noticias |

¡Bomba! Suzuki se baja del MotoGP: ¿Cuál es el posible futuro de Mir y Rins?

Hace unas horas, Suzuki realizó un anuncio que estremeció a todo el mundo del MotoGP: dejará de ser parte de la parrilla. Mirá los detalles.

Según cuentan varios medios del mundo avocados a la competición, citando fuentes internas del equipo, el equipo completo de Suzuki se reunió en el paddock del circuito español de Jerez con todos los directivos y con sus dos pilotos, Joan Mir y Alex Rins, para comunicarles una sorprendente e inesperada decisión del retiro de Suzuki del Mundial de MotoGP al término del presente curso. Sí, leiste bien, al finalizar este año nos quedaremos sin las GXS-RR en la parrilla y ambos pilotos deberán buscar una moto para el próximo año.

Suzuki se va del MotoGP

Lógicamente, cada uno de los que se retiraba del box post reunión mostraba en su cara una mezcla de bronca, enojo y shock. Absolutamente nadie podía imaginar la bomba que hoy les soltaron los directivos de Suzuki, que significa cerrar un recorrido iniciado en el año 2015 junto a Maverick Viñales y Aleix Espargaró y que cinco años después dio sus frutos con el primer título de MotoGP cosechado por Joan Mir al manillar de la GSX-RR.

Te puede interesar
Tres leyendas para MOTOGP

El antecedente

Recordemos que esto ya había sucedido una vez y la relación entre Suzuki y MotoGP en algún momento sufrió otra ruptura, en aquel momento bastante prolongada: fue en 2011 y duró casi cuatro años, tiempo en el que Suzuki reorganizó completamente su departamento de competición y puso todos los cañones en fabricar una GSX-RR totalmente competitiva que estuviera a la altura de la competencia. Y vaya que lo logró: cinco años después, gritó campeón de la mano de Joan Mir.

Suzuki se va del MotoGP

revista lamoto digital

Los motivos

Por ahora, y sólo por ahora, la marca japonesa todavía no brindó información al respecto, aunque se espera un comunicado oficial durante las próximas horas, o quizás mañana temprano. Será entonces cuando sabremos con más detalles qué motivos obligaron a una fábrica del calibre de Suzuki a tomar esta dolorosa e inesperada decisión, que deja a dos de los mejores pilotos de la parrilla sin equipo ni moto para 2023.

Te puede interesar
Ducati sacó 5 Panigale de colección: ¿Cómo son y qué tienen de especial?

Como las principales razones podríamos encontrar a la pandemia, la crisis de los microchips y ahora la guerra de Ucrania, que podrían haber impulsado a la cúpula de la marca japonesa a tomar esta precipitada decisión, pero todo es especulación y sólo la marca nos dirá qué fue lo que pasó.

Suzuki se va del MotoGP

Livio Suppo, que este año se estrenaba como team manager del Suzuki ECSTAR, no quiso hacer declaraciones cuando GPone.com lo alcanzó para preguntarle por el bombazo del día: «Sin comentarios. Espero que entiendas mi situación. Buenas tardes», respondió con rostro serio.

Te puede interesar
La participación de Corven junto a MotoGP

¿Que pasará con los pilotos?

Tanto Joan Mir como Alex Rins tendrán que buscarse un prototipo competitivo para la próxima temporada. Se habla del box del Repsol Honda Team como posible destino del balear junto a Marc Márquez, lo que supondría la no continuidad de Pol Espargaró en ese garaje; también hay que vigilar los movimientos que se producirán en el equipo PRAMAC, en el box oficial de KTM -Miguel Oliveira sigue sin firmar su renovación-, saber qué pareja competirá en el WithU Yamaha el próximo año y, por supuesto, descubrir qué dos motos ocuparán los dos huecos que dejará libres Suzuki en 2023.

Suzuki se va del MotoGP

En el caso de Mir su futuro parece el más claro de todos. El campeón de 2020 tenía una propuesta de Honda sobre la mesa para ser el sustituto de Pol Espargaró y compañero de Marc Márquez a partir de la próxima temporada. La idea de Mir era rechazarla para seguir en Suzuki, pero ahora lo normal sería que hubiese cambiado de plan.

Te puede interesar
MotoGP: Ducati se adueñó del GP de Alemania con final INFARTANTE

En cuanto a Rins, tiene suerte de que esta espantada de Suzuki llegue cuando ya ha conseguido encauzar de nuevo su carrera en MotoGP. Tras una pésima temporada 2021, las primeras carreras de 2022 están siendo muy prometedoras, tanto que Rins está metido de lleno en la pelea por el título mundial.

Suzuki se va del MotoGP

Para Rins las opciones son muchas. Yamaha no está nada satisfecha con el papel de Franco Morbidelli en el equipo oficial, hasta el punto de que se estarían planteando romperle el contrato. Miguel Oliveira era el mejor posicionado para entrar ahí, pero si Rins queda libre también sería una gran opción. El motor en línea lo conoce perfectamente.

Te puede interesar
Honda renueva una de sus míticas motos de cara a 2022

Pero tampoco sería de extrañar que en Aprilia pusiesen sus ojos sobre Rins, sobre todo su la negociación con Aleix Espargaró se sigue atascando. Rins podría ser ese líder joven y rápido que, de momento, no está logrando ser Maverick Viñales. Tampoco sería descartable que este último fuese el que saliese de Noale.

Suzuki se va del MotoGP

En KTM parece complicado que siga Oliveira, que no está nada satisfecho con su situación en el equipo. La marca austriaca quería a un piloto que calentase el asiento por un año, hasta que presumiblemente llegue Pedro Acosta. Se había hablado de Pol Espargaró, pero quizá la opción de Rins sea incluso mejor.

 

Fuente: Motorpasión.