noticias |

Uso de casco en la moto: en Colombia ya no es obligatorio llevar marcada la placa

El uso de casco en la moto continúa siendo obligatorio ya que reduce drásticamente las probabilidades de accidentes mortales. ¿Qué establece la norma sobre la patente en Argentina?

Los motociclistas de Colombia ya no deberán marcar la placa de su moto en el casco ni en el de sus acompañantes. Así lo ha determinado el cambio en la Ley 2251, también llamada Julián Esteban Gómez. Sin embargo, se recomienda que la tengan en algún lugar visible como, por ejemplo, la remera o campera.

Más allá de esto, se aclara que el uso de casco en la moto continúa siendo obligatorio ya que reduce drásticamente las probabilidades de accidentes mortales. Te mostramos qué establece la norma sobre la placa en Argentina y más.

Te puede interesar
Hawk Helmets presenta su nuevo lanzamiento RS5 Resistance

¿A qué vehículos alcanza el cambio de Ley?

casco moto seguridad

Aunque la moto es uno de los vehículos más frecuentados en Colombia, la norma y sus respectivos cambios (incluido este último) alcanza también a los ciclomotores y triciclos. Es lo que establece en el capítulo I, artículo 9, para modificar el artículo 96 de la Ley 769, sancionada en 2002.

En paralelo al objetivo de la Ley, que es proteger a los motociclistas en cualquier región, las autoridades aclararon por qué implementaron este cambio: no hace a una mayor seguridad y, a su vez, no irrumpe las infraestructuras de la red vial para la libre circulación ni genera otras complicaciones.

Te puede interesar
Cascos para moto: ¿Cuáles son las mejores marcas?

¿Qué establece la norma en Argentina sobre la patente de la moto

En el caso de Argentina, la primera diferencia respecto a Colombia radica en que estas normas no rigen para todo el país; es decir, depende de cada provincia y distrito. Así, en AMBA es obligatorio desde 2019 que tanto el conductor como el acompañante tengan la patente del vehículo en el casco.

casco uso moto cerebro

revista lamoto digital

Por su parte, sólo quien acompaña está obligado a llevar puesto durante la noche un chaleco reflector, en el cual debe estar visible la patente. La razón por la que se estableció este cambio se debe a la seguridad; el hecho de exhibir aún más la identificación del vehículo desalienta prácticas como la de los mal llamados “motochorros”.

Cabe destacar que dicho cambio ha sido implementado a través del decreto 779/1995, Amexp O. Art.40 punto j.1.4 en Provincia de Buenos Aires y por la Ley 5834 de CABA, Art.1. Mientras en esta última aplica en todo el distrito, en provincia incluye solo a algunas regiones.

Te puede interesar
¿Nace el casco definitivo? Así es el más inteligente del mercado

¿En otras provincias también es obligatoria la placa de patente?

Tal lo descrito anteriormente, la obligatoriedad según las Leyes mencionadas aplica únicamente para el AMBA. Si estás en otra provincia deberás consultar a alguna autoridad policial o en la web oficial.

De todos modos, lo ideal es cumplir siempre con cada una de las normas que contribuyan a la seguridad tanto personal como del propio vehículo. Por ejemplo, contar con la placa de patente en el casco transmite mayor confianza para realizar traslados de mercadería.

Te puede interesar
Hawk presenta un renovado casco

AFA campaña concientización uso del casco en moto