logran) con tener una para cada propósito. Casi todos disfrutan de los viajes, de la velocidad entregada por la conducción deportiva y de una aventura en dos ruedas. Sin embargo hay pocas que puedan cumplir con todas estas funciones. Las sport touring, acaso, son unas de las que sí lo logran. Este género nacido a mediados de los ’80 es uno de los más divertidos y útiles, y BMW, en este caso, se acaba de despachar con la actualización de un modelo del género que sólo la marca germana podía lograr: la R 1250 RS 2023.

BMW R 1250 RS 2023

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BMW R 1250 RS: fiel exponente de la marca

Este producto tiene varias características a las que BMW es fiel desde hace décadas. Pero también se le agregaron mejoras notorias. Repasando: posee una cilindrada de 1.254cc  en un motor bóxer DOHC de dos cilindros. Se refrigera por agua, lógicamente se alimenta a inyección electrónica y entrega 136 CV a 7.750 rpm. También expulsa un par de 143 Nm a 6.250 rpm. Estas cifras son superiores a las de la versión anterior. El motor se destaca, además, por el uso particular de la distribución variable ShiftCam. Es el primer bóxer en emplearla (toda la familia R 1250 de la marca lo hace).

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Entre las novedades de esta versión encontramos el control dinámico de tracción (DTC) de serie, al igual que el ABS Pro, el control dinámico de frenada, iluminación full LED más DRL (luz diurna), instrumentación con multiples visualizaciones, nuevos intermitentes LED, llamada de emergencia (eCall) y algunos interesantes opcionales como el modo de conducción Pro, el control de par y los asientos calefaccionados. Sin embargo, el modo de conducción ECO se lleva la parte destacada.

BMW R 1250 RS 2023

revista lamoto digital

Modo de conducción ECO: control de potencia y par para menor consumo

En una BMW, cuya electrónica está por encima de casi todas las marcas, no debería sorprender un sistema como este modo de conducción ECO incorporado a esta versión. Pero lo sigue haciendo. El mismo está pensado para mejorar las cifras de consumo y amaina la respuesta del acelerador, además de controlar el par motor. La eficiencia lograda se reflejará a través de la información que llega a la pantalla TFT de 6,5” totalmente a color (cuenta con conexión integral a través de la app –gratuita- BMW Motorrad Connected).

Al modo ECO hay que sumarle otros dos: Road y Rain. Y también el control de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente y lo que mencionamos entre las novedades: control dinámico de tracción y de frenada y el ABS Pro, que posee sensibilidad a la inclinación y se adapta al estilo de manejo de cada piloto actuando con el modo de conducción seleccionado.

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BMW R 1250 RS 2023

Parte ciclo de la BMW R1250 RS

La suspensión delantera de la RS se sustenta en una horquilla telescópica invertida con 140mm de recorrido. La trasera hace base en un basculante de un brazo con monoshock y el mismo recorrido (BMW EVO Paralever). Como opcional se puede elegir un combo de suspensiones electrónicas Dynamic ESA, que responden según modo de conducción elegido.

Esta moto confía su frenada delantera a dos discos de 320mm y pinzas de 4 pistones. Para la rueda trasera es suficiente un disco de 276mm con pinza de dos pistones. Al sistema lo firma Brembo y el ABS Pro, ya mencionado, es desconectable. En total, la BMW R 1250 RS pesa 243 kilos en orden de marcha y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Podría definirse como una RR cómoda o simplemente como el producto para todo aquel que quiera sentirse en una deportiva, pero con una entrega de potencia progresiva y la prestancia para viajar tranquilo.

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BMW R 1250 RS 2023