¿Vale la pena la CFMoto 450MT? preguntas frecuentes sobre esta moto trail
La CFMoto 450MT fue lanzada en el mercado argentino, colocándose como una de las presentaciones más importantes del año. Es que esta trail liviana combina diseño, prestaciones y la polivalencia tan característica de este segmento. De esa manera creó tanta expectativa que las 800 unidades que la empresa puso a disposición para la preventa en Argentina, se agotaron en una semana.
En la presentación oficial tuvimos un primer contacto que nos ayudó a entender un poco más porqué es uno de los modelos más aclamados de la casa china.
CFMoto 450MT: motor confiable y parte de ciclo de buena calidad
Los datos de esta moto trail de CFMoto ya los conocemos bastante bien: equipa un motor de dos cilindros en paralelo de 449 cc y un rendimiento de 44 CV de potencia. Se destaca una puesta a punto de la electrónica que le propicia una entrega muy progresiva, con unos bajos y medios muy aprovechables.
La parte ciclo es, sin dudas, uno de sus puntos más fuertes. El chasis multitubular de acero está acompañado por una horquilla invertida KYB de 41 milímetros ajustable y 200 milímetros de recorrido. Atrás equipa un monoamortiguador con el mismo recorrido, que permite regulación en compresión, precarga y rebote. En la pequeña toma de contacto, el conjunto de suspensiones ni se inmutaron al transitar los obstáculos, destacándose lo firme que se siente el tren delantero.
En cuanto a los frenos, utiliza discos de 320 mm y 240 mm, mordidos por pinzas de la empresa española J.Juan. El sistema está supervisado por un ABS de doble canal con desactivación de la rueda trasera, ideal para los amantes del off-road.
Las llantas son de rayos y tienen unas medidas bien endureras: 21 pulgadas adelante y 18 pulgadas atrás, calzadas ambas en neumáticos tubeless.
¿Es cómoda?
Otro punto importante es su ergonomía, sobre todo la posición conseguida en parado y para caminos off-road, con una estrechez central y una altura de manillar ideal, que se ve reforzada con una distribución de pesos, evidentemente muy estudiada.
A todo lo mencionado se suma un peso en seco de 175 kg, control de tracción, tanque de 17,5 litros, asiento ajustable en dos alturas (820/800 mm), espejos plegables, pantalla TFT y parabrisas ajustable tipo rally.
¿Las valijas y el guardabarros son accesorios?
Cabe destacar que la CFMoto 450MT viene de serie cuenta con defensas altas, cubrecárter y una estructura trasera para adaptar maletas laterales y un topcase, que son accesorios que ofrece la marca.
En cuanto al guadabarros, de serie equipa el modelo “bajo”, mientras que se podrá equipar opcionalmente con el guardabarros alto que le da una estética más off-road.
¿Contra qué moto compite?
Por cilindrada, la CFMoto 450MT está llamada a ser la principal rival de la Royal Enfield Himalayan 450, aunque la trail media de la casa china parece tener un perfil un poco más endurero que su competidora india.
Una de las diferencias más importantes es el motor: la CFMoto tiene un bloque de dos cilindros y 44 CV de potencia, mientras que la RE cuenta con un monocilíndrico de 40 CV a 8.000 rpm y 40 Nm a 5.500 rpm. La Himalayan ofrece su mejor rendimiento en la parte baja del tacómetro, con el 90% del torque disponible desde las 3.000 rpm. En cambio, la MT tiene un comportamiento más lineal.
La CFMoto 450 ($12.890.000) es apenas más baja, casi 20 kg más liviana y más cara, ya que la Himalayan 450 ronda los $8.600.000.
Otra competidora es la Voge DS 525X, una trail más orientada a viajes largos por rutas asfaltadas y, en menor medida, caminos de tierra. Su motor bicilíndrico de 499 cc entrega 53 CV de potencia, superando a la MT en este aspecto.
En la parte ciclo, la DS tiene suspensiones KYB, frenos Nissin y neumáticos Metzeler de 17 y 19 pulgadas, lo que refuerza su enfoque rutero. Las diferencias también se notan en el peso: la Voge
DS 525X pesa casi 200 kilos y tiene un tanque de combustible con medio litro más de capacidad en comparación con la MT. Su altura de asiento es ligeramente mayor, con 830 mm.
El precio de la DS 525X es de aproximadamente $13.500.000.