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BMW y una R18 única en EEUU: ¿Cómo es la One Eight «C»?

BMW presenta su R18 One Eight "C", una versión única de la moto cruiser por excelencia de la firma alemana de motos. Conocé cada detalle.

Paul Yaffe, uno de los diseñarodes de motos customizadas más famosos, atrajo los ojos del mundo gracias a su última obra maestra: una personalización única de la BMW R 18 Transcontinental. Fusionando la estética clásica del hot rod con la esencia distintiva de BMW, este proyecto es un testimonio de la excelencia de Yaffe como diseñador. Desde 1991, el mundo de las motocicletas personalizadas conoce a Paul Yaffe como uno de los creadores de élite de obras maestras motorizadas.

BMW R18 One Right C Paul Yaffe

Esto se debe a que Paul es más que un constructor o fabricante, es verdaderamente un diseñador. Comenzando con el establecimiento de American Legend Motorcycle Company, que más tarde evolucionó hasta convertirse en Bagger Nation de Paul Yaffe, ha obtenido elogios como tres premios «Motocicleta más bella del mundo» del Oakland Roadster Show, dos «Constructor del año» y tres premios «Creador de tendencias del the Year» de la revista Easyriders, además de convertirse en miembro del Salón de la Fama de Sturgis en 2015.

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Sus motos personalizadas han aparecido en más de 300 artículos de revistas en todo el mundo, así como en Discovery Channel, History Channel y otros programas de televisión. Sus productos, distribuidos a través de una red de socios en seis países, continúan inspirando a una generación de personalizadores. Ahora, Paul Yaffe revela su última obra maestra: una personalización única de la BMW R 18 Transcontinental, que debutará en el Salón MBE de Verona, Italia.

Antes de comenzar, Paul dedicó tiempo a conocer la BMW R18 Transcontinental, recorriendo 3800 millas a través de EE. UU. y 2600 millas adicionales hasta Sturgis y viceversa. Una vez que comenzó el proceso de personalización, Paul supo que quería crear una ensacadora con ruedas grande como nunca nadie había visto. Para el proyecto era crucial conservar tantos componentes originales de BMW como fuera posible. Paul quería que su creación personalizada siguiera siendo auténticamente BMW y sabía que no debía estar hecha ni parecerse en nada a piezas de su línea de productos existente.

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BMW R18 One Right C Paul Yaffe

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Encargó una rueda delantera de 26” x 5,5” cortada a partir de un bloque de aluminio sólido de 400 libras, que sostiene un neumático delantero hecho a mano de 180 mm de ancho. El marco tuvo que ser estirado e inclinado para acomodar la nueva rueda delantera y hubo que diseñar árboles triples especiales para corregir la medida del camino y optimizar el manejo.

Adoptando el aspecto de un icónico Mercury Lead Sled de los años 50, el equipo creó varios componentes únicos y elementos BMW R 18 existentes modificados. El guardabarros delantero de acero se hizo desde cero. El carenado original de la R 18 se cortó en varias piezas y se reestructuró para corregir la posición de los faros y fluir hacia la nueva rueda delantera. Para abordar el espacio entre el carenado y el tanque de combustible, se desarrolló un exclusivo alerón que oculta estratégicamente el radiador. Además, se diseñó un juego exclusivo de Yaffe Monkey Bars para complementar el diseño general.

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«El equipo quería conservar las tapas, los pestillos y los altavoces de las alforjas, por lo que se creó un nuevo conjunto de ‘cubiertas’ para dar a las bolsas un perfil estirado completamente nuevo y único, conservando al mismo tiempo la excelente ingeniería y funcionalidad que BMW había creado para ellas», dijo el diseñador. El equipo de Paul amplió el guardabarros trasero original creando un segundo guardabarros trasero R 18, asegurando que coincidiera perfectamente con el perfil de las nuevas alforjas.

BMW R18 One Right C Paul Yaffe

A medida que la construcción comenzó a tomar forma, Yaffe reorganizó las luces traseras originales de la BMW R 18 en los paneles de relleno hechos a mano y trabajó un área para la placa de matrícula en el guardabarros en un estilo clásico de hot rod. También estiró las cubiertas laterales originales de la R 18 para conservar su forma original y cubrir más área para ayudar a que la vista fluya hacia las bolsas.

Manteniéndose fiel a la estética clásica de Lead Sled, Yaffe priorizó dos componentes cruciales: la suspensión neumática y los tubos laterales. Paul y su equipo diseñaron un sofisticado tanque de aire y un sistema de distribución, así como un marco dedicado debajo de cada lado de las alforjas para acomodar componentes esenciales, incluidos los tanques de almacenamiento de aire necesarios, un compresor de aire de tamaño considerable y todos los controles, válvulas y solenoides necesarios para el soporte y funcionamiento efectivo del sistema.

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Centrándose en el diseño, el equipo de fabricación se centró en preservar la «sensación BMW» distintiva que distingue a este modelo. Conservar los clásicos tubos de dirección Boxer no era negociable en la visión de Paul. Los convertidores catalíticos se retiraron de los tubos de dirección, dando paso a un sistema de deflector de alto flujo perforado a medida. Esta innovación no solo reemplazó el sistema de emisiones restrictivas sino que también mantuvo la contrapresión esencial para un rendimiento óptimo. Para mejorar aún más la experiencia auditiva, se introdujo un silenciador de 3 pasos diseñado con precisión para su reversión. El toque final fue un escape completamente abierto, que brindaba ese sonido clásico de hot rod por excelencia.

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BMW R18 One Right C Paul Yaffe

Cambiando el enfoque hacia los cosméticos Paul quería una sensación clásica de hot rod sin gráficos que distraigan, resaltando la nueva y elegante postura y perfil de la BMW. El énfasis estaba en la simplicidad y el encanto. «Nos pusimos a trabajar perfeccionando todos los paneles de la carrocería fabricados y alisando todo hasta obtener un acabado similar al del vidrio». Después de decidirse por un acabado negro brillante y atemporal, la atención del equipo se centró en lograr la perfección para la carrocería.

Paul encargó a su dedicado pintor, Héctor Martínez, la aplicación de la impecable pintura negra brillante. Al reconocer la necesidad de contraste, Paul se decidió por un interior rojo sangre clásico. El arte está en encontrar el equilibrio perfecto. «¡El truco está en no exagerar!» Guys Upholstery creó el sillín y la consola del tablero de estilo contemporáneo y Héctor mezcló un color para que combinaran las pinzas delanteras. «¡Creemos que salió espectacular!»