noticias |

Innovación y éxito total: la serie más mítica de BMW que no se puede igualar

BMW Motorrad es sinónimo de refererencia en el mundo de las motos de alto rendimiento gracias, en parte, a la Serie F. Historia, modelos más destacados y mucho más.

La Serie F de BMW Motorrad demuestra ser desde hace décadas una de las más exitosas y versátiles. Desde su lanzamiento fue evolucionando e incorporando avances tecnológicos, además de ofrecer una amplia gama de motos que van desde las de aventura hasta las deportivas. 

Serie F de BMW Motorrad

Así, la historia de la Serie o gama F de BMW Motorrad es muy interesante y refleja por qué es considerada mítica y cuesta tanto igualarla para otras compañías. Tal es así, que es mucho más que un conjunto de motocicletas de alto rendimiento.

El nacimiento de la Serie F: BMW F 650

El origen de la Serie F se remonta a 1993 con la introducción de la BMW F 650, la primera moto monocilíndrica desde los años 60. Fue fruto de una colaboración europea entre la firma bávara, Aprilia y Rotax y se preparó para ofrecer una experiencia de conducción dinámica y confiable. Asimismo, estaba equipada con un motor de 650 cc que destacó por su capacidad de incorporar un convertidor catalítico de serie, algo inédito en su momento.

El 2000 fue clave para BMW Motorrad, ya que amplió la gama con las F 650 GS y F 650 Dakar para llevar el concepto enduro a nuevos niveles. De esta manera, la victoria de Richard Sainct en el Rally Dakar de 1999 y 2000 con este vehículo generó un gran impacto mediático y posicionó a la compañía como una de las más fuertes en el mundo de las motos off-road.

BMW Motorrad serie F

revista lamoto digital

F 800 S y F 800 ST, la revolución bicilíndrica

BMW reconoció la necesidad de llenar el vacío entre sus modelos monocilíndricos y los más potentes de cuatro cilindros. Así, presentó en 2006 los F 800 S y F 800 ST, equipados con un propulsor bicilíndrico de 798 cc. Con 86 CV y un torque impresionante, proporcionaban una experiencia de conducción equilibrada tanto para novatos como para experimentados.

Y eso no fue todo. La Serie F continuó su evolución con la introducción de nuevas opciones, como la F 800 GS en 2008 y la F 800 R en 2009 que implicaba la expansión de la oferta hacia motos naked y enduro de turismo. Y luego fue refinando esta serie, con el arribo de la F 700 GS y la F 800 GS en 2012, así como la F 800 GT, diseñada específicamente para el turismo deportivo.

Motos de la Serie F de BMW

Tecnología, aventura y más, el resumen de la Serie F de hoy

La Serie F continúa siendo un pilar en el catálogo de BMW Motorrad. Más allá de todas las opciones mencionadas, la F 900 GS y F 900 GS Adventure representan la evolución de la misma, ya que incorpora tecnología de punta y mejora el rendimiento tanto en carretera como en terrenos off-road. 

A su vez, la alta capacidad de adaptación a las demandas de los motociclistas modernos, manteniendo su ADN aventurero y deportivo, consolidó a la Serie F como una de las más queridas y exitosas en la historia de BMW Motorrad.