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Una importante marca de motos regresa para competir a lo grande: cuál es y dónde

Una prestigiosa marca estadounidense regresa a Europa y quiere que sus motos compitan en lo más alto. Qué modelos estarán disponibles, historia, objetivos y más.

Buell Motorcycle ha confirmado su regreso al mercado europeo después de una década de enfocarse exclusivamente en Estados Unidos. Esta noticia ha generado gran expectativa entre los aficionados y analistas del sector, quienes especulan sobre el impacto a nivel internacional, incluso en Canadá, Japón, Brasil y Europa.

Buell la marca que regresa

Origen y evolución de una compañía que quiere volver con todo

Con sede en Grand Rapids, Michigan, Buell Motorcycle tiene una historia rica y tumultuosa. Se fundó en 1983 por Erik Buell y se destacó rápidamente por su enfoque innovador en el diseño de motocicletas. Asimismo, la adquisición de Buell por Harley-Davidson en los ‘90 permitió que sus vehículos incorporaran características únicas, como el freno de disco perimetral y depósitos de combustible integrados en el chasis.

No obstante, en 2009, en plena crisis financiera mundial, Harley-Davidson decidió cesar la producción de Buell. Esto no detuvo a su fundador, Buell, quien lanzó Erik Buell Racing (EBR) con el fin de mantener vivo el espíritu de la marca. En 2021, la empresa volvió a sus raíces bajo el nombre de Buell Motorcycle.

Actualmente, Buell Motorcycle está dirigida por Bill Melvin y ha trasladado su producción a Grand Rapids, lo que la alejó de su ubicación original en East Troy, Wisconsin. Mientras tanto, Erik ha incursionado en el mundo de los vehículos eléctricos con su nueva empresa, Fuell.

Una de las motos de Buell

revista lamoto digital

Estrategia de expansión Global para esta marca de motos

La nueva estrategia de Buell Motorcycle se centra en la reintegración a mercados internacionales. El plan concreto consiste en iniciar en Canadá en el verano de 2024, seguido por Japón, Brasil y Europa. La compañía, además, ya está aceptando solicitudes de importadores, socios y distribuidores en estos países, y recibe pedidos anticipados de clientes internacionales con un depósito reembolsable de 25 dólares.

Cabe destacar que esta expansión cuenta con el respaldo de la US Small Business Administration y la Agencia de Desarrollo Económico de Michigan. Se trata de un apoyo crucial para superar las barreras regulatorias y logísticas al ingresar en nuevos mercados, algo clave a su vez para el éxito anhelado.

Así y todo, el retorno de esta marca de motos a Europa no será tarea fácil. Las regulaciones son estrictas, y para que sus vehículos sean homologadas deben cumplir con las normativas Euro 5+. Esto incluye requisitos específicos para el sistema de escape, sensores lambda y un sistema de diagnóstico a bordo (OBD), entre otros.

Buell vuelve a Europa

Otros datos clave que tenés que saber

La inversión necesaria para cumplir con estos estándares será significativa, pero Buell está comprometida a realizar los ajustes necesarios. Los modelos actuales, como la deportiva Hammerhead 1190 y la naked 1190 SX, ambos con motores V2 de 185 CV, son solo el comienzo. Variantes como la Supertouring, la Super Cruiser y la Baja 1190 Dune Racer también se están desarrollando para diversificar la oferta en el mercado.

No obstante, uno de los mayores retos será adaptar el motor V2 de Buell, desarrollado originalmente por Rotax en Austria y ahora fabricado en Estados Unidos, para cumplir con los estrictos estándares europeos. Este es fundamental en la identidad de los vehículos de dos ruedas Buell, conocidos por su alto rendimiento y fiabilidad.

Cabe destacar que Buell ofrece actualmente su modelo deportivo Hammerhead 1190 por 19995 dólares y la versión naked 1190SX desde 18995. Se espera que la producción de la anticipada Supertouring comience en 2024, y el lanzamiento de la Super Cruiser, desarrollada en colaboración con Roland Sands, está programado para el próximo año.